ANÁLISIS

Álex Mumbrú da con la tecla del Valencia Basket

La mejor racha en la Euroliga desde el estreno hace casi 20 años ha servido para igualar el balance del top 8

Mumbrú da instrucciones al equipo en el partido en Berlín ante el ALBA

Mumbrú da instrucciones al equipo en el partido en Berlín ante el ALBA / CLEMENS BILAN | EFE

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El proyecto del Valencia Basket 2022/23 ha comenzado a florecer cuando más difícil parecía. Después de las derrotas contra el Estrella Roja en la Euroliga y el Cazoo Baskonia en la acb, el equipo de Álex Mumbrú recibió el 11 de enero al actual bicampeón de Europa en La Fonteta con hasta siete bajas por lesión. Contra pronóstico, los ‘taronja’ noquearon al Anadolou Efes dando inicio a una racha de victorias que alcanza las seis entre las dos competiciones. La sexta, frente al ALBA Berlín en la jornada 21 de la Euroliga, reafirma de pleno las posibilidades del conjunto valenciano de competir por un sitio en el top 8 del máximo torneo en el Viejo Continente. Cuatro días antes, la quinta ante el Casademont Zaragoza, certificó la clasificación para la Copa del Rey, en la que el Valencia BC se estrenará el 16 de febrero con el Real Madrid en los cuartos de final.

Álex Mumbrú ha dado con la tecla. Las lesiones han dejado de ser obstáculos insuperables para convertirse en un plus de motivación y compromiso dentro de un vestuario unido que ha sabido integrar a las nuevas piezas. Incluso, a los que por una cuestión de adaptación al juego europeo, como Jared Harper, les ha costado más ofrecer un rendimiento regular sobre la pista. Este jueves en Alemania, sin embargo, el pequeño base estadounidense volvió a ofrecer su mejor versión alternando en el ‘1’ con Chris Jones. Una circunstancia que permitió al entrenador barcelonés reservar al nuevo fichaje para el base, el ex del Betis Shannon Evans.

A seis partidos de presentarse en la Copa del Rey de Badalona, el objetivo de los ‘taronja’ se centra en alargar el mayor tiempo posible su mejor estado de forma de la temporada. Las seis victorias consecutivas son la prueba evidente de la consolidación del Valencia BC de Mumbrú. De hecho, la campaña pasada, cuando la liga acb Endesa se compaginaba con una EuroCup menos exigente que la Euroliga , únicamente se llegó en una ocasión a encadenar esta cifra de triunfos. Entre finales de diciembre y finales de enero, el conjunto de Joan Peñarroya sumó ocho victorias seguidas (Obradoiro, Bursaspor, Unicaja, Ulm, Promitheas, Buducnost, Gran Canaria y Tenerife).

Un registro histórico en la máxima competición europea

Más significativa, en cuanto al crecimiento competitivo del equipo ‘taronja’, es la serie de cuatro victorias en la Euroliga (Anadolu Efes, ASVEL Villeurbanne, Partizan y ALBA), un logro que el Valencia Basket no completaba desde la temporada de su estreno en la máxima competición continental en el curso 2003/04. Hace cerca de 20 años de la última vez que el conjunto valenciano no ganaba sin interrupción cuatro partidos en la Euroliga. Entonces, bajo la denominación del Pamesa Valencia, con Paco Olmos en el banquillo y con históricos sobre la pista como Fabricio Oberto, Dejan Tomasevic, Víctor Luengo, Federico Kammerichs o Antoine Rigaudeau, abrió su concurso en aquella Euroliga imponiéndose a la Benetton de Treviso, al Olympiacos, al ALBA Berlín y el Idea Slask polaco.

"La Euroliga es una montaña rusa"

Cuestionado por este dato, el técnico del Valencia destaca la dureza de la Euroliga y la necesidad de seguir sumando victorias en busca de un top 8 que está muy cerca. "La Euroliga es una montaña rusa y nuestra intención es seguir sumando victorias", asegura Mumbrú. La racha en Europa deja a los ‘taronja’ con un balance positivo en la novena plaza (11-10), igualando ya el número de triunfos del octavo tras la derrota del Maccabi en El Pireo con Olympiacos (95-89).

En cuanto a la mejora experimentada desde principios de año, Mumbrú afirma que "hay que seguir trabajando". "Aún tenemos cosas por mejorar, pulir errores. Queremos ser exigentes en el día a día. La afición debe estar contenta porque es mejor construir desde las victorias", concluyó.