LIGA ENDESA - JORNADA 18

El Valencia BC no aguanta el ritmo frenético del Unicaja en el Carpena (102-86)

Los malagueños, con un juego muy físico y eléctrico, cortan la racha de victorias del equipo de Álex Mumbrú

El alto ritmo físico del Unicaja decantó el partido en el Martín Carpena

El alto ritmo físico del Unicaja decantó el partido en el Martín Carpena / ACB PHOTO | M. Pozo

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Este mediodía, el Unicaja de Málaga ha puesto fin a la serie de seis victorias del Valencia Basket en el Martín Carpena. Los valencianos han caído ante uno de los mejores locales de la Liga acb Endesa (102-86). A pesar de la buena actuación de hombres como James Webb III o Kyle Alexander, el equipo de Álex Mumbrú ha acusado la ausencia de un jugador clave en la pintura como el capitán Bojan Dubljevic y, sobre todo, la fatiga de una semana con dos partidos lejos de La Fonteta. La alta intensidad del choque favoreció al Unicaja, conectado en todo momento con un amplio abanico de jugadores disponible, una afición entregada y un anotador del calibre de Darío Brizuela, autor de 20 puntos.

A estas alturas, el Real Madrid sigue siendo el único equipo que ha podido ganar en el pabellón malacitano. 

El Valencia BC sufrió un vendaval en el Martín Carpena durante la primera mitad... y en el cuarto final. En los primeros compases, el conjunto de Mumbrú aguantó el ritmo eléctrico de los locales con los 'pick and roll' ejecutados por Kyle Alexander. Sin embargo, su mayor agresividad en defensa y el alto porcentaje de acierto valió a los de Ibon Navarro para comandar en el videomarcador con los puntos de Kendrick Perry, Melvin Ejim y el extaronja Will Thomas (19-15, m. 10).

Al son ultrarrápido de Jared Harper, el Valencia trató de meterse en el partido durante en el segundo cuarto, subiendo la intensidad en su juego. Pero no hubo manera, merced a un triple de Tyler Kalinoski la distancia se agrandó hasta los 12 puntos (27-19, m. 12). La aparición de James Webb III, con los primeros aciertos desde el 6,75 de los 'taronja', y la velocidad de Harper y Shannon Evans estrecharon el duelo en el mejor momento visitante (34-30, m.16). 

No obstante, cuando más cerca se había puesto el Valencia BC, el Unicaja retomó el mando de la mano de Tyson Carter y Ejim. La primera parte acabó de la peor manera posible para los valencianos, con un -14 después de un lanzamiento exterior de Nihad Djedovic (47-33, m. 20).

Los 'taronja' reanudaron el choque dispuestos a reducir la desventaja y combatir contra la mayor amplitud en la rotación del Unicaja, un equipo sólido, muy en forma y sin la colección de bajas de los de Mumbrú. El conjunto valenciano resistía con puntos de Jonah Radebaugh y Alexander a los golpes de Kravish y Carter. Aunque la reacción se hizo real gracias a la puntería de Webb III, dos triples consecutivos del ex de Murcia y un tercero de Xabi López-Arostegui forzaron el tiempo muerto de Navarro (56-52, m. 26). 

Hasta el final del tercer cuarto, el partido entró una lucha de intercambio de golpes entre la presión de un Carpena prácticamente lleno. López-Arostegui y Evans replicaron a las canastas de Kalinoski y un Darío Brizuela que cuya muñeca tiraba fuego (69-64, m. 29). La desventaja quedó en -6 a diez minutos del final tras dos tiros libres de Djedovic (71-65, m. 30).

Las fuerzas flaquearon en los últimos diez minutos

El Unicaja continuó poniendo un ritmo frenético que asfixió al Valencia BC, desgastado por la carga de minutos que suponen las lesiones y la exigencia de la Euroliga. Josep Puerto respondió al 4-0 de salida de los locales, pero el eléctrico Brizuela penetró después hacia el aro para mantener ocho por debajo a los valencianos (77-69, m. 33). El panorama se complicó más aún tras el 2+1 de Dylan Osetkowski en conexión con Djedovic. Un triple del interior estadounidense devolvía la máxima para los malagueños a falta solo de cinco minutos (86-72). 

La superioridad en el rebote y la frescura a la hora de atacar corriendo marcaron diferencias. Los triples de Brizuela, con el que alcanzó la veintena de puntos, y Djedovic sentenciaron el duelo a tres minutos de la conclusión. Mumbrú tuvo que pedir tiempo muerto después de padecer un 14-5 de parcial e ir perdiendo de 18 (94-76, m. 37).

Pese al compromiso, reflejado en los cinco puntos inmediatos de Puerto y López-Arostegui, la distancia era ya demasiada frente a un rival tan enchufado como el malagueño de la mano de Ibon Navarro

- Ficha técnica:

102- Unicaja (19+28+24+31): Perry (15), Carter (10), Djedovic (9), Ejim (10), Kravish (5) -quinteto inicial- Brizuela (20), Díaz (1), Kalinoski (8), Osetkowski (11), Thomas (11), Yankuba Sima (2).

86- Valencia Basket (15+18+32+21): Jones (6), Radebaugh (11), López-Arostegui (10), Claver (2), Alexander (11) -quinteto inicial- Evans (6), Harper (7), Puerto (13), Pradilla (4).

Árbitros: Óscar Perea, Vicente Bultó y Fabio Fernández.

Incidencias: Partido de la jornada 18 de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón José María Martín Carpena ante 9.236 espectadores.