EUROLEAGUE WOMEN

El playoff pasa por La Fonteta y por ganar de más de tres puntos

El Valencia Basket ganaría el basket-average y el Polkowice y el Bourges aún tendría que enfrentarse entre ellos

Rubén Burgos y las jugadoras taronjas, en el último partido ante el Ensino Lugo

Rubén Burgos y las jugadoras taronjas, en el último partido ante el Ensino Lugo / JM Lopez

Jorge Valero

Jorge Valero

El partido de este miércoles ante el Polkowice en La Fonteta es casi una final para el Valencia Basket tras la derrota de la semana pasada ante el Tango Borges, conscientes de que una victoria por más de tres puntos les daría ya el billete para el playoff, ya que el Polkowice y el Bourges -que ganó ayer- aún tendrían que enfrentarse en las dos jornadas que restan y las taronjas tendrían ganado el average con ambos.

Pero a pesar de la importancia del partido y de sumar un nuevo triunfo en la Euroleague Women, hay una preocupación añadida para Rubén Burgos, ya que al adiós de Rebecca Allen se le suman las lesiones de Alba Torrens y también la de Awa Fam.

La joven canterana sufre una sobrecarga lumbar que ha obligado al Rubén Burgos a dejar de contar con ella en el primer equipo, por lo que su ausencia se suma a las de Alba Torrens y al adiós de Rebecca Allen. Una situación que debilita al equipo y que hace que el club esté trabajando con varias opciones para reforzar al equipo. «No hay nada que pueda avanzar, pero la situación del mercado no es sencilla, hay que buscar jugadoras, el inicio de la temporada marca, se está trabajando en el tema, en diferentes opciones y posiciones. Nos interesaría mantener el bloque y la idea de juego. Nos hemos hecho fuertes como grupo, somos las que más anotamos y menos recibimos, en Euroliga también estamos fuertes. Está claro que en la posición de tres solo está Alba Torrens y está lesionada, nuestro juego interior va acumulando minutos, la ausencia de Awa, pese a tener 16 años, se nota. Estaba aportando y dando minutos, también notamos la ayuda de más jugadoras, pero es cierto que necesitamos cubrir la posición de tres y alguien que pudiera ayudar de interior, para crecer como equipo. Reforzar la posición de tres y ese juego interior».

Marie Gülich, en uno de los últimos encuentros en La Fonteta

Marie Gülich, en uno de los últimos encuentros en La Fonteta / JM Lopez

Una necesidad que sería menor de poder contar al 100% con la polivalencia y experiencia de Alba Torrens, muy castigada por las lesiones esta temporada y baja este miércoles. «Como se suele decir, después de cómo fue la lesión, del mal el menos, es una lesión, pero para los momentos importantes, hemos de estar todas al 100% y ahora tendrá unas semanas para volverse a poner a tono y alcanzar el nivel que hemos tenido. La inmediatez es competir al máximo, al 100% de cada una de las jugadoras y después, pensar en lo que viene».

El peligro del Polkowice

Del rival de este miércoles, Burgos destacó que «al Polkowice lo conocemos bien, ha habido mucha continuidad en ambos equipos, hubo igualdad el año pasado en la Eurocup y también en la ida, corre bien el campo, anota bien de tres. Hay que tener buena circulación de balón, adaptarnos y analizar lo que ocurrió aquel día, todo estamos en un momento clave de la competición». Eso sí, no considera Burgos que el equipo tenga que sentir la presión de jugar ante un rival directo tras la derrota de la semana pasada en Bourges. «Presión sería absurdo en una competición en la que hay favoritos y no estamos entre ellos, nos genera ilusión, la gente ponía en valor esa primera victoria y ese recorrido, no podemos presionarnos, tener los pies en el suelo, sería un sueño pasar a esos cruces, tuvimos la oportunidad, pero era muy complicado, quedan diferentes escenarios y opciones de clasificación. Lo primero es superar al Polkowice y esos tres puntos de average».