HISTORIA

25 aniversario del primer título del Valencia Basket, la Copa de Valladolid 1998

El club 'taronja' recuerda la consecución del trofeo con el que dio el primer paso hacia la elite del baloncesto nacional y europeo

Los jugadores del Pamesa Valencia, en Valladolid, con el primer título de la historia del club

Los jugadores del Pamesa Valencia, en Valladolid, con el primer título de la historia del club / @b5alvarez

EFE | P. C.

Este 2 de febrero de 2023 se cumplen 25 años de la conquista del primer título de la historia del Valencia Basket, la Copa del Rey de 1998. 

El entonces Pamesa Valencia ganó el lunes 2 de febrero de 1998 la final de la Copa del Rey disputada en Valladolid, solo dos años después de haber ascendido de vuelta a la liga acb. Además, el Valencia, a las órdenes de Miki Vukovic, se convirtió como el único debutante en la Copa que ha obtenido el trofeo desde el nacimiento del torneo. Una condición que todavía mantiene. 

El Pamesa arrancó el título de las manos del Joventut (89-75) despojándole de su imagen sólida y superándole de cabo a rabo. Alfred Julbe, técnico de los verdinegros, había criticado la forma de jugar del equipo valenciano en la víspera de la final, defendiendo el estilo vertiginoso y audaz de los suyos.

Sin embargo, Vukovic tiró los comentarios del técnico catalán por el suelo. Los valencianos, pese a las cuatro faltas desde el minuto 12 de su estrella, Aaron Swinson, completaron toda una lección de baloncesto a gran velocidad, justo el axioma baloncestístico de Julbe. Entre la imponente puesta en escena de Swinson y un juego coral donde cada uno hacía lo suyo, los valencianos aprovecharon la presencia del norteamericano para abrir la primera gran distancia (32-19 m. 13).

Los de Badalona, no obstante, siguieron vivos. Iván Corrales, que entró en lugar de un desconocido André Turner, resucitó al campeón saliente, que en el primer minuto del segundo tiempo había dado la vuelta al marcador (42-43 m. 21) por medio de 'Tanoka' Beard tras un parcial de 10-24.

El Joventut mantuvo la pugna seis minutos más (52-52 m.27) y, a partir de ahí, el nuevo MVP de la Copa, Ignacio Rodilla, pidió paso con un triple para acabar erigiéndose en el mejor hombre de la velada. Un 15-6 (67-58 m.33) anunció la gloria valenciana.

Julbe devolvió a Corrales a la arena para que hiciera de nuevo las veces de revulsivo. Y no pudo. Vukovic recuperó a Swinson y el Pamesa, mientras Julbe protestaba a los árbitros porque sólo habían señalado dos faltas en toda la segunda parte a su rival -luego hizo una más-, voló hacia el triunfo.

El técnico yugoslavo todavía hurgó más en la herida badalonesa y, a falta de veintiocho segundos (85-75), pidió un tiempo muerto que terminó por llevar al tanteador la mayor distancia del encuentro con el marcador final, el que coronó al Pamesa campeón de Copa, clasificándose por primera vez para la disputa de una competición continental, la Copa Saporta 1999.

Además de Nacho Rodilla y Aaron Swinson componían aquel emblemático equipo de Miki Vukovic hombres como el joven capitán Víctor Luengo, actual director de los Primeros Equipos y director de Relaciones Institucionales, Sasa Radunovic, Reggie Fox, Berni Álvarez, José Luis Maluenda o Tim Perry.

De hecho, en el reciente sorteo de la actual edición de la Copa, Luengo recordó el 25 aniversario y lo puso como ejemplo de motivación para la plantilla de Álex Mumbrú en la competición que se avecina en Badalona entre los días 16 y 19 de febrero.

Este jueves, el club ha anunciado que será el próximo 12 de febrero, aprovechando el duelo frente al Gran Canaria, cuando celebrará los 25 años de la Copa de 1998 en Valladolid.