EUROLEAGUE WOMEN

Los posibles rivales del Valencia Basket en los cuartos de final de la Euroliga

En la última jornada cerraron su clasificación el Tango Bourges, el CBK Mersin Yenisehdir y el Beretta Famila Schio... Ya solo quedan dos plazas con el Salamanca y el Girona, en el aire

Queralt Casas, Lauren Cox y Marie Gülich, en el partido de la Fonteta ante el Polkowice

Queralt Casas, Lauren Cox y Marie Gülich, en el partido de la Fonteta ante el Polkowice / JM Lopez

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Tango Bourges, el CBK Mersin Yenisehdir y el Beretta Famila Schio confirmaron su billete para los cuartos de final de la Euroleague Women en la jornada 13. Estos tres equipos se unen a los otros tres clasificados en fechas anteriores, Fenerbahçe, USK Praga y Valencia Basket.

A falta de que el próximo miércoles 1 de marzo se cierre la fase de grupos, únicamente quedan por decidirse dos plazas, ambas en el grupo B.

¿Cuándo se jugarán los cuartos de final y la Final Four?

Las eliminatorias de cuartos de final se disputarán al mejor de tres partidos y se iniciarán el próximo martes 14 de marzo. El viernes 17 se vivirá el segundo choque y, si fuese necesario, se jugaría un tercero el miércoles 22. Los primeros y segundos clasificados de grupo dispondrán de la ventaja de empezar la serie como local, y de decidirla en su feudo si el resultado tras los dos primeros encuentros es de 1-1.

Los cuatro vencedores de los cuartos de final lucharán por el título en una Final Four en una sede única entre el 14 y el 16 de abril.

La última jornada definió tres nuevos billetes

En esta jornada, el Tango Bourges fue el primer en cerrar su pase. Las francesas se vengaron de una dolorosa derrota en casa al principio de la competición ante el BC Polkowice, al que esta vez ganaron en Polonia 66-75 dejándole fuera de las rondas eliminatorias. Las polacas han pagado muy cara la lesión de su estrella, Steph Mavunga, con cuatro derrotas consecutivas.

Mientras el grupo A ya está cerrado, con Fenerbahçe, Praga, Valencia y Bourges, clasificados; la lucha en el grupo B sigue muy apretada. En Fontajau se dio un partido dramático entre el SPAR Girona y el Çukurova Mersin, que se llevaron las turcas en la prórroga (73-75). El resultado metió no solo al Mersin en los cuartos de final, sino también al Famila Schio, que el jueves venció a domicilio al Kangoeroes Mechelen (73-74).

En el segundo día de la jornada, el actual campeón, el Sopron Basket, perdió sorprendente en Hungría ante las galas del Basket Landes (59-62), que nada se jugaban, y deberá esperar a la última fecha para intentar sellar su clasificación a los cuartos.

Por ello, el Sopron se unirá a Perfumerías Avenida de Salamanca y SPAR Girona en la pelea por las últimas dos plazas del grupo B.

La victoria asegura al Valencia Basket la tercera plaza del grupo A

En el grupo A, el Valencia BC y el Tango Bourges lucharán por decidir el orden final de clasificación. Si ganan en casa al colista, el Olympiacos, las 'taronja' se quedarán con la tercera plaza, ya que tienen a su favor el 'basketaverage' con las francesas. A la misma hora, a las 20:00 h, el Bourges recibirá al principal favorito al título, el Fenerbahçe, que el miércoles arrolló en Estambul a las valencianas. Las turcas tienen garantizada la primera posición, ganen o pierdan.

Grupo A de la Euroleague Women

Grupo A de la Euroleague Women / FIBA

A la espera de rival en el enrevesado grupo B

Mientras tanto, del enrevesado grupo B saldrá el rival del Valencia Basket en los cuartos de final. Si las 'taronja' concluyen en la la tercera posición, se enfrentarán al equipo que termine segundo en este otro grupo. Si, finalmente, acabasen cuartas, el adversario sería el líder del grupo. En uno u otro caso, el Valencia BC empezará jugar lejos de casa sin el factor cancha.

Perfumerías Avenida y SPAR Girona, que se medirán entre ellos en Salamanca, y el Sopron son los tres equipos que competirán por solo dos plazas. De los tres, solo el Sopron podría terminar como líder, aunque para esto las opciones del conjunto húngaro son muy remotas. La posición de máximo privilegio está reservada al potente Çukurova Mersin, siempre y cuando no falle como local ante el último del grupo, el Kangoeroes de Malinas.

Duelos directos en la jornada 14

Las húngaras visitarán al Famila Schio. Las italianas, ya clasificadas, mantendrán la segunda plaza si se imponen en su Palazzetto Livio, y serían primeras, si se uniese a su victoria la casi imposible derrota del Mersin.

Por su parte, el Perfumerías Avenida garantizará la tercera plaza y eliminará al SPAR Girona si logra superarle en el duelo directo entre ambos. Incluso, podría ascender al segundo lugar en el improbable caso de que el Schio recuperase el liderato a costa del Mersin.

La clasificación del grupo B de la Euroleague Women

La clasificación del grupo B de la Euroleague Women / FIBA

Finalmente, el Girona solo podría acabar tercero o cuarto, si bien, con un triunfo frente al Salamanca tendrá asegurado el billete, porque cuenta con el 'average' a favor con el Sopron Basket y, además, en Fontajau venció por 26 puntos a las salmantinas (74-48). En ese caso, el Perfumerías quedaría fuera de los cuartos, si el Sopron gana en Italia.

En el supuesto de que el Girona gane en Salamanca y el Sopron pierda en la jornada 14, habría un triple empate con el Perfumerías Avenida y el Girona ganando el 'basketaverage' a las húngaras, por lo que, como las catalanas se colocarían por delante del Salamanca por el 'average', se clasificarían los dos equipos españoles, con las gerundenses, terceras, y las charras, cuartas.

¿Cuál es el rival más probable del Valencia BC?

En definitiva, Schio, Sopron, Çukurova y Avenida pueden ser el rival del Valencia Basket en los cuartos de final de la Euroliga. Aunque, a priori, el adversario más probable sería Famila Schio o Sopron Basket.