CRECIMIENTO CONTINUO

El Valencia Basket marca la pauta en el baloncesto femenino español

Tras la derrota en Salamanca del Spar Girona, el conjunto de Rubén Burgos es el líder en solitario de la LF Endesa

Las jugadoras 'taronja' animan a sus compañeras en la victoria del sábado ante el Movistar Estudiantes

Las jugadoras 'taronja' animan a sus compañeras en la victoria del sábado ante el Movistar Estudiantes / Juan Pelegrín

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El fin de semana concluyó con excelentes noticias para el Valencia Basket en la Liga Femenina Endesa. Después de la trabajada victoria del sábado en el Antonio Magariños ante el Movistar Estudiantes (65-71), la derrota el domingo del Spar Girona en Salamanca (78-76) permite al equipo de Rubén Burgos liderar la tabla de clasificación en solitario. A dos semanas de los cuartos de final de la Euroliga, donde es el único club español con el billete asegurado, el Valencia BC es también el único de los tres aspirantes al título que depende de sí mismo para terminar como campeón de la fase regular.

Desde el ascenso a la élite en la temporada 2017/18, el proyecto ‘taronja’ ha vivido un crecimiento continuo. Quinto y cuarto en 2019 y 2020, tras la disputa de las 30 jornadas de las ligas 2021 y 2022, el conjunto entrenado por Burgos acabó en la segunda posición, la misma que mantuvo plantándose en ambas ediciones en la final por un título que levantó el Perfumerías Avenida de Salamanca.

Siete jornadas hasta mediados de abril

A partir de ahora, en las siete jornadas que restan, el Valencia tiene ante sí la ocasión de cerrar la liga regular como líder por primera vez en su joven historia. Si ganan los siete partidos que habrá hasta mediados de abril -entre ellos, la visita del Avenida a la Fonteta el 8 de abril-, el objetivo estará conseguido. El hecho de que el Girona salvara este domingo el ‘basketaverage’ provoca que las salmantinas no dependan exclusivamente de ellas para asaltar el liderato. 

La primera posición, acabada la jornada 30, garantiza el factor cancha en todo el ‘Playoff’, además de la ventaja de iniciarlo en los cuartos contra el rival más inferior sobre el papel, el octavo. Para poder alcanzarla, teniendo en cuenta el mayor potencial de los tres candidatos con relación al resto de conjuntos de la Liga, un triunfo ante el Salamanca, que venció a las valencianas por 16 puntos en la primera vuelta (79-63), sería un paso casi definitivo.

Lauren Cox lanza a canasta en el partido ante Movistar Estudiantes

Lauren Cox lanza a canasta en el partido ante Movistar Estudiantes / Juan Pelegrín

Hasta la fecha, el Valencia BC está marcando la pauta entre los grandes del baloncesto español en la presente temporada. Las de la Fonteta sellaron el año 2022 como campeonas de invierno, proyectándose así como principal cabeza de serie para la Copa de la Reina 2023, un logro tampoco logrado hasta entonces, y, a principios de febrero, sacaron el billete para los cuartos de final de la Euroleague Women en su participación inaugural tras ganar al Polkowice.

Primer equipo español en los cuartos de final

A la última jornada europea se llega ya con seis equipos clasificados (Fenerbahçe, Praga, Valencia, Bourges, Çukurova y Schio) y dos plazas más, ambas en el grupo B, por las que competirán el actual campeón, el Sopron, y el Girona y el Salamanca, que este miércoles volverán a jugar en Salamanca a vida o muerte. Si el Sopron húngaro le gana al Schio en Italia, al Avenida solo le valdría la victoria. Y, únicamente, con una derrota de las húngaras y un triunfo del Girona pasarían los dos españoles.

El Valencia BC, mientras tanto, asegurará el tercer lugar imponiéndose al Olympiacos, colista del grupo A. De lo contrario debería esperar un tropiezo del Bourges ante el Fenerbahçe. Si impera la lógica, los posibles rivales en una eliminatoria a tres partidos, sin el factor cancha a favor, serían Schio, Sopron, Avenida y Çukurova Mersin... y por ese orden de probabilidades.