LIGA ENDESA - JORNADA 21

Una deuda que saldar con la afición de la Fonteta

Pocas horas después del varapalo en Vitoria, el Valencia BC quiere sanar la herida ganando al Tenerife y aferrándose al top 8 de la acb (18:30 h, #Vamos)

Shermadini, el peligro principal del rival aurinegro

Shermadini, el peligro principal del rival aurinegro / EMILIO COBOS | ACB Photo

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Ni 48 horas después del varapalo sufrido en la cancha maldita del Buesa Arena, donde fue arrollado por el Baskonia (114-75), el Valencia Basket se refugia esta tarde en la Fonteta con el objetivo de pasar la página de su peor día de la temporada y aferrarse al top 8 de la Liga acb Endesa. El equipo de Álex Mumbrú, que dijo en Vitoria que deben pedir perdón a la afición, necesita el calor de su gente frente a uno de los rivales más duros de la competición, el Lenovo Tenerife.

El conjunto de Txus Vidorreta, exentrenador de los ‘taronja’, aterriza en València tras haber aprovechado el parón para levantar la Copa Intercontinental y alcanzar la final de Copa. Los tinerfeños no se han caído durante todo el curso de la parte más elevada de clasificación. Ahora son cuartos, una posición a la que todavía aspira el Valencia BC en las 14 jornadas que restan para la conclusión de la liga regular. Para ello, sin embargo, los valencianos no pueden fallar esta tarde en busca de la sexta victoria consecutiva en la liga como locales.

El 12 de febrero, los de Mumbrú pusieron punto y aparte en la competición nacional ganando al Gran Canaria. Tres semanas más tarde, en las que ha perdido en los cuartos de Copa contra el Real Madrid y en la Euroliga ante Olympiacos y Baskonia, el Valencia BC retoma el pulso a la acb con un partido crucial para fijar sus aspiraciones de aquí a final de temporada

Los ‘taronja’ comienzan la jornada octavos (10-10), en la última plaza que permite jugar el ‘Playoff’, con el mismo balance que los gallegos del Breogán y el Obradoiro, novenos y décimos. Además, el Bilbao Basket, undécimo, está a una sola victoria por detrás. Por delante, las distancias son mayores. Gran Canaria se halla a dos triunfos, a tres, el Unicaja y el Joventut, y a cuatro, precisamente, el Tenerife, que tiene un partido menos, colocado en el último lugar que da ventaja de pista en los futuros cuartos de final al mejor de una serie de tres encuentros. Si quiere mirar a la zona más alta, el conjunto de Mumbrú esta tarde está obligado a ganar y, si es posible, superar el ‘basketaverage’ con un Tenerife que le ganó de 16 puntos en la primera vuelta.

El esperado regreso de Martin Hermannsson

Tras nueve meses de lesión, todo apunta que el base islandés regresará este domingo a la convocatoria con la posibilidad de volver a jugar algunos minutos, 279 días después de la lesión de rodilla que padeció en el final de la pasada campaña. La lesión de Kyle Alexander hace que el equipo necesite el poderío interior de dos de sus tres jugadores extracomunitarios, Jasiel Rivero y James Webb III. Por ello, Jared Harper se perfila como el descarte que deberá hacer Mumbrú, dejando la dirección de juego en las manos de Chris Jones y Shannon Evans y la vuelta progresiva de Martin Hermannsson.

Enfrente, el Valencia BC se las verá con un adversario "que lleva años jugando juntos" y, como añade Álex Mumbrú, "con tiempo de preparación toda la semana". La sociedad formada por Marcelinho Huertas y Giorgi Shermadini, MVP de la Liga acb, sigue marcando el ritmo de los aurinegros.

Martin Hermannsson ya está listo para volver a jugar después de nueve meses lesionado de la rodilla

Martin Hermannsson ya está listo para volver a jugar después de nueve meses lesionado de la rodilla / Francisco Calabuig

Mumbrú: "Hay que cambiar totalmente la imagen de Vitoria"

Mumbrú celebró que, tras la abultada derrota de su equipo el viernes en la pista del Baskonia, tengan ya este domingo ante el Lenovo Tenerife una oportunidad de cambiar la mala imagen ofrecida en el partido de Euroliga. "Lo bueno en este caso tras la derrota en Vitoria es que volvemos a jugar en dos días. Hay que cambiar totalmente la imagen y muchas cosas para competir bien", señaló en declaraciones facilitadas por el club.

"El Lenovo Tenerife es un equipo que lleva muchos años jugando juntos, con el mismo entrenador, que saben a lo que juegan y que son capaces de ir cambiando el juego del partido dependiendo de cómo tú estés defensivamente. Están defendiendo a un gran nivel y vienen de ser campeones de la Copa Intercontinental, de ser finalistas en la Copa del Rey y hacer un gran torneo a un gran nivel", añadió.

El técnico resaltó que el equipo tinerfeño ha tenido más días para recuperarse. "Sabemos que va a ser un partido duro, complicado, en el que necesitaremos estar bien en todas las facetas del juego para poder ser competitivos", concluyó.

Todos los datos de la previa del partido entre el Valencia y el Tenerife en la acb

Todos los datos de la previa del partido entre el Valencia y el Tenerife en la acb / SD