LF ENDESA - JORNADA 24

Leti Romero conecta con las pívots para arrollar al Tenerife (92-63)

El Valencia BC, donde la canaria asume la dirección sin Ouviña, mantiene el liderato tras ganar un partido en el que debutó la joven Twehamye con 16 años

Leticia Romero acaba el partido con 17 puntos y 32 créditos de valoración

Leticia Romero acaba el partido con 17 puntos y 32 créditos de valoración / Francisco Calabuig

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket sigue con paso firme en la Liga Femenina Endesa mientras espera la llegada de los cuartos de final de la Euroliga. Las valencianas, con las que debutó la base de 16 años Mirembe Twehamye Montañana, mantienen el liderato tras deshacerse con contundencia del CB Clarinos Tenerife (92-63), colista de la liga.

La búsqueda de una plaza en la Final Four europea comenzará el 14 de marzo en Italia frente al Famila Schio, aunque antes las ‘taronja’ afrontarán la vigesimoquinta jornada liguera el próximo jueves, 9 de marzo, contra el Innova-tsn en Leganés.

Marie Gülich, máxima anotadora del partido

Marie Gülich, máxima anotadora del Valencia BC con 18 puntos / Francisco Calabuig

Uno de los alicientes del partido consistía en ver cómo suplía Rubén Burgos la importante baja en la dirección del juego de Cristina Ouviña, lesionada en el encuentro con el Olympiacos en el cierre de la fase de grupos de la Euroleague Women. Como se preveía, Leticia Romero asumió la mayor parte del tiempo en la posición de base, ayudada por Laia Lamana. Elena Buenavida, mientras tanto, inició el duelo como escolta, dando descanso un partido más a la capitana Queralt Casas, que encadena tres partidos sin jugar por una sobrecarga con los cuartos de final de la competición europea en el objetivo.

Las visitantes arrancaron dispuestas a complicarle la vida al líder. De hecho, gracias a las canastas de Kai James y Kristina Raksanyi a los cinco minutos dominaban en el videomarcador (9-13). Poco a poco, el Valencia comenzó a afinar la puntería de la mano de Leti Romero y Ángela Salvadores, aunque las tinerfeñas lograrían irse uno arriba al final del primer cuarto (21-22, m. 10).

Las 'taronja' suben de marcha en el segundo cuarto

El robo y los dos puntos de la eléctrica Lamana en los primeros segundos del segundo acto dieron muestra de que el Valencia BC había subido de marcha. Con un triple de Andela Delic y una acción de dos de la eslovaca Terezia Palenikova, el Clarinos seguía manteniendo el pulso (27-29, m. 14).

Laia Lamana roba la pelota a Izaskun García

Laia Lamana roba la pelota a Izaskun García / Francisco Calabuig

Sin embargo, a partir de ese momento, las ‘taronja’ no hicieron más concesiones y explotaron su superioridad en la zona. Bajo la batuta de Romero y las conexiones de las pívots, con Marie Gülich en plan estelar, rompieron el duelo con un parcial de 19-0(46-29, m. 20).

En el descanso, la alemana recibió tratamiento en un par de dedos de la mano. Sus compañeras ampliaron la ventaja en el tercer cuarto, hasta los 30 puntos tras acciones de Lauren Cox y Raquel Carrera (66-36, m. 28).

El Valencia no se ensañó con el Tenerife en un cuarto final en el que Gülich volvió a participar para coronarse como máxima anotadora de un partido en el que sobresalieron, con ella, Romero y Carrera.

La joven Mirembe debutó con el primer equipo con solo 16 años

La joven Mirembe debutó con el primer equipo con solo 16 años / Francisco Calabuig

La otra victoria fueron los minutos de los que disfrutaron las jóvenes. La debutante Twehamye sumó siete minutos en la pista, 12 la interior Noa Morro, Lamana, 19 y Buenavida, 21.