LIGA ACB ENDESA - JORNADA 21

El Valencia Basket reacciona a tiempo y remonta ante el Tenerife (77-72)

El equipo de Mumbrú cierra la zona en la segunda mitad y se lleva la victoria en un partido sensacional de Rivero, Webb y Radebaugh

Jasiel Rivero se deshace de Fran Guerra en la zona

Jasiel Rivero se deshace de Fran Guerra en la zona / ER

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Después de una mala primera parte, el Valencia Basket reaccionó en la segunda para anular desde la defensa al Lenovo Tenerife y ganar al cuarto clasificado de la Liga acb (77-72). La victoria, trabajada desde la colectividad en defensa y los puntos en ataque de Jasiel Rivero (17 puntos), James Webb (14) y Jonah Radebaugh (14), permite a los de Álex Mumbrú consolidarse en el top 8, en una jornada en la que han perdido perseguidores inmediatos como el Río Breogán y el Monbus Obradoiro. Además, el conjunto 'taronja' reduce la distancias con los tinerfeños, ahora a tres victorias.

Con la debacle de Vitoria todavía caliente, el Valencia Basket entró al parqué intenso a ambos lados de la pista. Y, al poco del comienzo, Txus Vidorreta tuvo que frenar a los locales con un tiempo muerto después de que Josep Puerto rubricara, con un mate, un robo y asistencia de Chris Jones (7-2). A los cinco minutos, los locales seguían por delante tras un triple de Jonah Radebaugh (10-8), sin embargo, el Lenovo Tenerife había identificado ya la manera de dañar al equipo de Mumbrú.

Mate del valenciano Josep Puerto

Mate del valenciano Josep Puerto / ER

Los tinerfeños se hicieron con el rebote y el control para encontrar a sus torres en la zona. Sergio Rodríguez, desde el 6,75 m, disparó la renta visitante hasta los cinco puntos (14-19, m. 8). Solo la puntería exterior de James Webb mantenía cerca al Valencia, y los aurinegros se marcharon al primer paréntesis con ventaja explotando las penetraciones incisivas del base internacional Jaime Fernández (19-24, m. 10).

En el segundo cuarto, el Tenerife fue dueño y señor gracias a su dominio de la pintura. Las canastas de Fran Guerra ampliaron la desventaja. Un pase sensacional de Fernández al pívot valió para que se extendiera más allá de la decena de puntos (25-36, m. 15). Llegó al -15, mientras el nerviosismo y la desconfianza se adueñaron de los 'taronja'. Entonces, cinco puntos consecutivos de Radebaugh redujeron los daños (30-40, m. 16).

Los de Vidorreta sobrepasaban el 90 % de acierto en tiros de dos como consecuencia de los agujeros que habían abierto en la zona del Valencia BC. Tras una nueva anotación de Guerra, que se marchó al intermedio como máximo anotador, la mano certera de Webb III desde el perímetro, y una defensa de libro de Víctor Claver, mantenían la esperanza en pie con vistas a la segunda parte (35-44, m. 20).

Una remontada cocinada en la charla del descanso

La remontada del Valencia se cocinó en el vestuario. El cambio radical en la actitud para poner un candado en la zona. Ni Guerra ni Gio Shermadini encontraron los espacios que habían tenido en los primeros 20 minutos. Puerto acercó al equipo con un rebote, dos puntos y un triple en transición (40-44, m. 22). El grifo del Tenerife, que vivió durante seis largos minutos únicamente de un tiro exterior de Jaime Fernández, estaba cerrado. 

La defensa local motivaba las pérdidas del rival, y la posibilidad de mandar en el partido gracias a los puntos del triángulo ofensivo que formaron Webb, letal desde fuera, Radebaugh, valiente en el espacio intermedio, y Jasiel Rivero, poderoso en la pintura aurinegra. Una asistencia de Jones al cubano valió para recuperar el dominio en el videomarcador tras un parcial de 14-3 (49-47, m. 26). Las ayudas en defensa de todos y cada uno de los jugadores 'taronja' colapsaron el ataque del Tenerife. Mientras tanto, las acciones del 'Papi' cerca del aro permitieron a los valencianos marcharse al último cuarto con un +5 (57-52, m. 30). 22-8 fue el parcial del capítulo que decidiría el encuentro

Jonah Radebaugh, que siempre garantiza un alto nivel en defensa, esta tarde se ha destapado también con 14 puntos en ataque

Jonah Radebaugh, que siempre garantiza un alto nivel en defensa, esta tarde se ha destapado también con 14 puntos en ataque / ER

Solo Fernández atinaba desde la distancia en el Tenerife. Jaime Pradilla le replicó con cinco puntos, triple incluido, en el incio del cuarto periodo (62-55, m. 31). Sin embargo, la amenaza entró a la cancha con el recién fichado Leandro Bolmaro. El argentino, ex NBA, apretó el duelo a más no poder (64-65, m. 34). Sin embargo, dos minutos después, la falta técnica y expulsión por cinco personales de Shermadini dieron un empujón a los de Mumbrú (69-64). Y más aún, la excelente defensa colectiva que terminó con rebote de Jones y pase a Rivero (71-65, m. 37). Un palmeo del siempre sacrificado Radebaugh levantó a la Fonteta, que veía ya en la mano la victoria (73-65, m. 38) antes del tiempo muerto de Vidorreta.

- Ficha técnica:

77 - Valencia Basket (19+16+22+20): Jones (7), Radebaugh (14), Puerto (7), Webb III (14), Dubljevic (6) -cinco titular- Claver (-), Prepelic (-), Pradilla (7), López-Arostegui (-), Evans (5) y Rivero (17).

72 - Lenovo Tenerife (24+20+8+20): Fitipaldo (-), Fernández (13), Cook (2), Doornekamp (6), Shermadini (6) -cinco titular- Rodríguez (5), Huertas (8), Salin (-), Abromaitis (10), Bolmaro (9) y Guerra (13).

Árbitros: Peruga, Cortés y Sánchez-Mohedas. Eliminaron por faltas personales a Shermadini (m. 36).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 21 de la Liga acb Endesa, disputado en el pabellón Fuente de San Luis, ante 5712 espectadores.