EUROLIGA

El Valencia Basket se complica la Euroliga en La Fonteta (84-88)

Los de Mumbrú dieron la cara hasta el final, pero encadenan tres derrotas seguidas en Europa y se alejan del Top 8

Gesto de rabia de Dubljevic en un partido que se le escapó al Valencia Basket en La Fonteta

Gesto de rabia de Dubljevic en un partido que se le escapó al Valencia Basket en La Fonteta / F. Calabuig

Jorge Valero

Jorge Valero

Los últimos tropiezos en la Euroliga obligaban a reaccionar, pero aunque los locales lo dieron todo para remontar en el último cuarto y se pusieron a un punto a falta de 14 segundos, la impotencia para frenar a Shabazz Napier acabó costando una derrota que complica aún más las opciones del Valencia Basket de acabar en el Top 8 de la Euroliga.

Josep Puerto, en el quinteto inicial junto a Jones, Radebaugh, Webb III y Dubljevic, abrió el marcador con un 2+1 en un inicio de partido de baja anotación y mucha intensidad. En poco más de tres minutos, los taronjas ya habían sumado 5 faltas , aunque supieron frenar a tiempo para que ello no supusiera una losa en el primer cuarto.

Los taronjas se repartían la responsabilidad anotadora entre Webb III, Dubljevic y Puerto, mientras Napier era el más acertado por los visitantes, que redujeron diferencias justo antes del primer período con un triple del recuperado Kevin Pangos (21-17).

Un parcial de 7-0 en la reanudación permitió a los locales lograr su máxima ventaja hasta el momento, con un 28-17, pero la reacción visitante no se hizo esperar y le devolvió a los taronja un parcial incluso mayor, con un 0-9 que puso 28-26, de nuevo con Pangos como líder de los de Ettore Mesina.

Josep Puerto, uno de los jugadores más destacados ante el Armani Milan

Josep Puerto, uno de los jugadores más destacados ante el Armani Milan

Con Hermannsson esperando aún su oportunidad para entrar en la lista, Jared Harper volvió a ser el base elegido por Mumbrú para rotar en la dirección de juego con Jones. Y no tardó el estadounidense en sumar con una de sus veloces entradas.

Pero cuando se acercaba el descanso, Mumbrú volvió a apostar por su base titular y Jones respondió con siete puntos consecutivos que sirvieron para irse a vestuarios con ventaja, a pesar de los triples de Ricci y Melli, que pusieron el 42-39.

Castigados desde el 6,75

Evans y Claver seguían sin minutos en el banquillo, pero con los mismos protagonistas de la primera parte, el escenario cambió por completo ante la impotencia local para frenar a Ricci y Napier, grandes amenazas exteriores. Solo Puerto lograba romper los parciales visitantes en esos primeros minutos, pero los de Messina castigaban cada vez más a los de Mumbrú desde el 6,75 para llegar a ponerse once puntos arriba (51-62). Una diferencia que se redujo a diez antes del último cuarto (55-65).

Último cuarto con Claver

Mumbrú daba entrada a Claver en busca de más intensidad defensiva, Melli aumentaba la diferencia y Harper levantaba a La Fonteta con un 3+1 que permitía creer en la remontada (59-67). Pese a un nuevo triple de Tonut, los taronja no bajan los brazos y obligaron a Messina a pedir tiempo tras sumar López-Aróstegui y Jasiel (63-70).

Víctor Claver, protagonista en el último cuarto ante el Armani Milan

Víctor Claver, protagonista en el último cuarto ante el Armani Milan

Harper, pese a la amenaza de sus cuatro faltas, seguía tirando del carro y con cinco puntos seguidos, puso el 68-72. La Fonteta ya creía en la victoria, pero Napier y Pangos respondieron también desde el exterior y Harper se precipitó acto seguido en dos acciones individuales. Con él y Jones en pista, Mumbrú buscaba el milagro de la remontada y aunque se acercaron con acciones individuales, la defensa no frenaba a los de Mesina.

Medio minuto de infarto

Dos acciones seguidas de Jones y Claver pusieron el 78-82 a 34 segundos para el final. Napier sumaba dos puntos más tras una falta de Jasiel y cuando todo parecía perdido, llegó un triple de Puerto (81-84) a falta de 28 segundos.

Melli anotaba un tiro libre tras falta de Claver, Puerto cogía el rebote y Jones anotaba un triple rápido que puso el 84-85 a falta de 14,1 segundos. Napier volvía a la línea de tiros libres. Anotaba el primero y fallaba el segundo, pero un rebote ofensivo y una nueva falta taronja, le permitió cerrar el partido 84-88, con 28 puntos del estadounidense, quien llegaba justo al partido por un leve esguince de tobillo. Curiosamente, ahora será Mumbrú quien tenga la duda hasta el final con Jaime Pradilla de cara al partido ante el Real Madrid, ya que se le salió el hombro en el último cuarto y este miércoles le harán pruebas médicas.