EUROLIGA - JORNADA 28

El top 8 de la Euroliga se aleja con una nueva derrota en Madrid (95-91)

El Valencia Basket resiste hasta el final gracias a su acierto en el triple, pero es incapaz de frenar a Gabriel Deck, mejor hombre del partido

Edy Tavares, rodeado de jugadores del Valencia BC

Edy Tavares, rodeado de jugadores del Valencia BC / Javier Borrego

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket ha vuelto a caer en la Euroliga, esta vez en el feudo del Real Madrid (95-91), a pesar de resistir hasta los últimos segundos del duelo con opciones de victoria, merced al acierto desde la línea exterior. El top 8 de la competición se aleja tras cuatro derrotas consecutivas. Los valencianos, dominados por el Real Madrid en el juego interior, están ya a dos victorias de la clasificación para los cuartos de final. 

Los 'taronja' mandaron en los primeros compases del partido gracias a rápidos ataques que el Real Madrid no podía frenar. Cinco puntos consecutivos de Jonah Radebaugh, dos en el poste de Chris Jones y un triple frontal de Bojan Dubljevic hacían bueno el guion preparado por Álex Mumbrú. Poco después, una acción debajo del aro de Xabi López-Arostegui mantenía la renta favorable (8-12, m. 5). 

Sin embargo, la defensa no encontraba los mismos resultados y el Real Madrid explotaba la fortaleza de Edy Tavares en la zona para aprovechar los cortes de hombres como Nigel Williams-Goss o Pter Cornelie. Un lanzamiento exterior de Mario Hezonja empezó a distanciar a los blancos (21-17) mientras el croata alcanzaba los siete puntos como si nada. El cuarto concluyó con un intercambio de triples entre Josep Puerto y el mismo Cornelie (24-20, m. 10).

En el segundo acto, Jasiel Rivero se convirtió en la mejor arma 'taronja'. El dinamismo del cubano para anotar en diferentes posiciones acercó al Valencia BC a uno (30-29, m. 13). Jared Harper, tercero en la rotación tras Jones y Shannon Evans, entró en cancha para volver a subir de marcha en ataque. Pero los triples de Rudy Fernández y un 2+1 de Tavares hicieron saltar las alarmas con un +8 para los madrileños (41-33). Y la desventaja se disparó hasta los 12 tras dos tiros libres de Dzanan Musa, aunque las acciones finales de Harper y Jones la dejaron al borde los diez puntos (49-40, m. 20).

El tercer cuarto que alimentó las esperanzas de remontada

A la vuelta del descanso, el equipo de Mumbrú recuperó el plan inicial, y esta vez con un plus de electricidad también en defensa que le valió para remontar en menos de cuatro minutos. Fue clave el acierto en el tiro exterior. Primero encestó James Webb, enseguida Dubljevic completó debajo del aro un robo y, poco después, el capitán castigó desde la distancia. Jones continuó el trabajo con otra acción de tres puntos en la cara de Adam Hanga y lo rubricó López-Arostegui desde la esquina con un 3+1 (53-55, m. 24).

El Madrid, no obstante, le vio las orejas al lobo y regresó a la batalla, como de costumbre, aferrándose a los centímetros infinitos de Tavares. Jones volvió a recuperar la delantera para el Valencia BC sacando partido de su cuerpo en la tierra media. Deck empató y una polémica falta antideportiva de 'Dubi' al argentino devolvió el mando a los locales con una jugada de cinco puntos: los tiros libres, más un triple de Sergio Rodríguez (64-59, m. 27). Hubo respuesta a través de un lanzamiento exterior de Evans, pero los del WiZink Center siguieron adelante con la fuerza de Deck y la 'manita' de los colegidos. Una falta inexistente de Víctor Claver a Rudy les daba un colchón de cinco, renta que Vincent Poirier amplió a siete (71-65, m. 30).

Jasiel Rivero se reconectó en el comienzo del último cuarto. Dos canastas del caribeño apretaron el videomarcador (73-69). Evans, desde la distancia, hacía lo mismo; sin embargo, la superioridad en el rebote asistía de vidas continuas a los blancos. Dos libres del gladiador argentino y dos puntos más tras una captura en ataque ponía el -7 (79-72, m. 34).

El Madrid supo jugar con las ventajas de sus torres

Los de Chus Mateo repitieron la fórmula que les había funcionado. Los bases encontraron dentro a sus torres, Tavares y Poirier, para que estas asistieran los cortes como cuchillos del 'kamikaze' Deck (83-76, m. 36). Mumbrú tuvo que parar el reloj. La puntería, en cambio, seguía insuflando oxígeno a los 'taronja'. Desde el perímetro, los seis puntos consecutivos de Webb y Jones calentaron el marcador (83-82, m. 37). Aunque un triple de Musa caería como una losa. Después Harper sacó tres tiros, pero falló uno (88-86, m. 39).

El talento impasible de Chris Jones en los últimos instantes no sería ya suficiente. El base puso a los suyos a tres con un triple a falta de 20 segundos, y a dos a falta de 15 (93-91, m. 40). Pero le faltó ayudas y sobró un Deck con capacidad siempre de reacción (95-91). 

Ficha técnica:

95 - Real Madrid (24+25+22+24): Williams-Goss (8), Hezonja (9), Cornelie (11), Tavares (14) y Musa (8) -cinco inicial-, Rudy Fernández (8), Hanga (3), Sergio Rodríguez (5), Deck (18) y Poirier (11).

91 - Valencia (20+20+25+26): Web III (6), López-Aróstegui (6), Jones (19), Radebaugh (7) y Dubljevic (10) -cinco inicial-, Harper (9), Claver (2), Puerto (3), Prepelic (4), Evans (8) y Rivero (17).

Árbitros: Mehdi Difallah (FRA), Amit Balak (ISR) y Guido GIovannetti (ITA). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el Palacio de los Deportes (WiZink Center) de Madrid ante 6.381 espectadores.