LIGA ACB ENDESA - JORNADA 22

Victoria en Girona en un regreso perfecto de Hermannsson (75-79)

El Valencia Basket se pone el mono de faena y termina con buenas sensaciones la semana más difícil de la temporada

Jones, en el partido de Fontajau

Jones, en el partido de Fontajau / SERGI GERONES

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket vuelve a la senda de la victoria, después de una semana complicada en la que encadenó dos nuevas derrotas en la Euroliga y estalló el caso Klemen Prepelic, apartado por Álex Mumbrú para el partido de este domingo en Girona.

Los valencianos se consolidan en el top 8 de la acb merced al buen trabajo de jugadores como Xabier López-Arostegui, máximo anotador del equipo frente al Bàsquet Girona, o Víctor Claver, autor de 14 puntos. Otro de los importantes fue el base Martin Hermannsson, que deja atrás una grave lesión en la rodilla. El nórdico demostró estar en perfectas condiciones físicas y ayudó a encontrar calma y opciones ofensivas en los peores momentos. 

Desde los primeros compases, el Valencia BC se tomó muy en serio el partido en Fontajau. En muy poco tiempo, los de Mumbrú obtuvieron una renta de seis puntos gracias a una canasta en el poste bajo de Josep Puerto, un triple de Bojan Dubljevic y una penetración característica de Chris Jones (2-8, m. 2). 

Una lluvia de triples, 9 en la primera parte

Los locales trataron de acercarse de la mano de Quino Colom y Roko Prkacin, pero la lluvia de triples 'taronja' no lo hizo posible. Las acciones de tres de James Webb, Jonah Radebaugh por dos veces y Jones dispararon la ventaja (14-24, m. 7). El primero de los asaltos concluyó con el regreso, tras nueve meses lesionado de Martin Hermannsson y dos puntos de Shannon Evans (19-26, m. 10).

Precisamente, el islandés inauguró el marcador del segundo cuarto tras más de dos minutos sin anotación, y lo hizo con otro dardo exterior. La diferencia aumentó hasta el +15 tras el séptimo triple del equipo, obra de Víctor Claver en la esquina, y un 'coast to coast' de Evans (21-36, m. 14), que encadenó buenos minutos ofreciendo orden y control en un Valencia que limitó pérdidas y errores.

Sin embargo, los de Aíto García Reneses revivieron para agarrarse al partido gracias a una canasta de tres de Hill y la aparición en la zona de Miletic (28-36, m. 16). Dos triples más de los visitantes, de Xabi López-Arostegui y Claver, y un trabajo defensivo mejorado en comparación con citas anteriores mantuvieron la renta por encima de los diez puntos al descanso (32-46, m. 20).

Bajón en el acierto, solo dos triples en la segunda mitad

El acierto disminuyó en el tercer periodo, aunque el Girona tardó en encontrar los puntos para apretar verdaderamente el marcador. Después de tres tiros libres fallados por Marc Gasol, la ventaja 'taronja' era de +12, la misma que tras un rebote ofensivo de 'Dubi' en el poste bajo o un 2+1 de Webb aprovechando la asistencia de Jones (41-53, m. 25).

No obstante, al equipo se le hizo de noche con el aumento en la agresividad defensiva del Girona y la segunda parte del cuarto fue totalmente para olvidar con hasta siete pérdidas. Mumbrú tuvo que pedir tiempo muerto con un parcial local de 15-7. Una penetración excesivamente cómoda de Eric Vilà había puesto a los suyos a seis (47-53, m. 27). 

Quino Colo tiene dificultades para penetrar ante la buena defensa de López-Arostegui

Quino Colo tiene dificultades para penetrar ante la buena defensa de López-Arostegui / SERGI GERONES

Pero no hubo reacción, el equipo estaba bloqueado en ataque e inmóvil en defensa. Un triple increíble de Jeremiah Hill, con la ayuda afortunada de la parte alta del tablero, colocó a los catalanes a solo un punto (52-53, m. 29). Sin plan colectivo, una acción individual de Evans devolvió un poco de oxígeno tras cinco minutos sin haber visto canasta (52-55, m. 30).

Los bases devolvieron la calma al equipo

La presencia conjunta de los bases Hermannsson y Evans devolvió la calma al equipo. Dos triples consecutivos de Claver y XLA sirvieron como réplica al que había logrado Pato Garino y, sobre todo, como salvavidas para el Valencia BC (57-63, m. 33). Otra magnífica elección ofensiva de Hermannsson dio dos puntos más al alero de Getxo. El colchón de ocho se mantuvo poco después con la entrada de Jones, que dejó un balón inmejorable para la canasta de Radebaugh (59-68, m. 35).

La ayuda inestimable de Jasiel Rivero para desnivelar la igualdad en el rebote frenó el ímpetu de remontada de los gerundeses. El Valencia recuperó la tranquilidad, una asistencia interior de Radebaugh a Claver ponía de nuevo a los valencianos con más de diez puntos de ventaja (59-71, m. 36). Aun así, no pudo evitar el sufrimiento final motivado por un triple de Taylor y una falta de ataque de Radebaugh. Otra acción de tres del base estadounidense de los locales redujo la distancia a cuatro a falta de 30 segundos (73-77, m. 40). Dos tiros libres de López-Arostegui, que terminó con 16 puntos, sellaron el triunfo. 

Gracias a las mejoras en defensa, los 'taronja' no dejaron escapar una victoria reparadora después de los daños sufridos durante la semana en la Euroliga