EUROLEAGUE - CUARTOS DE FINAL

El Valencia BC pierde en los últimos minutos el primer punto de los cuartos de final (75-63)

El Famila Schio reacciona de la mano de Ndour para hacer valer el factor cancha. Ahora, las 'taronja' están obligadas a ganar el viernes en casa para forzar el tercer partido

Queralt Casas intenta penetrar hacia la canasta del Schio

Queralt Casas intenta penetrar hacia la canasta del Schio / FIBA

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Los 15 puntos de Leticia Romero y los 14 de Lauren Cox no fueron suficientes para evitar la derrota frente al Famila Schio (75-63) en el primer partido de los cuartos de final de la Euroleague Women. 

A pesar de una ventaja de cuatro puntos a falta de seis minutos para el final (57-61), el Valencia BC no pudo resistir el empuje final de las italianas, lideradas por la internacional española Astou Ndour (21 puntos), y alentadas por una afición reducida en número, pero caliente en su ánimo.

Ahora, el Valencia BC deberá ganar el segundo partido de la eliminatoria, el del próximo viernes en la Fonteta (19:00 h), para poder seguir con vida y jugarse el pase a la 'Final Four' en un tercer y definitivo partido, que volvería a disputarse en tierras italianas el miércoles 22 de marzo.  

El Famila Schio golpea primero en el partido y en la eliminatoria

En la primera mitad, el Valencia Basket chocó contra un rocoso Famila Schio que encontró en ataque los puntos de tres de sus estrellas, Mabrey, Constanza Verona y Ndour. La alero italiana respondió en cuestión de segundos al triple inicial de Leti Romero, y la pívot de la Selección y la base estadounidense lograron la primera ventaja para las locales (15-7, m. 6).

La anotación era baja, pero las transalpinas tenían el mando fruto de su mayor intensidad defensiva. El primer cuarto finalizó con el Valencia a siete tras un triple de Ndour y dos puntos de Marie Gülich y un tiro libre de Cox (20-13, m. 10).

La tónica en el segundo cuarto apenas cambió, pese al 0-3 de principio generado por Ángela Salvadores. Un triple de Verona, que no paraba de hacer daño, puso el +9 para las de Schio (33-24, m. 17). 

Sin embargo, la base grancanaria de las 'taronja' se echó al equipo a la espalda para volver al combate. Romero replicó por dos veces los lanzamientos exteriores de Verona. Después de la primera vez, y una canasta fugaz a la contra de Elena Buenavida, la desventaja se redujo a tres (33-30, m. 17). Y, tras la segunda, a cinco, ampliada a siete por Ndour antes del descanso (40-33, m. 20).

Aumento de la intensidad en defensa en el segundo tiempo

Un Valencia BC mucho más agresivo, y la tercera falta personal de la determinante Mabrey, cambiaron merecidamente el guion del partido en el tercer cuarto. Desde el trabajo de Cierra Burdick en la zona, donde las italianas ya no se movían con comodidad, y los puntos de Salvadores, las 'taronja' apretaron el videomarcador (40-37, m. 22). El Schio solo podía resistir con el acierto desde fuera de la belga Kim Mestdagh, pero un 2+1 de la guerrera Burdick y un triple de Leti Romero colocaron a las valencianas por delante (43-44, m. 24).

Los tiros libres, anotados por Salvadores y Cox, tenían al Valencia por delante hasta con seis puntos (45-51, m. 26). Aunque el regreso de Mabrey volvió a ajustar el encuentro. Primero con un triple de la americana, y después con dos lanzamientos desde la línea (55-54). A poco del final de cuarto, la conexión entre Leti Romero y Raquel Carrera permitió irse mandando al último capítulo (55-56, m. 30).

La tensión impregnó el ambiente del pequeño pabellón italiano. Los puntos brillaron por su ausencia, mientras el equipo de Burgos siguió defendiendo mejor que las locales en los primeros instantes. La cuarta falta personal de Mabrey colapsó a las suyas. Jasmine Keys erró los libres, presa de los nervios. Romero no falló desde el mismo lugar (57-61, m. 33).  

Astou Ndour lanza a canasta cerca del aro 'taronja'

Astou Ndour lanza a canasta cerca del aro 'taronja' / FIBA

A falta de siete minutos, llegado el momento clave, en cambio, la presión y la fatiga se apoderaron de las 'taronja' cuando mejor lo tenían. El factor cancha se notó, y la mayor rotación de las locales. La afición reconectó a sus jugadoras a la lucha por el primer punto de la eliminatoria. Mabrey dio el primer paso y la experimentada Astou Ndour cogió el testigo para dar al Schio el triunfo

El Valencia BC se estancó en esos 61 puntos, anotando apenas cinco en nueve de los últimos diez minutos, y el Schio, mucho más activo en ambos lados de la pista, supo sacarle partido. Cuatro puntos consecutivos de la pívot de origen senegalés empataron el duelo (61-61, m. 35). Y, otra vez, Ndour, liberada desde el triple, mató todas las esperanzas (68-61, m. 37). No hubo reacción ante un duro rival que sigue sin perder en el Palazzetto Livio Romare.

Ficha técnica:

75.- Beretta Famila Schio (20+20+15+20): Verona (9), Mabrey (20), Howard (4), Bestagno (4), Ndour (21) -cinco titular- Crippa (-), Keys (4) Mestdagh (5), Sottana (4) y Sventoraite (4).

63.- Valencia Basket (13+20+23+7): Romero (15), Casas (9), Burdick (3), Gülich (4), Carrera (5) -cinco titular- Buenavida (2), Cox (14), Lamana (1), Morro (-) y Salvadores (10).

Árbitros: Tomasovic (ESK), Stan (ROM) y Perlic (CRO). Sin eliminadas.

Incidencias: primer partido de los cuartos de final de la Euroliga disputado en el Palazzetto Livio Romare de Schio (Italia) ante unos 2500 espectadores.