EUROLEAGUE WOMEN - CUARTOS DE FINAL (PARTIDO 2)

El Valencia BC empata la serie y está a un solo paso de la Final Four (80-75)

En un alarde de compromiso y entrega colectiva, las 'taronja' fuerzan el tercer partido. Un triple final de Lauren Cox sentencia la victoria

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Tras imponerse al Famila Schio en un duelo del más alto nivel europeo (80-75), el Valencia Basket ha empatado en la Fonteta la serie de cuartos de final y se halla a una sola victoria de seguir haciendo historia, de meterse por primera vez en la Final Four de la competición de clubes más importante.

Gracias al rendimiento sobresaliente de todo el equipo, con el brillo especial de Raquel Carrera (21 puntos, 11 rebotes y 33 de valoración), y a un extraordinario ambiente en las gradas de la Fonteta, las 'taronja' han tumbado al campeón italiano y el miércoles, 22 de marzo, lucharán en Schio por estar en la final a cuatro de la Euroleague Women. Una Final Four para la que ya se ha clasificado el Fenerbahçe, que se ha deshecho del Sopron (2-0).

La primera parte fue digna de dos equipos merecedores de alcanzar la Final Four. El Valencia BC, en perfecta comunión con el público, trató siempre de llevar la delantera. Los triples de Lauren Cox y Leti Romero lo mantuvieron al frente (8-5, m. 4), justo hasta que una sensacional Raquel Carrera tomó el relevo. La gallega respondió a las canastas de Constanza Verona y Jasmine Keys

Solo Rhyne Howard, con un lanzamiento exterior, neutralizó los puntos de la pívot internacional (14-14, m. 7). Pero Carrera no paró, siguió explosionando la zona italiana y frenando a Astou Ndour en defensa. Con un fantástico aro pasado, llegó a los diez puntos y el equipo al +3 (18-15, m. 9). Una renta que se esfumó con dos acciones de Martina Bestagno y Egle Sventoraite antes de que sonara la bocina de final de cuarto (18-19, m. 10).

La valiosa ayuda de Alba Torrens

El segundo acto empezó con la buena nueva del regreso de Alba Torrens. La experimentada alero, lejos de las pistas mes y medio por problemas en la rodilla, devolvió el mando con un triple muestra de su enorme personalidad (21-19, m. 11). Poco después, Marie Gülich se unió a la fiesta anotadora con un 3+1 (27-22, m. 12). La sociedad perfecta entre Leticia Romero, maravillosa en la dirección, y Carrera puso el +7 (29-22).

La asfixiante defensa del Valencia BC empezaba a complicarle la existencia al Schio. La diferencia subió a nueve, un momento delicado para las italianas del que las sacó la inspiración de Marina Mabrey y Verona (31-27, m. 14). Sin embargo, no fue suficiente para poder con el espíritu grupal de las 'taronja'. Queralt Casas regresó a la pista para volver a distanciar a las suyas cerca del aro (38-27, m. 15).

Queralt Casas celebra una de sus canastas en el segundo cuarto

Queralt Casas celebra una de sus canastas en el segundo cuarto / JM López

Solo el talento de jugadoras como Howard y Keys mantenía al Schio en pie (38-35, m. 17). Un triple de cada de ellas una encontró la respuesta posterior de Cox. La norteamericana se sumó en un instante de necesidad para, en poco tiempo, apuntarse un 2+1, la segunda personal de Ndour y volver a marcar raya desde la línea de tres (44-35, m. 18). Pese a ello, Keys seguía suelta y sin controlar. Y, a los puntos de la interior estadounidense, se uniría un último y dañino triple de Verona (46-42, m. 20).

Una máxima de 11 puntos que el Schio siempre redujo gracias al talento de Mabrey y Verona

En el tercer cuarto, el Valencia BC continuó siendo mejor como equipo. Los puntos en la pintura de Gülich y Carrera, en perfecta conexión con Romero, forzaron el tiempo muerto del Schio (52-42). La diferencia se disparó de nuevo hasta el +11 gracias a la puntería de Leti desde el perímetro (55-44, m. 23). Pero, otra vez, las italianas subsistieron a base del talento de Keys y Mabrey (55-49, m. 25).

Constanza Verona alargó la vida de su equipo con varias acciones de calidad penetrando y disparando de tres. La base contestó a un triple de Torrens, productiva en los minutos en los que pudo estar sobre el parqué, y redujo la ventaja aprovechando una técnica de Cierra Burdick (66-59, m. 30).

La afición no estuvo conforme con la permisividad de los árbitros con el conjunto italiano

La afición no estuvo conforme con la permisividad de los árbitros con el conjunto italiano / JM López

La Fonteta puso toda la carne en el asador en ayuda de las suyas. El público se levantó de sus asientos con el 'puñal' exterior desde la esquina de Elena Buenavida (69-61), al que pronto replicó Howard (69-63, m. 32). Esta vez, con la afición llevándolas en volandas, el equipo no se cayó en los minutos finales, como le pasó víctima de la fatiga en el primer partido, sino que sacó fuerzas de flaqueza. Raquel Carrera alcanzaría los 20 puntos, mientras que Verona no paraba de bombardear desde el triple (71-66, m. 34).

El equipo se agarró a la intensa defensa que hizo durante todo el partido. Gülich, inmensa, colocó dos valiosos tapones a Ndour, y el aire venía con las canastas de Ángela Salvadores y Burdick (76-67, m. 37). Pero una vez más, el Schio no arrojaría la toalla.

Burdick celebra con Buenavida la victoria

Burdick celebra con Buenavida la victoria / JM López

Giorgia Sottana, de tres, y cinco puntos consecutivos de la letal Mabrey pusieron el marcador al rojo vivo en un visto y no visto (76-75, m. 39). Mabrey la tuvo, pero no acertó. Un rebote de oro de Carrera inició la jugada de la victoria final, un triple llorando con el hierro de Lauren Cox (79-75, m. 40), que hizo estallar de alegría al pabellón. La batalla seguirá el miércoles en Italia.

- Ficha técnica:

80.- Valencia Basket (18+28+20+14): Romero (10), Casas (11), Burdick (4), Cox (14), Carrera (21) -cinco titular- Buenavida (3), Gülich (9), Lamana (-), Torrens (6) y Salvadores (2).

75.- Beretta Famila Schio (19+23+17+16): Verona (20), Mabrey (12), Howard (8), Keys (18), Ndour (7) -cinco titular- Penna (-), Bestagno (2) Mestdagh (3), Sottana (3) y Sventoraite (2).

Árbitros: Matejek (CHE), Männiste (EST) y Kardaris (GRE). Sin eliminadas.

Incidencias: segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga disputado en el pabellón de la Fonteta ante 3101 espectadores.