LF ENDESA - JORNADA 26

El Valencia BC cumple a la perfección con el plan Burgos (71-54)

El equipo recupera el liderato de la LF Endesa tras ganar al Bembibre y el entrenador dosifica a las piezas clave pensando en el Schio

Ángela Salvadores penetra a canasta

Ángela Salvadores penetra a canasta / Francisco Calabuig

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket ha cumplido con el objetivo que se había marcado para esta jornada 26 de la LF Endesa, se ha deshecho con comodidad del Embutidos Pajariel Bembibre (71-54) sin el desgaste excesivo de las mujeres más determinantes del equipo. Un triunfo en la Fonteta, gracias al que las pupilas de Rubén Burgos mantienen el liderato de la competición nacional antes del decisivo partido del próximo miércoles en Schio, donde se jugarán a una carta el pase a la Final Four de la Euroleague Women.

El cinco inicial de las 'taronja' fue una declaración de intenciones. Las jóvenes Laia Lamana y Elena Buenavida compartían la línea exterior junto a Ángela Salvadores, mientras que por dentro Cierra Burdick acompañaba a Lauren Cox. Precisamente, la pívot tejana ponía la directa desde el comienzo para castigar los errores de las visitantes. Diego García, entrenador del conjunto leonés, tuvo que parar el duelo tras el 9-2 de los primeros tres minutos. Sin embargo, Cox continuó haciendo más grande el agujero adentrándose en la zona (11-2, m. 5).

La superioridad relajó a las 'taronja' en una Fonteta menos poblada de la habitual en el día grande de las Fallas. Una circunstancia aprovechada por el Bembibre que encadenó un parcial de 0-12, alimentado con un robo y triple fugaz de Helena López que obligó a Burgos a pedir tiempo muerto. Ya con Leticia Romero y Alba Torrens sobre el parqué, Whalen y Lacorzana redondearon el parcial (11-14, m. 7). Pronto una canasta de Noa Morro y un disparo de tres de Torrens volvieron a ponerlo todo en orden (16-14, m. 8). El primer acto concluyó con una renta de cuatro puntos tras una acción de la capitana Queralt Casas (20-16, m. 10).

La sentencia con las piezas básicas

En el segundo acto, Raquel Carrera y Marie Gülich aparecieron en la pista para conectar en la botella y responder con canasta de la alemana al 2+1 de Laura Westerik (22-19, m. 11). Las piezas básicas del equipo se juntaron para aclarar el camino hacia la victoria. Un triple de Romero y dos puntos marca de la casa de Gülich, a la media vuelta, colocaron el +8 (27-19, m. 14). La distancia se amplió con un dardo exterior de la pívot germana y otro de Salvadores (35-21, m. 16). Lamana sumó los últimos tres puntos de las locales, mientras Roselis Silva maquillaría el resultado antes del descanso (38-27, m. 20).

Para acabar con el plan, el Valencia BC regresó a la pista con jugadoras como Carrera y Torrens, cuyos puntos pusieron el +15 en el videomarcador. Un parcial temprano de 8-0 finiquitó las esperanzas del Bembibre tras dos canastas sobresalientes de Leti Romero y Casas. La base grancanaria regaló una acción técnicamente preciosa para mantener la ventaja de 19 puntos. Un robo y contragolpe acabado con un reverso girando sobre sí misma para evadir la defensa de López (50-31, m. 26). Dos triples consecutivos de Whalen fueron rápidamente contestados desde el perímetro por Buenavida. Salvadores cerró el tercer cuarto (59-42, m. 30).

Marie Gülich pelea en la zona con Austin y Moya

Marie Gülich pelea en la zona con Austin y Moya / F. Calabuig

Minutos sobresalientes de Noa Morro

Precisamente, la exterior asturleonesa marcaría raya en el cuarto definitivo desde el triple (61-45, m. 32). Las jóvenes continuaron disfrutando de más minutos para el descanso necesario de las mujeres más experimentadas. No hubo complicaciones y, entre la savia nueva, destacó la aportación de Noa Morro, que llegó a los ocho puntos y los seis rebotes. Un lanzamiento a distancia de la mallorquina propició una máxima de 20 puntos (67-47, m. 34) que, finalmente, las leonesas pudieron minimizar hasta los 12, momento en el que un triple de Buenavida las frenó nuevamente (70-54, m. 38).

El guion se dio tal y como lo había preparado Burgos. Entre las jugadoras con ficha profesional, únicamente Salvadores estuvo sobre la cancha más de 20 minutos.Carrera, Romero, Casas, Gülich y Cox redujeron sensiblemente la carga física con el partido de cuartos de final en Schio en el horizonte. Por su parte, Torrens pudo sumar cuatro minutos más que el viernes en la Euroliga. Cristina Ouviña, por contra, aún no consumó su regreso.

Ficha técnica:

Valencia BC: Lamana (7), Buenavida (6), Salvadores (9), Burdick (4) y Cox (11) -cinco inicial-, Torrens (3), Casas (4), Romero (8), Morro (8), Carrera (4) y Gülich (7).

EP Bembibre: Silva (8), López (7), Palma (6), Whalen (9) y Äijänen (5) -cinco inicial-, Lacorzana (5), Dubniuk (-), Moya (5), Westerik (3), Pirttinen (-) y Austin (6).

Pabellón: Fuente de San Luis, ante 1028 espectadores, en la disputa de la jornada 26 de la LF Endesa.

Árbitros: Paula Lema Parga, Juan Francisco González Cuervo y Eduard Colomer Castelló. Sin eliminadas.