LF ENDESA

"El éxito es como la afición se identifica con las jugadoras del Valencia Basket"

Burgos y Ouviña hablan de los próximos retos del equipo tras caer en Schio, desde la zona VIP de la Fonteta, donde está activa la donación de sangre

Rubén Burgos, entrenador del equipo, choca la mano de un donante de sangre en la Fonteta

Rubén Burgos, entrenador del equipo, choca la mano de un donante de sangre en la Fonteta / Valencia BC

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El entrenador del Valencia Basket, Rubén Burgos, y la segunda capitana, Cristina Ouviña, han hecho balance del papel del equipo en su primera participación en la Euroliga y han fijado la mira en los próximos retos, la jornada 27 de la LF Endesa, este sábado en la Fonteta, y en la disputa de la Copa de la Reina desde el próximo jueves frente al Movistar Estudiar.

La jugadora y el técnico han realizado la rueda de prensa previa al partido contra el Spar Gran Canaria desde el palco VIP de la Fonteta, donde sigue activa la campaña de donación de sangre 'DonanTers, la red más social' de la mano del club y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana. 

Cristina Ouviña habla amablemente con una aficionada donante

Cristina Ouviña habla amablemente con una aficionada donante / Valencia BC

Dos entradas para cada donante

Los horarios para poder donar en el pabellón son entre las 10:00 y las 14:00 horas, y esta tarde del viernes desde las 16:00 a las 20:30 horas. Cada donante es obsequiado con dos entradas para el encuentro del sábado en la Fonteta entre el Valencia BC y el Spar Gran Canaria, que comenzará a las seis de la tarde. 

"Estamos encantados con la iniciativa del club, que dura tantos años. Lo comentaba con un donante, recuerdo perfectamente de mi época de jugador que aquí en la zona VIP ya lo hacíamos con una gran participación de la gente. Es para estar orgullosos de una gran labor que habla muy bien de la sociedad, de nuestra entidad y de la propia iniciativa", comentó Rubén Burgos.

En relación con el equipo, el técnico 'taronja' agradeció en primer lugar el apoyo de los aficionados que recibieron a la plantilla en Manises a las tres de la madrugada del jueves, horas después de la eliminación en Schio en los cuartos de final de la Euroleague Women. "Quiero agradecer al grupo de aficionadas que estaba esperándonos a las tres de la madrugada en el aeropuerto. Caras conocidas, amigas, que no pudieron estar, que trabajando al día siguiente estaban ahí a las tres para darnos ánimo. El conseguir que la afición esté a este nivel, apoyándolas e identificadas con ellas, es éxito de este grupo de jugadoras. Para mí, un objetivo conseguido que hemos de lograr cada año", analizó Burgos.

Una mezcla de "tristeza y orgullo" para las jugadoras

Por su parte, la base Cristina Ouviña indicó que en el equipo aún están "asimilándolo todo", una mezcla de "tristeza y orgullo en partes iguales". "A la larga sacaremos todo lo positivo de la experiencia. Toca seguir porque esto no para y tenemos retos importantes por delante, el primero este fin de semana", añadió la aragonesa, que después del partido de liga vivirá la Copa de la Reina en su ciudad natal, Zaragoza.

"Todas las Copas de la Reina son especiales; en mi caso, por tener a mi gente, esta lo será más aún, sobre todo, al saber que tienes mucha gente pendiente de ti. Vamos con ilusión, veo al equipo con muchas ganas y eso siempre es lo más valioso", comentó Ouviña, que el miércoles en Italia volvió a jugar después de tres semanas sin poder hacerlo por un esguince de rodilla. "Me sentí bien, no vi el partido como el primero después de la lesión, sino como una final en la que ayudar al máximo posible", explica la base internacional.

Cristina Ouviña lanza a canasta en el partido contra el Schio

Cristina Ouviña lanza a canasta en el partido contra el Schio / FIBA

Antes de la Copa, al Valencia le espera el Gran Canaria, un rival al que se ganó en la primera vuelta, como recordó Rubén Burgos "especialmente por el lanzamiento exterior". "Ese día anotamos 92 puntos en una cancha complicada. Pero no podemos agarrarnos a eso, nuestra identidad siempre nace de trabajar desde atrás, de contener a las individualidades y, seguramente, ellas tienen a las dos más importantes de la Liga en cuanto a números: Sika Koné y Petra Holesinska. Habrá que colapsarlas como equipo", analizó el 'coach', nominado entre los mejores en los premios Euroliga 2023. 

Leticia Romero, duda por una lumbalgia

Precisamente, Burgos reveló que Leticia Romero es seria duda para este sábado por una lumbalgia que ya le impidió dar lo mejor de sí el miércoles en los cuartos de final de la competición europea. "Debemos imponer nuestras fortalezas y antes recuperar físicamente jugadoras, sobre todo, a Leticia Romero, que será duda hasta el último momento, ya que jugó en Schio con una lumbalgia aguda, medicada con una pequeña infiltración y hoy no se entrenará con el grupo. Los minutos en Italia fueron limitados y no está al 100 %", argumentó.

Con ambición a por Liga y Copa

Por último, respecto a la Copa de la Reina y las metas de aquí a final de temporada, con dos títulos todavía en juego, el entrenador del Valencia BC se mostró ambicioso. "El objetivo es siempre enganchar a la afición, mantener a nuestro mecenas ilusionado y orgulloso y crecer como equipo. En la Liga española y la Copa queremos dar pasos adelante con mentalidad de equipo ganador y ambicioso, como entidad el objetivo es estar en finales, lo que te da opción de títulos", valoró antes de proseguir con la Copa: "Llegamos en buena disposición, por primera vez siendo cabezas de serie y jugaremos jueves. Ojalá que podamos avanzar, beneficiarnos de ese pequeño descanso, aunque es un torneo que es día a día. El primer rival es Estudiantes, y no será fácil, van con ilusión, es un grupo ambicioso. Nos prepararemos lo mejor posible para ese partido, y en adelante cada día será un reto, ojalá que sean tres", concluyó.

Lo primero, la LF Endesa este sábado a las 18:00 h con presencia entre los presentes en la Fonteta de los donantes en la zona VIP del pabellón a lo largo deeste viernes, donantes a los que Cris Ouviña espera dedicarles un triunfo ante el Gran Canaria. "Nosotras, a dar el máximo y que ellos puedan aprovechar las entradas que se les regalan por la donación. Está en nuestras manos que el público disfrute y se vuelva a casa satisfecho", terminó la aragonesa.