EUROLIGA - JORNADA 30

El Mónaco y los árbitros complican el viaje al top 8 (90-79)

El Valencia BC cae, contra todos los elementos, en la cancha de un rival en plena forma y no puede sacar partido de los tropiezos del Baskonia y el Zalgiris

Harper penetra con velocidad ante Hall

Harper penetra con velocidad ante Hall / SEBASTIEN NOGIER | EFE

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia BC no ha podido aprovechar los tropiezos del Cazoo Baskonia y Zalgiris Kaunas, después de perder en la cancha del conjunto más en forma de la Euroliga, el AS Mónaco (90-79). Un partido en el que las decisiones de los colegiados beneficiaron en los momentos clave al equipo del Principado, con el que fueron mucho más permisivos en defensa.

Los 17 puntos de Chris Jones y los 15 de Bojan Dubljevic lideraron el ataque 'taronja', pero no bastaron ante el arsenal múltiple de un Mónaco capaz de anotar fácilmente, incluso sin su estrella Mike James. El estadounidense no jugó, a pesar de que el club monegasco había emitido un comunicado en el que informaba que había levantado su sanción por incumplir el código de disciplina interna.

Los resultados de la jornada, a falta de cuatro fechas para el final de la liga regular, dejan al Valencia BC vivo, a un triunfo del octavo, el Baskonia. La próxima semana, los valencianos se jugarán definitivamente su futuro en la competición en los desplazamientos a las canchas del Estrella Roja (miércoles 29) y el Zalgiris (viernes 31).

Perfectos cinco minutos iniciales

La Salle Gaston Médicin enmudeció con el sensacional comienzo del Valencia Basket. Sasa Obradovic, entrenador de un equipo que se presentó a la cita con una serie de nueve victorias en sus últimos diez partidos, tuvo que frenar con tiempo muerto a una máquina perfectamente engrasada al son de la fuerza bruta de Chris Jones. Los visitantes ganaban por seis gracias a certeros lanzamientos de tres como los de Bojan Dubljevic y Josep Puerto (8-14, m. 5), o gracias a penetraciones poderosas como las del base norteamericano o James Webb.

A pesar de que Jaron Blossomgame comenzó a entrar en calor, el Valencia BC se mantuvo firme para sellar una máxima de +8 con el segundo 2+1 de Jones (14-22, m. 7). Sin embargo, en la recta final del cuarto, los monegascos no desaprovecharon, desde la línea de los libres, la facilidad con la que el trío arbitral señalaba los contactos en la defensa visitante. Tras las canastas de Alpha Diallo y Strazel, Elie Okobo convirtió dos de los tres tiros regalados por un contacto inexistente de Shannon Evans (22-22, m. 10).

Pese al buen papel del equipo valenciano, el marcador no hacía justicia. En el segundo cuarto, el único pero hasta el momento, el rebote ofensivo, minó todavía más a los 'taronja'. Dos triples, obra de Evans y Claver, mantuvieron a los de Mumbrú al frente, aunque los uno contra uno de Jordan Loyd y Blossomgame herían la zona del Valencia BC empatando la contienda (30-30, m. 13). Un minuto más tarde, Matthew Strazel, con el primer lanzamiento exterior anotado por parte del Mónaco, ponía a los del Principado al mando (33-32).

Cuatro faltas en apenas unos segundos

Con la batalla equilibrada, las cuatro faltas pitadas en cuestión de segundos contra los valencianos cayeron como una losa. Donta Hall se agigantó en el rebote y Blossomgame desde el perímetro le dio la vuelta a todo (40-34, m. 16). Los monegascos entraron en ebullición y dos disparos desde la línea de tres de Billy Ouattara firmaron un parcial demoledor (18-4) en cinco minutos (48-36, m. 18). En un atisbo de reacción, cinco puntos consecutivos de 'Dubi' y Puerto, con un triple desde la esquina, rebajaron la desventaja a siete (48-41, m. 20).

Jonah Radebaugh intenta deshacerse de su marcador, el 'extaronja' Jordan Loyd

Jonah Radebaugh intenta deshacerse de su marcador, el 'extaronja' Jordan Loyd / EFE | SEBASTIEN NOGIER

A la vuelta del descanso, el Valencia BC tuvo que seguir remando contra los elementos. Un parcial local de 7-0 con los puntos de Donatas Motiejunas y del joven galo Strezal obligó a Mumbrú a pedir tiempo muerto. Los árbitros, además, no paraban de barrer para casa. Un clarísimo 'palo' sobre el brazo de Jonah Radebaugh terminó en técnica de Jones, mientras que en el otro lado de la pista el pívot lituano tenía licencia para hacerse hueco en la botella con un exceso de agresividad. Sin embargo, en el momento más delicado, la personalidad de Puerto rescató al equipo con un valiente 2+1 (58-48, m. 23).

Jones y Dubljevic alargaron la vida 'taronja'

El Valencia BC debía recuperar la velocidad en el juego 5x5 para dañar al equipo más en forma de Europa, un bloque sobrado de condiciones físicas. Un parcial de 3-10 devolvió a los 'taronja' a la lucha merced a la puntería de sus estiletes, Jones y Dubljevic. Una acción sobre la bocina del montenegrino bajó la diferencia de los diez puntos (63-54, m. 26). Otro 'dardo' desde más allá del arco, esta vez de Webb, reducía el margen a seis (65-59, m. 28). El Mónaco resistió merced a la superioridad debajo de los aros de Hall, que machacó un balón por el que no se entendieron Webb y Dubi (69-62, m. 29). El tercer acto acabó empatado (71-64, m. 30).

Los de Mumbrú afrontaron el último capítulo convencidos de la remontada. Webb apretó las tuercas con otro triple (71-67, m. 32), aunque un mate de Hall lo colocó en dobles figuras (10 puntos y 10 rebotes) manteniendo a raya al Valencia. La misión no sería sencilla con decisiones como los tres segundos decretados contra Jasiel Rivero.

Loyd volvió a distanciar al Mónaco, siete arriba, con un triple en el límite de la posesión (76-69, m. 33). Y un 2+1 de Okobo derivó en nefastas consecuencias tras la protesta de Víctor Claver, que no hizo falta. El francés sumó cuatro puntos tras una técnica injusta al alero valenciano, que fue eliminado también al sumar la quinta. La distancia se disparó más allá de los diez (80-69, m. 36). 

El intercambio de canastas en los minutos postreros no tuvo ninguna incidencia con un Mónaco al que su altísima intensidad lo convierte en un aspirante a la Final Four. El Valencia Basket, por su parte, se mantiene en la lucha por el top 8 después de que el Fenerbahçe le haya ganado también al Zalgiris (87-79) y el Estrella Roja al Baskonia (74-63).

Ficha técnica:

90.- AS Mónaco (22+26+23+): Okobo (12), Loyd (9), Blossomgame (14), Motiejunas (6), Brown (10) -cinco titular- Moneke (-), Diallo (10), Ouattiara (6), Strazel (13) y Hall (10).

79.- Valencia Basket (22+19+23+10): Jones (17), Radebaugh (2), Puerto (11), Webb III (9), Dubljevic (15) -cinco titular- Hermannsson (-), Claver (8), López-Arostegui (2), Evans (3) Harper (10) y Rivero (2).

Árbitros: Pukl (ESL), Paternico (ITA), Clivaz (SUI). Eliminaron a Víctor Claver (m. 35).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 30 de la fase regular de la Euroliga, disputado en la Salle Gaston Médecin ante unos 4333 espectadores.