EUROLIGA - JORNADA 31

El top 8 se pone casi imposible tras la derrota en Belgrado (92-73)

La fragilidad en defensa condena al Valencia BC, que se queda a dos victorias de la octava plaza con solo tres jornadas por delante

Jasiel Rivero no pudo imponerse debajo de los aros del Aleksandar Nikolic Hall

Jasiel Rivero no pudo imponerse debajo de los aros del Aleksandar Nikolic Hall / EFE | ANDREJ CUKIC

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El 'Playoff' se aleja casi de modo definitivo para un Valencia Basket que ha caído en el 'infierno' del Estrella Roja (92-73). La mayor intensidad en el juego interior del equipo de Belgrado, que contó entre la caliente hinchada con su fan más popular, el tenista Novak Djokovic, sentenció al conjunto valenciano. Sin más alternativa que el triple, poco a poco, los de Álex Mumbrú fueron desconectándose y perdiendo, prácticamente, todas sus opciones de acabar la fase regular en el top 8.

A falta de tres jornadas, el Valencia BC se queda a dos victorias del octavo, el Cazoo Baskonia, en una carrera en la que hay demasiados equipos en liza, entre ellos, el rival de este viernes en Kaunas, el Zalgiris

Pronto, los serbios explotaron la fragilidad en la pintura del Valencia BC. En apenas dos minutos ganaban por cinco puntos (7-2) tras una canasta debajo del aro de Filip Petrusev. Una premonición de lo que sería el partido entero. El triple fue el arma al que se aferraron los valencianos, así Víctor Claver empató por unos segundos el partido, aunque Luca Vildoza no tardaría en devolver el mando al Estrella Roja (10-7, m. 4).

Novak Djokovic, fan reconocido del Estrella Roja

Novak Djokovic, fan reconocido del Estrella Roja / EFE | ANDREJ CUKIC

Las pérdidas del 'Facu' Campazzo dieron oxígeno a los de Álex Mumbrú, gracias al siempre activo Jonah Radebaugh. La mejora en defensa revivió a los 'taronja'. Una aceleración marca de la casa de Jared Harper estrechó el videomarcador y Xabi López-Arostegui cerró el cuarto con un rebote de ataque y canasta (20-21, m. 10), que dejó al Valencia BC por delante merced a un parcial de 3-10.

Pecados continuos en defensa

Sin embargo, en el segundo cuarto, los valencianos volvieron a pecar en defensa. El Estrella Roja recuperó el mando imponiéndose en la zona. Un triple de James Webb contrarrestó los cuatro puntos consecutivos de Luka Mitrovic (24-24, m. 12). 

Descontrolados en ataque, las pérdidas también pesaron en los visitantes, que nuevamente sobrevivieron desde más allá del perímetro. De hecho, un tiro de tres de Harper colocó el +2 en favor del Valencia BC (28-30, m. 14). Aun así, Benjamin Bentil empequeñeció a Webb y Jasiel Rivero para devolver la ventaja a los suyos. Vildoza y John Holland activaron las alarmas desde el perímetro (39-33, m. 17).

Únicamente, los triples de Radebaugh mantenían el pulso del Valencia BC (41-36), aunque eso no bastaba con las puertas de la zona abiertas a los pívots del Estrella Roja. Gracias a un error en cadena en la salida del balón, Hassan Martin puso el +8 para los locales (44-36, m. 18). Otro tiro exterior del mejor 'taronja' en Belgrado, Radebaugh, y un aro pasado de Jaime Pradilla dejaron la desventaja en cinco (46-41, m. 20).

La dinámica no cambió en el tercer capítulo. La agresividad debajo de los tableros continuó dando el mando a los serbios. La renta subió a los diez tras un disparo de tres puntos de Vildoza y un rebote de Petrusev sobre Josep Puerto (53-43, m. 23).

Luca Vildoza, argentino del Estrella Roja

Luca Vildoza, argentino del Estrella Roja / EFE | ANDREJ CUKIC

Y, nuevamente, el triple seguía siendo el mejor recurso 'taronja'. Chris Jones reapareció en la escena con un 'triplazo' desde la esquina (65-59, m. 28). En los instantes finales del cuarto, una penetración veloz de Harper redujo los daños hasta los siete puntos de distancia (69-62, m. 30).

Sin canastas de dos en todo el cuarto final

Jasiel Rivero estrechó el margen con dos tiros libres en el comienzo del último cuarto, pero, rápidamente, una pérdida del cubano mermaba la reacción. Bentil volvía a mostrar su superioridad debajo del aro (71-64, m. 32). Sin alternativas en ataque, el Valencia BC veía como una montaña el objetivo de acercarse en el marcador. Holland se quedó solo y no perdonó de tres (76-64, m. 34). La desventaja era máxima y Mumbrú tuvo que parar y pedir a los suyos más trabajo en defensa.

No hubo reacción, más allá de las acciones individuales de Jones o Harper. Ognjen Dobric, el alero zurdo, redondeó una actuación notable anotando desde la distancia. Un triple del serbio y un mate de Petrusev, reflejo del dominio local en la pintura durante los 40 minutos, aniquiló toda esperanza (85-71, m. 38). El pívot de Belgrado se erigió como máximo anotador del choque con 20 puntos. 

En los últimos compases, la imagen del Valencia BC en el partido salió todavía más deteriorada (92-73, m. 40). El triple de Jones fue la única canasta en juego en un último acto en el que los 'taronja' solo sumaron 11 puntos. Su frágil defensa y una zona de cristal penalizaron en todo momento al conjunto de Mumbrú.

Evans, solo ocho segundos sobre la pista... y por error

Entre las dudas que deja el partido de los 'taronja' destacó el hecho de que el base Shannon Evans únicamente jugara los ocho primeros segundos del encuentro. Y lo hizo por un error en el acta, donde se apuntó el '13', dorsal del estadounidense, en lugar del '14' de Bojan Dubljevic. Evans se sentó después de la primera posesión, y no tuvo más oportunidades de volver a la pista.

Ficha técnica:

92.- Estrella Roja (20+26+23+23): Campazzo (15), Vildoza (9), Lazarevic (-), Petrusev (20), Holland (6) -cinco titular- Mitrovic (6), Dobric (16), Ivanovic (3), Markovic (-), Kuzmic (-), Martin (7) y Bentil (10).

73.- Valencia Basket (21+20+21+): Jones (12), Evans (-), Radebaugh (14), Puerto (2), Claver (10) -cinco titular- Dubljevic (5), Hermannsson (-), Webb III (3), López-Arostegui (10), Harper (12), Pradilla (2) y Rivero (3).

Árbitros: Difallah (FRA), Pastusiak (POL) y Shemmesh (ISR). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 31 de la fase regular de la Euroliga en el Aleksandar NIkolic Hall de Belgrado, ante 6538 espectadores.