COPA DE LA REINA LF ENDESA

El Valencia Basket, con todas al asalto de la Copa

Rubén Burgos puede contar con la plantilla al completo para el primer partido en Zaragoza, este jueves ante el Movistar Estudiantes

La plantilla del Valencia Basket posa para SUPER antes de viajar hacia Zaragoza

La plantilla del Valencia Basket posa para SUPER antes de viajar hacia Zaragoza / SD

Jorge Valero

Jorge Valero

Zaragoza acoge desde este jueves la Copa más igualada y abierta de los últimos años, pero si un equipo llega a priori con un plus de confianza respecto a los demás es el Valencia Basket, líder en solitario de la LF Endesa. Además, las de Rubén Burgos tiene la motivación añadida de ser las primeras en ganar la Copa de la Reina para el Valencia Basket, ya que a pesar del triplete de hace dos temporadas, sigue siendo un título que se resiste y que intentarán lograr en su quinto intento.

Eso sí, todas tiene claro que el camino pasa por pensar partido a partido y nadie da por ganado el partido de este jueves (18:00, Teledeporte) ante el Movistar Estudiantes, a pesar de que los precedentes son favorables con el equipo madrileño esta temporada

Aunque el combinado de Rubén Burgos ha ganado los dos partidos ante las madrileñas en LF Endesa, no ha sido nada fácil. En la ida en la Fonteta la victoria fue por 79-72. Las taronja llegaban con las bajas de Ouviña y Torrens y ellas no tuvieron a Gretter. En la vuelta, que fue hace solo un mes en Magariños, el Valencia Basket también tuvo dificultades para sacar el triunfo por 65-71. En esa ocasión no estuvieron ni Casas ni Torrens. Y sin olvidar que el balance global entre ambos equipos es de 7-0 para el equipo taronja, al margen del único empate en la historia delclub, que fue en el partido de ida de los cuartos de playoff de liga de la pasada temporada en Madrid.

Ahora, el Valencia Basket pudo viajar ayer a tierras aragonesas con el equipo al completo, tras la recuperación de Alba Torrens y Cristina Ouviña. De las jugadoras jóvenes se suman para esta expedición Noa Morro, Elena Buenavida y Laia Lamana.

Cuatro precedentes y una final

En las cuatro participaciones en la Copa de la Reina, el Valencia Basket ha llegado en una ocasión a cuartos de final, en dos ocasiones hasta semifinales y una vez a la final. En esas cuatro Copas, en dos de ellas el combinado de Rubén Burgos fue el anfitrión, en la 20-21, cuando se llegó a la final, y en la 21-22, cuando llegaron a semifinales.

La Euroliga como premio

En esta ocasión, cabe recordar que el título de Copa tendría un premio doble, ya que traería consigo un billete para la próxima edición de la Euroleague Women, sin tener que esperar al desenlace de la LF Endesa ni a jugar una fase previa que condicionaría la planificación de la próxima plantilla.

Además, tras quedarse a las puertas de la Final Four de la EuroLeague Women, el Valencia Basket tiene una nueva oportunidad de luchar por el primer título de esta temporada y el que sería el primero de Copa, después de la EuroCup Women 20-21, Supercopa LF Endesa 21-22 y SuperCup Women 21-22.

Dos campeonas de Copa

Las únicas dos jugadoras que saben lo que es ganar la Copa son Queralt Casas –con Rivas Ecópolis- y Ángela Salvadores -con Perfumerías Avenida-. Para Alba Torrens, una de las jugadoras con más participaciones en el torneo, tendría un significado especial ganar la Copa, al ser el único título de España que le falta por levantar. Por otra parte, Valencia Basket tiene cuatro jugadoras que debutarán en la competición: Cierra Burdick, Laia Lamana, Elena Buenavida y Noa Morro.