COPA DE LA REINA - CUARTOS DE FINAL

El Valencia BC supera al Estudiantes (69-56) y es el primer semifinalista de la Copa

Bajo la dirección de Ouviña y Romero, el equipo valenciano se impone en un primer partido más duro de lo esperado. El Zaragoza será el próximo rival

Las jugadoras del Valencia BC celebran una acción en el partido contra el Estudiantes

Las jugadoras del Valencia BC celebran una acción en el partido contra el Estudiantes / Alberto Nevado | FEB

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket dio el primero de los tres pasos necesarios para proclamarse campeón de la Copa de la Reina por primera vez. Las valencianas, liderados por las bases Cristina Ouviña (14 puntos) y Leticia Romero (12), vencieron en los cuartos de final al Movistar Estudiantes en un partido más duro de lo que podía parecer. Superado el obstáculo inicial, las pupilas de Rubén Burgos jugarán mañana sábado la semifinal (16:30 h, Teledeporte) ante las anfitrionas del Casademont Zaragoza, que se impusieron con solvencia a las vitorianas del Kutxabank Arasi (71-50).

Movistar Estudiantes complicó el camino de las 'taronja', especialmente, en la primera mitad del encuentro. El Valencia BC fue el primero en despegarse gracias al acierto desde lo lejos de Leti Romero y Alba Torrens, y a cuatro puntos por dentro de Raquel Carrera (10-2, m. 4). Las madrileñas, sin embargo, encontraron un vacío en la zona que explotó Nadia Fingall, sobre todo, tras el primer tiempo muerto de David Gallego. Un triple de Billie Massey dejó a las estudiantiles por delante al final del primer cuarto (17-18, m. 10).

La base aragonesa Cristina Ouviña juega en casa en Zaragoza

La base aragonesa Cristina Ouviña juega en casa en Zaragoza / Alberto Nevado | FEB

Cristina Ouviña tiró del carro valenciano. Un cambio de ritmo fantástico en la penetración selló un lote de seis puntos consecutivos de la aragonesa (23-20, m. 13). Pero los problemas no cesaron porque el Valencia no cerraba una zona en la que empezaron a hacer mucho daño las hermanas Massey. Un triple frontal de Billie daba a las madrileñas una máxima de cinco (24-29, m. 15).

Fue un mal momento en el que salieron al rescate Carrera, que volvía a aparecer en la pintura, y Romero. Una canasta de tres de la grancanaria devolvió momentáneamente la ventaja (31-29, m. 18), aunque Itsaso Conde, Billie Massey y una penetración, a pocos segundos de que sonara la bocina del descanso, propiciaron que el Estudiantes se marchara con un +3 (32-35, m. 20).

El Valencia BC reconocible en la segunda mitad

A la vuelta de los vestuarios, el Valencia BC fue mucho más reconocible. Enderezó la victoria siendo el bloque agresivo en defensa y coral en ataque que hace de los terceros cuartos una tortura para sus rivales. Además, mujeres como Queralt Casas y Lauren Cox, que se habían quedado con solo dos y cero puntos en los primeros 20 minutos, respectivamente, se sumaron a la anotación. 

Tras una trabaja canasta de Alba Torrens en las inmediaciones de la botella y la primera de Cox, las 'taronja' retomaron un mando que ya no perderían (40-37, m. 24). Un parcial de 8-2 obligó a Gallego a pedir tiempo muerto. Las belgas Billie y Becky Massey continuaron subiendo puntos al marcador del Estudiantes, pero el Valencia mantenía las distancias gracias a su variedad ofensiva y una rotación bastante más amplia. Fingall redujo a cinco (50-45, m. 30) una ventaja que las acciones previas de Cox y Romero habían llevado a los siete puntos.

Marie Gülich sufrió la férrea defensa de Billie Massey

Marie Gülich sufrió la férrea defensa de Billie Massey / Alberto Nevado | FEB

El 'roster' y el físico jugaron en favor de las 'taronja'

En el capítulo final, las fuerzas del Estudiantes flaquearon. En los cinco primeros minutos del cuarto, la intensidad defensiva de las 'taronja' dejó en solo cinco puntos a su rival. Y, mientras tanto, Ángela Salvadores, Ouviña, letal con dos triples, y Marie Gülich, que por fin se estrenó, sentenciaron el triunfo. Tras un lanzamiento exterior de la germana, la renta se disparó hasta el +13, llegando a una máxima de 17 con el segundo 'dardo' de la base zaragozana (64-47, m. 35).

El primer cuarto de final de la Copa de la Reina Zaragoza 2023 estaba roto y sentenciado. De ahí al final, al Estudiantes simplemente le dio tiempo de maquillar levemente el videomarcador.

En la semifinal, como en los cuartos, se espera la presencia de unos 200 aficionados del Valencia BC en las gradas del Príncipe Felipe.

Ficha técnica

Valencia BC: Romero (12), Casas (6), Torrens (7), Carrera (10) y Gülich (3) -cinco inicial-, Ouviña (14), Buenavida (7), Salvadores (4), Cox (9) y Burdick (-)

Movistar Estudiantes: Gretter (2), Erauncetamurgil (-), Mollenhauer (2), Becky Massey (8) y Fingall (13) -cinco inicial-, Saravia (-), Méndez (9), Espín (-), De Mier (-), Conde (2) y Billie Massey (20).

Árbitros: Jacobo Rial, Sandra Sánchez y Daniel Checa. Sin eliminadas.

Pabellón: Príncipe Felipe de Zaragoza, ante unos 4500 espectadores en la primera jornada de cuartos de final de la Copa de la Reina.