EUROLIGA - JORNADA 32

El Valencia BC se despide en Kaunas de la Euroliga con una mala imagen (95-74)

Los lituanos castigan la debilidad defensiva de los de Álex Mumbrú en un partido que quedó sentenciado en el tercer cuarto

Ulanovas penetra ante Webb

Ulanovas penetra ante Webb / Euroleague

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket se ha despedido de manera definitiva esta tarde de la Euroliga 2022/23. La derrota en el Zalgirio Arena, escenario de la próxima Final Four en mayo, enterró las mínimas opciones que le quedaban al conjunto de Álex Mumbrú de clasificarse entre los ocho mejores de la competición más importante del Viejo Continente.

Los 'taronja' ofrecieron en Kaunas una imagen preocupante en la que es ya su cuarta derrota consecutiva tras las sufridas ante el Mónaco y el Estrella Roja en Europa, y el Zaragoza, entre medias, en la acb. Un balance defensivo inoperante por parte del Valencia BC, que encajó hasta 31 puntos en un pésimo segundo cuarto, volvió a condenarle.

A la conclusión del encuentro, el entrenador del VBC, Mumbrú, argumentó que su equipo ha llegado "físicamente al límite" al duelo con los lituanos después de esta serie de cuatro partidos en una semana, todos ellos lejos de la Fonteta.

Muy inferior en el rebote, sin el lesionado Bojan Dubljevic, los puntos de James Webb (18), Jasiel Rivero (17 puntos) y Shannon Evans (15) no bastaron frente a un extramotivado Zalgiris que hizo las delicias de su ferviente afición en un pabellón con capacidad para más de 15000 espectadores. Tres jugadores como Chris Jones, Jonah Radebaugh y Jaime Pradilla terminaron el choque sin anotar un solo punto

La débil defensa desmereció los primeros puntos de Jasiel Rivero

Kazys Maksvytis apostó de entrada por un quinteto pequeño con Rolands Smits en el poste. Un contexto que explotó el 'Papi' Rivero para sumar una y otra vez debajo del aro, aunque el trabajo del cubano se quedó sin recompensa ante las facilidades dadas en defensa. Tras un triple de Isaiah Taylor y dos puntos de Edgaras Ulanovas, Mumbrú no tuvo más remedio que parar el tiempo y frenar la sangría (14-8, m. 5).

Las indicaciones del entrenador dieron resultado. El equipo subió de marcha y cerró vías a los lituanos, sobre todo, con el regreso, tras más de un mes lesionado, de Kyle Alexander. Así, y con la buena dirección y los puntos de Evans (18-16, m. 9), mantuvo las distancias.

Sin embargo, a pesar de la reacción, Ignas Brazdeikis y Laurynas Birutis continuaron destrozando la zona del Valencia BC (23-18, m. 11). Repitiéndose el guion de los últimos partidos, los triples fueron la mejor y casi la única solución en el ataque 'taronja'. Dos disparos lejanos de Xabi López-Arostegui y Evans, que completó minutos muy positivos, dieron la vuelta por unos instantes al videomarcador (23-25, m. 12). Momentos escasos, en los que el equipo español pudo correr y sentirse más cómodo.

Brazdeikis, exterior de enorme potencia física

Brazdeikis, exterior de enorme potencia física / Euroleague

El partido entró en un intercambio de golpes frente a un Zalgiris que no rehúye el duelo desde el perímetro. Las respuestas se acabaron cuando irrumpió en la escena Karolis Lukosiunas, que encadenó tres triples para neutralizar el acierto de Evans (42-37, m. 19), demasiado solo en un mal día de Jones y Harper. Sin Evans, el parcial fue de 14-2.

Webb acercó a cuatro al Valencia desde detrás de el 6.75, pero, una vez más, la fragilidad en campo propio abrió la puerta al Zalgiris para anotar cerca del aro o sacar petróleo con los tiros libres. Brazdeikis remachó el aro como un ciclón, mientras la defensa visitante parecía que solo alcanzaba a seguir las sombras del cinco local. 

Las pérdidas, fruto también de la desconexión con el balón, empezaron dejar sin opciones a un Valencia que llegó al ecuador del duelo con una desventaja de 12 puntos tras una penetración como si estuviese en el salón de su casa de Lukas Lekavicius (52-40, m. 20).

El partido terminó en el tercer cuarto

Tras el descanso, el pequeño base lituano continuó entrando a las inmediaciones de la pintura como quiso. El Zalgiris se cargó el partido en cuestión de unos pocos minutos más, penalizando dos pérdidas de Víctor Claver para ampliar la ventaja local hasta los 17 puntos tras los triples de Smits y Arnas Butkevicius (62-45, m. 23).

Kyle Alexander volvió a jugar después de más de un mes en el dique seco por una lesión en el tobillo

Kyle Alexander volvió a jugar después de más de un mes en el dique seco por una lesión en el tobillo / Euroleague

James Webb y Jasiel Rivero trataron de que la batalla no decayera (63-52, m. 26), pero estuvieron prácticamente solos en un tercer cuarto en el que el Valencia BC seguía sin dar señales de vida. Los triples en el final del cuarto, nuevamente de Butkevicius y Taylor aplastaron totalmente a un conjunto visitante con los brazos caídos (74-55, m. 30).

El último cuarto, y casi el tercero, estuvieron de más. El Zalgiris llegó a una máxima de 23 puntos después de un tiro exterior del italiano Achille Polonara (84-61, m. 35). Josep Puerto tiró de orgullo en un intento de limitar los daños, aunque la distancia acabó rebasando igualmente la veintena (95-74). Un castigo merecido para un Valencia BC que, en el último y más importante tramo de la Euroliga, ha vuelto a ser presa de las lesiones, pero en el que también ha bajado su rendimiento, en especial, en tareas defensivas.

Ficha técnica:

95 - Zalgiris Kaunas (21+31+22+21): Taylor (12), Smits (11) Brazdeikis (15), Ulanovas (4), Butkevicius (11) -cinco titular- Giedraitis (-), Lekavicius (16), Hayes (-), Birutis (8), Lukosiunas (12), Polonara (6) y Dimsa (-).

74 - Valencia Basket (16+24+15+19): Jones (-), Radebaugh (-), Puerto (6), Webb III (18), Rivero (17) -cinco titular- Claver (3), Alexander (4), López-Arostegui (7), Harper (4), Pradilla (-) y Evans (15).

Árbitros: Javor (CRO), Mogulkoc (TUR) y Rocha (POR). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 31 de la fase regular de la Euroliga, disputado en el Zalgirio Arena, ante 15450 espectadores.