COPA DE LA REINA

La partida por la final en Zaragoza sube de nivel

El Valencia BC busca, ante el peligroso equipo anfitrión, meterse en el partido por el título del KO por segunda vez en su breve historia

Lamana, Casas, Carrera y Gülich dan ánimos desde el banquillo el día de los cuartos

Lamana, Casas, Carrera y Gülich dan ánimos desde el banquillo el día de los cuartos / FEB

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Llegan las semifinales y la dificultad sube de nivel en la Copa de la Reina. El Valencia Basket se enfrenta esta tarde (16:30 h, Teledeporte) al equipo anfitrión, el Casademont Zaragoza, en busca de la segunda final de su corta historia en la competición nacional del KO. Después de deshacerse en los cuartos de final del correoso Movistar Estudiantes de las hermanas Massey y Nadia Fingall, el conjunto de Rubén Burgos se las verá ahora con un adversario superior que contará a su favor con el calor de cerca de 7000 zaragozanos en las gradas.

Las valencianas se presentan a la cita como favoritas y con la condición de principal cabeza de serie como consecuencia de haberse proclamado campeonas de invierno de la LF Endesa a finales de 2022.

No obstante, el equipo ‘taronja’ afronta el choque con el Zaragoza con todos los sistemas de alerta activados. Principalmente, por la derrota sufrida en la Liga en el mismo escenario de hoy. Las de Rubén Burgos, que habían ganado en la primera vuelta en la Fonteta (62-58), no tuvieron el día a finales de enero en Zaragoza, donde cayeron por 22 puntos (77-55). La defensa de las aragonesas y el tridente que la valenciana Vega Gimeno formó con Fiebich y Gatling colapsaron a las ‘taronja’.

Además de jugar en casa, el bloque de Carlos Cantero reúne otros peligros. Las mañas se encuentran en un excelente momento de forma. Cuartas en la Liga, con un balance de 19-8, han accedido a la semifinal arrollando al Kutxabank Araski en los cuartos de final (71-50). No hubo opción para las de Vitoria en ningún momento de un encuentro en el que sobresalieron la exterior alemana Leonie Fiebich, merced a un porcentaje brillante en los lanzamientos triples (5/6), y la pívot norteamericana Markeisha Gatling, quien abusó en la zona con 19 puntos y nueve rebotes.

"Cada partido es una pequeña final, Zaragoza es un rival muy duro"

El plan ‘taronja’ consiste en igualar la intensidad defensiva de las zaragozanas y abrir brecha en ataque gracias a un ‘roster’ con más jugadoras de talento tanto en las posiciones exteriores como interiores. El balance de enfrentamientos oficiales previos es 6-1 para el Valencia BC. En ese sentido, Burgos admite la necesidad de proseguir, con la agresividad de la segunda mitad ante el Estudiantes, la semifinal desde el primer minuto. "De momento, hemos dado el primer paso. Cada partido es una pequeña final y con esa mentalidad afrontamos este. Ellas son un equipo al alza y fuerte. En los cuartos fuimos de menos a más en cuanto a confianza, y acabamos con un buen rendimiento colectivo. En ese punto debemos arrancar la semifinal contra un rival que juega muy duro, al límite de los contactos físicos", explicó en la previa el ‘coach’ de Riba-roja.

Cristina Ouviña, en los cuartos ante Estudiantes

Cristina Ouviña, en los cuartos ante Estudiantes / FEB

Mientras el Zaragoza cuenta con la baja de Aishah Sutherland y la duda de Lara González, el Valencia dispone de todas las profesionales preparadas a la caza de la final. Entre ellas, a Cristina Ouviña y Alba Torrens. Las dos regresaron a la acción en la eliminatoria de Euroliga contra el Famila Schio y vuelven ya a mostrar una buena versión en la pista como pudo comprobarse ante el Estudiantes. A las nueve jugadoras profesionales, Burgos suma en la rotación a las jóvenes Noa Morro, Elena Buenavida y Laia Lamana. Awa Fam es la única ausencia por problemas físicos.

La afición, con el equipo en Zaragoza

La afición, con el equipo en Zaragoza / FEB

Con el apoyo de 200 seguidores 'taronja'

En las gradas del Príncipe Felipe, el Valencia BC tendrá el apoyo de 200 aficionados desplazados a la capital maña, donde hoy el objetivo ‘taronja’ es el de acceder a su octava final y luchar por el cuarto título. 

Los datos previos del Zaragoza-Valencia

Los datos previos del Zaragoza-Valencia / SD