LIGA ACB ENDESA - JORADA 25

El Baskonia de Joan Peñarroya inflige al Valencia BC su quinta derrota consecutiva (81-85)

La mejora en la intensidad defensiva y los 25 puntos del 'Papi' Rivero no bastaron para frenar al equipo más en forma de la acb

Víctor Claver y Matt Costello

Víctor Claver y Matt Costello / Francisco Calabuig

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket mejoró sus prestaciones en defensa, aunque dicha mejora no bastó para frenar a un Cazoo Baskonia que se llevó de la Fonteta su octava victoria consecutiva en la competición doméstica. Los valencianos, por su parte, encadenan ya cinco derrotas seguidas, dos en la liga acb y las tres que lo han apartado definitivamente de la lucha por el top 8 de la Euroliga. A falta de ocho jornadas para el final de la fase regular en la Liga Endesa, los 'taronja' son octavos, con una victoria más que el noveno, el Río Breogán, pero dos por debajo del séptimo, el Gran Canaria.

Tampoco fue suficiente el brillante partido de Jasiel Rivero, quien alcanzó los 29 créditos de valoración gracias a sus 25 puntos. El Baskonia siempre tuvo respuesta y, sobre todo, en la segunda parte el hombre que sustentó su ataque fue el ex del Valencia BC Vanja Marinkovic, autor de 24 puntos.

Cazoo Baskonia, equipo más en forma de la Liga acb, pisó el acelerador desde los primeros instantes. El Valencia BC, sin embargo, ofreció respuesta con la versatilidad de Rivero y una buena defensa que permitió correr al equipo de Mumbrú, que se puso por delante con un 2+1 de Chris Jones (10-9, m. 4). El partido se convirtió en un correcalles, y los 'taronja' lo aprovecharon para jugar rápido y acabar el cuarto por encima con cuatro puntos consecutivos desde la media distancia de Kyle Alexander (18-14, m. 10).

El correcalles beneficia a los 'taronja'

Joan Peñarroya le cedió la batuta a Darius Thompson tratando de reducir un número de pérdidas excesivo. Los vascos se dispararon tras unos minutos de inspiración desde el perímetro de Kurucs y Díez (19-28, m. 14). Pero el Valencia BC no se desplomó, sino que prefirió rehacerse desde la intensidad en defensa. Tras un robo de Xabi López-Arostegui, Víctor Claver fintó el tiro de tres para lanzarse hacia el aro y machacarlo (23-28, m. 15).

El equipo estaba activo, corría y encontraba en la pintura a Rivero, que puso a los suyos a solo un punto de distancia (29-30, m. 17). No obstante, los vitorianos volvieron a alejarse después de una falta de Jonah Radebaugh de tres tiros para Marcus Howard y dos despistes de los que se benefició Rokas Giedraitis (29-37, m. 19). Aunque, de nuevo, los 'taronja' sacaron petróleo a su agresividad en la presión para sorprender al contragolpe al Baskonia. Y Rivero y James Webb, clavando en el aro una asistencia de Jones, neutralizaron prácticamente toda la desventaja (35-37, m. 20).

Martin Hermannsson defiende a Darius Thompson

Martin Hermannsson defiende a Darius Thompson / Francisco Calabuig

Un 5-0 de parcial en los inicios del tercer cuarto, con un triple frontal de Jones, alimentó el ánimo del Valencia a sabiendas de que estaba en el camino correcto. Los 'taronja' llegaron a despegarse con un +6 gracias al dominio del cubano Rivero en la pintura y las penetraciones decididas de hombres como Jones y Webb (48-42, m. 25). El Baskonia, sin embargo, no se inmutó y replicó con la calidad de su amplio 'roster'. Vanja Marinkovic, ex del Valencia BC, se apuntó a la cita. Matt Costello volteó el videomarcador desde más allá del 6.75 (48-50, m 28).

En la recta final del tercer asalto, el duelo de bases entre Howard y Shannon Evans, que encadenó siete puntos en un minuto, dejó la ventaja de los vascos en un punto (55-56, m. 30).

Los triples volvieron a ser determinantes

El francotirador Costello empezó el capítulo final castigando otra vez desde lo lejos. 'Papi' Rivero continuó siendo el mejor recurso ofensivo de los de Mumbrú. La puntería en el lanzamiento exterior resultó determinante. Los triples de López-Arostegui, Webb III y Radebaugh, los mismos en un cuarto que en el resto del partido, valieron para tomar la delantera (73-72, m. 38). El problema residió en que el Baskonia no bajó la cara. Costello empató a 75 desde la distancia, y, desde casi nueve metros, Marinkovic colocó a los de Peñarroya tres arriba (75-78, m. 39).

Durante el minuto final, el escolta serbio sobrepasó la barrera de los 20 puntos desde los tiros libres. Con una penetración veloz de Jones, el Valencia BC se acercó a tres; y una falta en ataque de Marinkovic, con antideportiva incluida, le dio la posesión a los locales para el empate o la victoria con solo 16 segundos en el reloj (81-83, m. 40). Pero Chris Jones cometió dobles en el momento de levantarse para lanzar.

- Ficha técnica:

81 - Valencia Basket (18+17+20+26): Jones (16), Radebaugh (7), Puerto (-), Webb III (10), Rivero (25) -cinco titular- Claver (2), Alexander (5), López-Arostegui (3), Hermannsson (2), Pradilla (-) y Evans (11).

85 - Cazoo Baskonia (14+23+19+29): Heiddegger (2), Howard (14), Raieste (2), Kotsar (2), Enoch (2) -cinco titular- Marinkovic (24), Díez (6), Thompson (5), Costello (16), Giedraitis (9) y Kurucs (3).

Árbitros: García González, Padrós y Baena. Eliminaron al local Webb III (m. 40).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 25 de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fonteta ante 6148 espectadores.