EL ANÁLISIS

Adiós a la Euroliga de... Jared Harper

El estadounidense no juega en la acb desde hace dos meses. Sin el pasaporte de Rivero, su cuota de minutos en el final de curso puede verse muy limitada

Harper, en el partido ante el Maccabi (93-94) en la Fonteta, uno de los mejores días del base

Harper, en el partido ante el Maccabi (93-94) en la Fonteta, uno de los mejores días del base / JM Lopez

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Este viernes, el Valencia Basket cerrará su participación en la Euroliga 22/23 con la disputa de la última jornada en el Palau frente al Barça. Tras no alcanzar el top 8, el partido no significará tan solo el adiós a la máxima competición continental hasta nuevo aviso, sino también la desaparición del primer plano ‘taronja’ de Jared Harper. Más allá de su rendimiento, al alza especialmente en Europa desde finales de 2022, el límite de dos extracomunitarios en los partidos acb provocará que Álex Mumbrú deba dejar fuera a uno de los tres extranjeros en los encuentros que quedan hasta el final de la liga regular, y en los que puedan llegar con las eliminatorias del ‘Playoff’ a partir del 25 de mayo.

Jared Harper, en el partido contra el Joventut, su mejor actuación en cuanto a números con la camiseta 'taronja'

Jared Harper, en el partido contra el Joventut, su mejor actuación en cuanto a números con la camiseta 'taronja' / JM Lopez

Harper, que acaba contrato en junio, solo ha podido jugar en la mitad de las 26 jornadas de Liga Endesa. El técnico catalán únicamente pudo apostar por él sin otros condicionantes en el inicio de la competición, dejando inactiva la ficha de James Webb III. El pequeño jugador de Mableton (Georgia) fue decisivo en el triunfo de principios de octubre ante el Joventut en la Fonteta. Sus 24 puntos, con seis de diez en triples, y 22 créditos de valoración decantaron el duelo con la Penya en la prórroga y le valieron para mantenerse en el ‘roster’ del Valencia que cayó en Bilbao en la siguiente fecha (71-65). Ese día, tanto Harper como Sam Van Rossom tuvieron un papel secundario por detrás de Chris Jones.

Las molestias de Jones lo rescataron para la acb

Desde aquel 9 de octubre en Miribilla, solo las lesiones de sus compañeros o los problemas en la posición del ‘1’ trajeron de vuelta al ex de los Pelicans a la Liga. Una rotura de fibras en el gemelo de Jasiel Rivero le permitió jugar contra Barça, Breogán y Tenerife alternando dos buenos partidos con un tercero para olvidar en La Laguna. Poco después, la operación de Van Rossom obligó a ‘repescar’ a Guillem Ferrando y reactivar al base de 1,78 m para dosificar a Jones, que jugó con dolor en la rodilla desde mediados de noviembre hasta enero. Así, Harper encadenó las citas ante Unicaja, Madrid -sin Jones, Mumbrú descartó a Rivero-, Gran Canaria y Fuenlabrada. Por un percance en el muslo, Jared no pudo actuar en Vitoria, donde Jones tuvo que resistir cojeando. 

A partir de entonces, el fichaje de Shannon Evans -comunitario por Cotonú- y, posteriormente, la reaparición de Martin Hermannsson han propiciado que Harper solo haya vuelto a la acb por el esguince de rodilla de ‘Papi’ Rivero y la costocondritis de Webb. De hecho, no juega en la Liga desde la victoria ante el Gran Canaria del 12 de febrero. Dos meses en los que el pequeño base, en cambio, sí ha redondeado una buena campaña de Euroliga con una media de 18 minutos, 10,2 puntos, 3,4 asistencias y 9 de valoración en 30 partidos.

Las cifras de Jared Harper en la Liga acb Endesa

Las cifras de Jared Harper en la Liga acb Endesa / SD

Rivero, a la espera de un pasaporte que no llegó en la temporada 22/23

La apuesta arriesgada con el pasaporte de Rivero, que aún no llegó, salió cruz. Ahora, si no hay cambio de plan o nuevos problemas, todo hace indicar que, desde el domingo frente al Real Betis (20:00 h), Jared Harper verá muy reducida su presencia sobre la cancha.

// José manuel lópez