EUROLIGA - JORNADA 34

El Valencia BC cierra la Euroliga con derrota en el Palau Blaugrana (85-71)

Los valencianos caen frente al Barcelona y concluyen la competición en la decimotercera posición. Los culés, segundos por delante del Madrid

Kyle Alexander, rodeado de defensores del Barça

Kyle Alexander, rodeado de defensores del Barça / Alejandro Garcia | EFE

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket de Álex Mumbrú ha puesto punto y final a su participación en la Euroliga 22/23 con derrota en el Palau Blaugrana, escenario en el que el Barcelona se ha impuesto merced a su poderío en el rebote y acierto en los lanzamientos de tres puntos (85-71), y ha superado así al Real Madrid en la segunda posición de la tabla. Los 'taronja' concluyen la liga regular en la decimotercera plaza, a cuatro victorias de un top 8 donde el Zalgiris ha dejado fuera al Cazoo Baskonia de Joan Peñarroya.

Los emparejamientos de cuartos de final, de los que saldrán los cuatro finalistas por el título, son los siguientes: Olympiacos-Fenerbahçe, Mónaco-Maccabi Tel Aviv, Barcelona-Zalgiris y Real Madrid-Partizan.

Álex Abrines, en su partido 500 con la camiseta del Barcelona, dañó en exceso al Valencia desde el 6,75

Álex Abrines, en su partido 500 con la camiseta del Barcelona, dañó en exceso al Valencia desde el 6,75 / Alejandro García | EFE

El 'triple poste' contuvo al Barcelona en el primer cuarto

Pronto, el Barcelona explotó la fragilidad en la defensa valenciano para neutralizar el 0-4 del comienzo. Nikola Mirotic, solo en la pintura, con la única oposición de Jared Harper, colocó el +4 para los locales (11-7, m. 5). A pesar de que un triple de Víctor Claver le dio la vuelta al marcador por unos pocos segundos, el hispano-montenegrino, ayudado por el checo Jan Vesely en la zona, abrieron la primera brecha. Un disparo de tres de Mirotic obligó al primer tiempo muerto de Mumbrú (20-12, m. 7). Una pausa para reflexionar y ajustar la defensa de la que el Valencia salió mejorado con el ‘triple poste’ formado por James Webb, como alero, Jasiel Rivero y Bojan Dubljevic. Un tiro de tres del capitán y otro del ‘Papi’, finalmente otorgado de dos, apretaron el duelo (24-21, m. 10).

Más tarde, en el comienzo del segundo cuarto, el tercer hombre del tridente, Webb III, se unió a la causa con un ‘alley oop’ servido por Shannon Evans. Los ‘taronja’ funcionaban bien en ataque, pero el Barça ya estuvo a punto de romper el partido gracias a sus francotiradores. Mike Tobey, Tomas Satoransky y, en especial, Álex Abrines. Los balones teledirigidos a la cesta del alero balear ampliaron la máxima de los culés hasta los 11 puntos (40-29, m. 16). No obstante, como el primer acto, el Valencia volvió a reactivarse en los momentos finales. Esta vez, de la mano certera de Harper y Chris Jones, autores de dos triples consecutivos. Ni el quinto de Abrines en seis intentos frenaron la reacción ‘taronja’ antes del descanso. Una penetración del bólido Harper y un 2+1 de Claver dejaron la desventaja en cinco puntos (51-46, m. 20).

Tomas Satoransky, defendido por Jonah Radebaugh

Tomas Satoransky, defendido por Jonah Radebaugh / Alejandro García | EFE

La superioridad insultante del Barcelona en el rebote

Nada más reanudarse el choque, una asistencia de ‘Dubi’ a Jonah Radebaugh estrechó un poco más la distancia (51-48, m. 21) en un cuarto en el que bajaron las revoluciones. La intensidad de Evans, que llegó a machacar el aro después de robar a mitad pista, mantuvo al Valencia en liza (60-54, m. 25). Pero la superioridad insultante del Barça en el rebote (43-23), además de su talento ofensivo, hizo imposible optar realmente a una victoria con la que cerrar la participación europea. La aparición en la escena de Jaime Pradilla, con cuatro puntos, no frenó los daños en la pintura de Sertaç Sanli ni el triple con el que Kyle Kuric puso momentáneamente una máxima de 13 (72-59, m. 30).

El partido, con nada en juego para los visitantes y poco para los locales, apenas varió en su último acto. Ni siquiera con los catalanes bastante tiempo desactivados. Dos canastas bajo los aros de Kyle Alexander acercaron a siete al Valencia BC (72-65, m. 33) y, poco después, Radebaugh situó a los suyos a seis desde la esquina (74-68, m. 36). Entonces, Sarunas Jasikevicius paró el reloj para azuzar a su Barça, que solo había sumado dos puntos en el parcial. Mirotic firmó la sentencia definitiva afinando la mirilla desde el costado (79-68, m. 38). La lucha del Valencia BC estaba ya, desde hace tiempo, en el partido del domingo en la acb ante el Betis.

De la Euroliga, los ‘taronja’ se llevan 234 586 euros por su decimotercer puesto en la clasificación en concepto de 'pull deportivo'.

- Ficha técnica

85. Barça (24+27+21+13): Satoransky (7), Laprovittola (4), Abrines (15), Mirotic (18), Vesely (13) -equipo inicial-, Sanli (9), Kalinic (2), Higgins (5), Tobey (5), Kuric (3), Jokubaitis (4) y Nnaji (-).

71. Valencia Basket (21+25+15+10): Harper (14), Jones (9), Puerto (-), Claver (6), Alexander (6) -equipo inicial-, Pradilla (7), Webb III (7), Radebaugh (7), Evans (4), Dubljevic (5), Hermansson (-) y Rivero (6).

Árbitros: Sasa Pukl (ESL), Uros Nikolic (SER) y Luka Kardum (CRO). Sin eliminados.

Incidencias: partido de la trigésima cuarta jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 6500 espectadores. Antes del pitido inicial, Alex Abrines recibió una camiseta conmemorativa tras haber alcanzado la semana pasada los 500 partidos como barcelonista. EFE

1012041