LF ENDESA - SEMIFINALES (VUELTA)

El Valencia Basket, a rematar la faena en la Fonteta

Con una renta de 15 puntos del partido de ida, las ‘taronja’ buscan frente al Zaragoza meterse en la final (19:00 h, Twitch FEB), donde ya está el Salamanca tras eliminar al Barcelona

Alba Torrens, Ángela Salvadores, Cierra Burdick y Lauren Cox, en uno de los entrenamientos previos

Alba Torrens, Ángela Salvadores, Cierra Burdick y Lauren Cox, en uno de los entrenamientos previos / Francisco Calabuig

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Este domingo el Valencia Basket entrará al parqué de la Fonteta con el objetivo de culminar la victoria en la semifinal contra el Casademont Zaragoza y, con ello, sellar el billete para su tercera final consecutiva de la Liga Femenina. Todos los condicionantes previos sonríen al equipo de Rubén Burgos, que tiene la plantilla al completo y se impuso en la ida del jueves en la capital aragonesa por 15 puntos (57-72). Además, cerca de 5000 corazones ‘taronja’ latirán desde la grada empujando a las valencianas.

Después de cinco temporadas de crecimiento continuo en la élite, el Valencia BC pretende coronar el proyecto con su primer título de LF Endesa. Por primera vez, siempre y cuando hoy no desaprovechen la renta cosechada en el primer asalto, las ‘taronja’ competirán por ser campeonas de Liga con el factor cancha de su lado tras haber acabado la fase regular como líderes. Posición por la que esta tarde tienen la ocasión de rematar la faena con el Zaragoza en casa. Al Valencia le vale cualquier triunfo, el empate y hasta una derrota de hasta 14 puntos

El Perfumerías Avenida de Salamanca, en la final tras un 2-0 al Barcelona

La final volvería a ser contra el campeón de las últimas dos campañas, el Perfumerías Avenida de Salamanca, que este sábado completó en el Würzburg el 2-0 en la semifinal ante el Barça. Una lucha a tres partidos también por el pasaje directo a la Euroliga 23/24, con la previa asegurada. Precisamente, la otra plaza para la fase de grupos de la Euroleague Women es para el Zaragoza como campeón de Copa. Esta vez, a diferencia de los dos años anteriores, el conjunto entrenado por Burgos dispondría de dos de las tres balas en su fortín de la Fonteta.

Un escenario ideal para continuar haciendo historia, pero que necesita de un último paso previo, terminar este domingo el trabajo iniciado en Zaragoza. Frente al equipo dirigido de Carlos Cantero no caben confianzas. Este curso, de hecho, el balance en el cara a cara favorece a las mañas (2-1), vencedoras en la semifinal de Copa por 15 puntos (59-74) y en la segunda vuelta de la LF por 22 (77-55). Las valencianas, no obstante, ganaron en la segunda jornada de Liga en València (63-58).

La advertencia de Rubén Burgos

Además de la experiencia vivida a lo largo de la temporada contra las combativas Mariona Ortiz, Vega Gimeno, Helena Oma, Markeisha Gatling y compañía, las palabras en la previa de Rubén Burgos mantienen en alerta a las ‘taronja’. "La renta de 15 puntos es un punto de partida que nos sirve para preparar este segundo partido, viendo qué aspectos hemos de mejorar, cuáles hemos de mantener e intentar anticiparnos a lo que creemos que el Zaragoza va a plantear", avisó el técnico, que añadió que ambos conjuntos "aún tienen cartas por mostrar".

Burgos gesticula en el choque de ida jugado el jueves en Zaragoza

Burgos gesticula en el choque de ida jugado el jueves en Zaragoza / Esther Casas

El Zaragoza se presenta en La Fonteta dispuesto a exprimir la posibilidad que le queda en 40 minutos. Previsiblemente, la alemana Leo Fiebich -MVP de la LF Endesa que no jugó la ida por una lesión de rodilla- puede reaparecer sobre la pista. En el Valencia, Raquel Carrera volverá a ser de la partida pese a sus molestias en el tobillo.