CELEBRACIONES

El Valencia Basket pasea su título por las instituciones valencianas

Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia y la Basílica de la Virgen de los Desamparados reciben a la comitiva taronja

El Valencia Basket ofrece el título de liga a las autoridades valencianas

F. Bustamante

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Tras la celebración con los aficionados, el Valencia Basket, en el mediodía de este martes, está ofreciendo el título de la Liga Endesa 2022/2023 a las instituciones y autoridades valencianas. La expedición 'taronja' está compuesta por el presidente, Vicente Solà, el director general, Enric Carbonell, el director de Relaciones Institucionales, Víctor Luengo, el director deportivo, Esteban Albert, y, por supuesto, por las capitanas del equipo, Queralt Casas y Cristina Ouviña, además de por el entrenador, clave en los éxitos, Rubén Burgos.

En la Generalitat Valenciana

A las 11:45 horas han visitado la Generalitat Valenciana, donde el presidente Ximo Puig ha recibido a la comitiva 'taronja' en el Patio Gótico. Aparte de Puig, entre los anfitriones estuvieron también la consellera d'Educació, Cultura i Esports, Raquel Tamarit, y Josep Miquel Moyà, director general de Deportes de la Generalitat.

Ximo Puig recibe a las campeonas: "Todo lo que vale es lo que se consigue con esfuerzo, persistencia y resistencia"

F. Bustamante

Solà, presidente del club, ha destacado tanto en el Palau de la Generalitat como en el Ayuntamiento de Valencia el "orgullo de hacer valencianía con los éxitos del equipo en España". "Es el premio al esfuerzo de toda la gente del club y de toda la afición, que es muy numerosa y agradecida".

"Practicamos con mucho orgullo la cultura del esfuerzo de Juan Roig y Hortensia Herrero, la apoyamos y la seguimos porque estamos seguros de que no hay éxito sin esfuerzo", finalizó.

Ximo Puig, president de Comunitat ha felicitado al Valencia BC, y ha dicho que sus logros son "vitamina para la sociedad valenciana". El socialista aseguró que el conjunto femenino del VBC demostró, con su triunfo en la final de la Liga contra el Salamanca, en la que se adjudicó el torneo, "ambición, resiliencia y capacidad de sufrimiento".

Puig dialoga con la comitiva del Valencia BC en el Palau de la Generalitat

Puig dialoga con la comitiva del Valencia BC en el Palau de la Generalitat / Fernando Bustamante

"Para nosotros es una alegría enorme. Queremos felicitar al club porque es un éxito de muchas personas que participan de maneras diferentes. Son un gran ejemplo para todos los valencianos, tanto mujeres como hombres", agregó.

El president del gobierno valenciano también explicó que el baloncesto es un deporte asociado a los valores del respeto de los que la ciudadanía debe impregnarse.

"La sociedad valenciana recibe el premio con total alegría. Es un resultado que es vitamina para la sociedad valenciana. Esperemos que en la nueva temporada y en Europa también vaya bien con nuevos retos, porque siempre hay que mirar hacia adelante", manifestó.

Además, Puig explicó que "el deporte tiene capacidad de atraer a empresas y me siento agradecido a la familia Roig por todo el esfuerzo que hace y la cooperación juntos para hacer fuerte el deporte y también nuestra sociedad".

Las capitanas hablan con el presidente de la Generalitat Valenciana.

Las capitanas hablan con el presidente de la Generalitat Valenciana. / BUSTAMANTE

Ayuntamiento

Después la comitiva se ha desplazado hasta el Ayuntamiento de València, donde les esperaba Joan Ribó, en compañía del concejal de Deportes, Javier Mateo, y de otros miembros del equipo consistorial.

Ribó, ha dado la enhorabuena a las campeonas , y destacado el "ejemplo que significan para los jóvenes valencianas". "Muchísimas felicidades por el título y gracias por todas las sonrisas dadas a la ciudad de València, que necesita de alegrías deportivas. Vuestro trabajo tiene una repercusión humana para miles de personas que tienen en vosotras unos referentes", comentó el alcalde.

"Mucha gente confiaba en vosotras para conseguir ese título y estoy seguro que nos daréis muchas más alegrías. Es un orgullo que vuestros nombres estén en la historia del baloncesto valenciano. Queremos que siga reinando en València vuestro ejemplo. Enhorabuena y muchas gracias".

Las capitanas con el título de la Liga en el Ajuntament de València

Las capitanas con el título de la Liga en el Ajuntament de València / P. C.

Por su parte, el concejal de Deportes, Javier Mateo dio las gracias a las jugadoras por ser inspiración. "Si hace dos días ya erais inspiración de muchos niños y niñas que dan sus primeros pasos, ahora sois leyendas para toda una nueva generación de deportistas", afirmó.

"Estamos muy orgullosos de lo que habéis conseguido solo cinco años después de ascender. En el tercer cuarto no teníamos la Liga ganada y hoy estamos aquí. A la tercera ha sido la vencida. Espero poder celebrar muchos títulos en esta sala con vosotras", agregó en un acto en el que, como en la Generalitat con el president, la representación del club regaló al alcalde una camiseta 'taronja'.

Casas: "Me siento una valenciana más"

La recepción en el Ayuntamiento concluyó con unas palabras de la capitana del equipo, Queralt Casas. "Somos conscientes de que ha sido muy complicado, pero lo hemos conseguido tras ocho meses con mucho esfuerzo y sacrificio. Cuando ves que consigues el objetivo, todo ha merecido la pena y todo es felicidad", apuntó.

La jugadora de Valencia BC explicó en el hemiciclo municipal que "en deportes somos todos muy ambiciosos, cuando tienes un título quieres más y más, pero ahora disfrutemos de este, que ha costado".

"Hay mucho trabajo del club detrás, no solo de las que estamos en la pista o en el banquillo. Cuando decidí volver a España no me lo pensé por el proyecto ambicioso que me ofrecieron, que sigamos todos a una para cumplir objetivos y hacer feliz a toda la ciudad", agregó.

La mañana concluyó con la visita a la Basílica de la Mare de Déu

La mañana concluyó con la visita a la Basílica de la Mare de Déu / Fernando Bustamante

Además, Queralt, que llegó a la entidad valenciana en el verano de 2019, afirmó: "De Valencia Basket no me muevo hasta que me tiren, de hecho, tengo mi piso ya aquí y de València ciudad creo que ya no me muevo más, me siento una valenciana más".

"El lunes lo celebramos en la Fonteta y no esperábamos menos. València es una ciudad que vive mucho el deporte en general y en este caso el baloncesto femenino y pudimos ofrecer la copa a la afición que está en las buenas y las malas", finalizó.

Ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados

Posteriormente, las visitas concluyeron en la Basílica de València para realizar la clásica ofrenda floral y mostrar a los pies de la Virgen de los Desamparados el título de campeonas de Liga. En la Iglesia, varios aficionados del equipo aprovecharon después para fotografiarse con el entrenador, las jugadoras y la copa de la Liga Femenina. Entre los asistentes a la ofrenda del Valencia BC a la Mare de Déu estuvo Fernando Jiménez, el que fue segundo entrenador del mítico Miki Vukovic.

Queralt Casas deposita la Copa a los pies de la Virgen

Queralt Casas deposita la Copa a los pies de la Virgen / Fernando Bustamante