LIGA ENDESA - JORNADA 32

Ocasión en La Fonteta de quitarse del medio al Real Madrid

El Valencia Basket buscará esta noche (21:00 horas, #Vamos) una victoria que acerque más la octava plaza y, a la vez, impida a los blancos acabar primeros la Liga regular

Juan Roig, propietario del Valencia BC, saludando ayer en la cuestación contra el cáncer a los jugadores 'taronja'

Juan Roig, propietario del Valencia BC, saludando ayer en la cuestación contra el cáncer a los jugadores 'taronja' / José Manuel López

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket necesita dos victorias en los próximos tres partidos para no depender de lo que haga el UCAM Murcia en los dos envites que restan a los de Sito Alonso en la recta final de la Liga Regular. Los hombres de Álex Mumbrú tratarán esta noche de que la primera de las dos caiga contra el Real Madrid (21:00 horas, #Vamos), uno de los cuatro clubes que el fin de semana del 19 al 21 de mayo competirán en Kaunas por ser el nuevo campeón de Europa.

El triunfo contra los blancos tendría un elevado valor en lo emocional y estratégico para los valencianos, que esta campaña solo han podido ganar uno de los 12 encuentros disputados ante cualquiera de los tres primeros: Baskonia, Barça y Madrid. La única victoria ante el ‘Big Three’ se dio en la Fonteta en la decimoquinta jornada de Euroliga ante el Barcelona (84-83).

Actualmente octavo, último lugar que da derecho a competir en las eliminatorias por el título, las opciones del Valencia BC de ascender alguna posición son remotas. Si no falla en la carrera con el Murcia, se medirá en los cuartos de final con el líder acb después de 34 jornadas.

Quinto partido de la temporada contra el Real Madrid

Este será el quinto choque del curso entre valencianos y madrileños con 4-0 a favor de los de Chus Mateo en los precedentes. Una derrota en La Fonteta, 48 horas después del desgaste en el quinto asalto ante el Partizan, dejaría definitivamente al Madrid sin opciones de terminar primero la fase regular 22/23. Es decir, si los ‘taronja’ ganan este domingo, tendrían muchas posibilidades de apartar de su camino a un rival al que hace más de una década que no se le gana como local en la fase regular. El posible adversario en los cuartos de final (27 mayo - 4 junio), siempre y cuando el VBC acabara octavo, se limitaría al Baskonia, verdugo el año pasado, o el Barça. Dos conjuntos con los que los precedentes en este curso también son negativos: 4-0 para los vitorianos y 3-1 para los culés.

La Fonteta presentará un gran ambiente

Con las entradas prácticamente agotadas en el pabellón valenciano, los de Mumbrú entrarán al parqué a por su decimoséptima victoria, un éxito que iría más allá de lo numérico reforzando el ánimo de un vestuario que volvió a ofrecer su peor versión hace unos días en Manresa. El Valencia BC vuelve a su casa, el escenario donde está salvando los muebles para agarrarse a un ‘Playoff’ que, de confirmarse en los próximos diez días, sería el decimoséptimo consecutivo para la entidad de Hermanos Maristas.

Enfrente, un Madrid al que, según Álex Mumbrú, "nunca hay que darlo por muerto". "Es lo que nos demuestra lo que ha pasado con el Partizan. El miércoles perdían de 18 puntos, lo tenían cuesta arriba, pero remontaron y se metieron en la 'Final Four'", avisó el entrenador en la previa.

Bojan Dubljevic, en el último partido jugado ante el BAXI Manresa

Bojan Dubljevic, en el último partido jugado ante el BAXI Manresa / EFE

El Valencia BC llega a la cita más descansado

No obstante, el Valencia BC contará con la ventaja física de haber tenido más días de preparación, ya que el Madrid jugó este miércoles al límite por su supervivencia en la Euroliga, donde en las semifinales se las verá ante el Barça. "En el último partido de acb jugaron ya con 3-4 menos habituales: Abalde, Cornelie o Yabusele, que está fuera de la Euroliga. Volverán a centrarse en la Euroliga con la Final Four. Nosotros debemos pensar en lo nuestro, jugar bien en casa los 40 minutos, ser sólidos y saber que lucharán hasta el final", argumentó el entrenador del Valencia.

Todos los datos previos del Valencia BC - Real Madrid de la jornada 32

Todos los datos previos del Valencia BC - Real Madrid de la jornada 32 / SD

En el capítulo de bajas, los blancos tenían desactivadas en la acb las fichas de Mario Hezonja y Vincent Poirier. En el bando ‘taronja’ se confía en la presencia de Jasiel Rivero, ya con más entrenamientos en las piernas, aunque se mantendrán las bajas de Klemen Prepelic, "más cerca de volver", según Mumbrú, Sam Van Rossom, Millán Jiménez, Jared Harper y Xabi López-Arostegui