FIN DE TEMPORADA 22/23

Las renovaciones de Leticia Romero y Marie Gülich están encarriladas

El club trabaja también en la continuidad de Lauren Cox, aunque su situación tiene otros condicionantes como la WNBA. Ángela Salvadores y Cierra Burdick causarán baja

La plantilla despidió la temporada 22/23, la de la Liga Femenina, con una comida de grupo

La plantilla despidió la temporada 22/23, la de la Liga Femenina, con una comida de grupo / Valencia BC

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Después de la euforia que desencadenó el título de campeonas de la Liga Femenina, la celebración posterior con la afición en València y la visita a las instituciones, llegó la hora de degustar el éxito entre la intimidad del grupo. El martes la plantilla del Valencia Basket cerró una temporada para el recuerdo, la de la primera LF Endesa, con la tradicional comida de final de curso.

Además de las jugadoras, a la cita no faltaron el entrenador, Rubén Burgos, y demás miembros del staff, ni el director deportivo, Esteban Albert. Tampoco la directiva, encabezada por Enric Carbonell, director general, Vicente Solà, presidente, Paco Raga, presidente de honor, y Víctor Luengo, director de Relaciones Institucionales y primeros equipos.

Algunas jugadoras tendrán que separar sus caminos

Fin de curso que supondrá también la despedida de alguna integrante de la plantilla, a pesar de que la idea con la que se trabaja en la dirección deportiva es la de dar continuidad al bloque de campeonas que, como en esta campaña 22/23, se apoyará sobre jugadoras nacionales muy importantes, como son Queralt Casas, Cristina Ouviña, Raquel Carrera y Leticia Romero. Las cuatro, más Alba Torrens, jugarán el Eurobasket en junio y julio, provocando que el VBC sea el club con más mujeres en la Selección.

La alero balear tiene la opción de seguir, pero, como anticipó en una entrevista en marzo con SUPER, por encima de cualquier otra cuestión, a la hora de renovar va a valorar su condición física para seguir compitiendo al máximo nivel. Torrens, que ha ofrecido un buen rendimiento tras recuperarse de la lesión, es una de las que acaban contrato junto a Leti Romero, Marie Gülich, Lauren Cox, Cierra Burdick y Ángela Salvadores

Las conversaciones con Romero y Gülich se encuentran ya muy avanzadas y, si no hay complicaciones de última hora, pronto podrán oficializarse. Por supuesto, el tema de Lauren Cox, fichaje del pasado verano que ha rendido de modo sobresaliente, es prioritario. Pero también más difícil que los de Leti y Marie por la WNBA, donde la semana que viene estará en el ‘Training Camp’ de Connecticut Sun con opciones de firmar para el verano con el equipo de Rebecca Allen

En busca de una alero en el mercado

La de alero es la posición que se quiere reforzar en el mercado. Rebecca Allen, con la que se rescindió en enero dejando la puerta abierta para el futuro, se halla entre las candidatas a vestir de 'taronja', si bien, el club maneja más alternativas.

Sin embargo, Allen cuenta con el mismo hándicap que podría acabar teniendo Lauren Cox: el de no saber aún si podría estar en la parte final de la competición 23/24 por la temporada WNBA. Sin ir más lejos, por ejemplo, en la final contra el Valencia BC, el Perfumerías Avenida de Salamanca había asumido la baja de su mejor mujer por la normativa WNBA. Al tener contrato fijo con Phoenix Mercury, Michaela Onyenwere tuvo que irse y estar en el 'Training Camp' de su equipo estadounidense desde el primer día.

Para esas posiciones exteriores, Elena Buenavida, pese a su juventud, se ha ganado la continuidad en la primera plantilla. Por otro lado, tras un año cedida en el Jairis Alcantarilla murciano, la dirección deportiva sopesa ahora si Claudia Contell tiene sitio en el equipo de Rubén Burgos o afronta una nueva cesión a otro equipo de la LF Endesa.

Lista reducida de bajas

En cuanto a las bajas, no se espera una lista amplia, aunque se pretende hacer algún ajuste en la plantilla para que el equipo siga creciendo en una campaña 23/24 con el listón de la Euroliga en los cuartos de final de la primera participación. En principio, Salvadores, que dejó escapar alguna lágrima en la fiesta de La Fonteta, no seguirá tras perder presencia en la parte decisiva de la Liga.

Ángela Salvadores se despidió de la afición en la fiesta del pasado lunes en La Fonteta

Ángela Salvadores se despidió de la afición en la fiesta del pasado lunes en La Fonteta / Francisco Calabuig

Cierra Burdick, por su parte, tenía el problema de su condición de extracomunitaria. Así que la '4' estadounidense, que llegó en febrero con contrato hasta final de temporada, tampoco estará el próximo curso.

Las jugadoras presentes en la comida del martes fueron Queralt Casas, Cristina Ouviña, Elena Buenavida, Ángela Salvadores, Noa Morro, Alba Torrens, Marie Gülich, Lauren Cox, Leticia Romero, Laia Lamana, Awa Fam, Raquel Carrera y Cierra Burdick.