LIGA ACB ENDESA - JORNADA 33

El Valencia BC reacciona en Fuenlabrada y está a un paso del 'Playoff' (75-93)

Los 'taronja' ganan con comodidad en Madrid, con Puerto y Alexander como los mejores del partido, y mantienen la octava plaza

Josep Puerto, máximo anotador del Valencia BC en Fuenlabrada

Josep Puerto, máximo anotador del Valencia BC en Fuenlabrada / ACB Photo | Alba Pacheco

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

A un solo paso. Después de volver a ganar lejos de la Fonteta en el feudo del colista, el Fuenlabrada, el Valencia BC mantiene la octava plaza de la Liga Endesa y se halla a un triunfo de certificar su presencia en las eliminatorias por el título por decimoséptima vez consecutiva. La victoria en tierras madrileñas, donde Josep Puerto y Kyle Alexander fueron los más destacados, pone fin a una serie de ocho derrotas consecutivas lejos de casa entre partidos de acb y Euroliga.

Al mediodía, el UCAM Murcia, que ganó al Bilbao Basket, había metido presión en la lucha por el último billete para el 'Playoff'. Horas más tarde, sin embargo, los hombres de Álex Mumbrú no han fallado. El Valencia sellará el octavo lugar ganando en la última jornada al Río Breogán en La Fonteta, o, si perdiera, con una derrota del Murcia en el Palau Blaugrana de un Barça que ya tiene garantizado el liderato en la fase regular y el factor cancha en todas las series por el título.

El Barcelona sería el rival en los cuartos que arrancan el 27 de mayo

En este sentido, el Barcelona, como primero, se cruzará en los cuartos de final que arrancarán el 27 de mayo al octavo. Es decir, si el Valencia BC no falla contra el Lugo el miércoles 24 de mayo se cruzará contra los culés en la primera eliminatoria al mejor de tres choques.

El duelo frente al último clasificado comenzó con sobresalto. Después de un tiro libre anotado por Jaime Pradilla, el Fuenlabrada enlazó un parcial de 7-0 al ritmo atlético de Malique Lewis. Lasan Kromah mantuvo la diferencia con su segundo triple, aunque pronto despertó el Valencia desde la misma distancia con lanzamientos de Jonah Radebaugh y Josep Puerto (10-9, m. 4). El alero puso el empate con otro triple frontal, y ayudado por Chris Jones, que dinamitó el vacío en la zona del 'Fuenla', abrió la primera brecha en el marcador (15-20, m. 8).

La zona de los madrileños hacía aguas y Kyle Alexander se unió a la fiesta con cuatro puntos consecutivos cerca del aro. Otro de los jóvenes del equipo local, Matija Samar, redujo la renta antes del final del primer capítulo (24-28, m. 10).

Reaparición de Klemen Prepelic casi dos meses después

Klemen Prepelic, reaparecido tras casi dos meses lesionado, estrenó su casillero en los inicios del segundo cuarto (24-30, m. 11). El 'Fuenla' sumaba gracias a la energía de los jóvenes Lewis, Rodrigo Díaz y Samar, pero Alexander y Puerto explotaron todas las debilidades de los locales cerca de su canasta para ampliar la ventaja, que se fue por encima de los diez tras un triple de Víctor Claver (31-42, m. 17).

Bajo la fórmula del éxito, adentrarse en la pintura de los madrileños, Jones y Puerto empezaron a encarrilar el choque rubricando un parcial de 0-11 (31-48, m. 18). Un calvario para los suyos que solo pudo frenar, antes del descanso, el elástico jugador de Trinidad y Tobago, Malique Lewis (33-48, m. 20). El rebote y el control de las transiciones, con menos pérdidas acumuladas, eran facetas también en el haber de los valencianos.

Klemen Prepelic regresó a jugar tras superar una lesión que le ha tenido varias semanas apartado de las pistas

Klemen Prepelic regresó a jugar tras superar una lesión que le ha tenido varias semanas apartado de las pistas / ACB Photo | Alba Pacheco

El duelo se reanudó con la intentona de los locales de regresar al partido a través del lanzamiento de tres. Los 'dardos' de Ken Horton y, posteriormente, de Juan Fernández dieron alguna esperanza al conjunto de Óscar Quintana (39-50), aunque pronto el Valencia BC volvió a ponerse serio. Primero con la fuerza bruta a la carrera de Jones y, poco después, con un triple con el que Josep Puerto igualaba su máxima puntuación en acb (39-57, m. 24). Pradilla y Bojan Dubljevic llevaron la renta al +18 (48-66, m. 27). Un triple de Kromah y dos puntos seguidos de Prince Ali le valieron al 'Fuenla' para anotarse el triunfo parcial en el tercer cuarto (56-70, m. 30).

Ventaja por encima de los 20 puntos, el partido bajo un control absoluto

Con una preciosa penetración de Shannon Evans, finalizada con la mano izquierda, los valencianos recuperaron la máxima de 18 puntos ya en el último capítulo (59-77, m. 33). Poco después, Radebaugh, haciendo añicos el pasillo central de los madrileños, extendió la renta hasta la veintena (59-79). El quinto mate de Alexander sirvió al ex del 'Fuenla' para situarse como máximo anotador (18 puntos) y, con ello, que el equipo rebasase la barrera del +20 (62-83, m. 36). Una ventaja que Horton, especialista desde el 6,75, se empeñó en reducir limpiando la imagen de los azules (67-85, m. 37).

Tras varias acciones de mérito, el cubano Jasiel Rivero volvió a colocar a los 'taronja' con el +20. No obstante, los locales maquillaron el resultado ligeramente con cinco puntos en un suspiro de Adama Traore y un triple de Kaya Mutambirwa (75-88, m. 39). Eso sí, los de Mumbrú volvieron a la carga, con el primer triple en el partido de Prepelic y dos tiros libres de Josep Puerto (75-93, m. 40), que le coronaron como el máximo anotador del partido en su día con más puntos en un partido de acb.

- Ficha técnica:

75 - Carplus Fuenlabrada (24+9+21+19): Lewis (7), Fernández (7), Kromah (17), Horton (12) y Ali (5) -cinco inicial-, Ehigiator (6), Díaz (6), Samar (7), Eyenga (-), Traoré (5), Mutambirwa (3).

93 - Valencia Basket (28+20+22+23): Puerto (19), Pradilla (3), Jones (12), Radebaugh (10) y Dubljevic (9) -cinco inicial-, Prepelic (5), Alexander (16), Evans (7), Rivero (5), Claver (7), De Larrea (-).

Árbitros: Carlos Peruga, Vicente Bultó y Roberto Lucas. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 33 de la Liga Endesa disputado en el pabellón Fernando Martín ante 3.856 espectadores.