PLANIFICACIÓN

Alicia Flórez, la próxima perla de L'Alqueria junto a las campeonas de Liga

La escolta se unirá a Elena Buenavida, Awa Fam o Noa Morro en el grupo de jóvenes que prestarán ayuda al primer equipo. Claudia Contell gana enteros para quedarse por Salvadores

Alicia Flórez destaca por su personalidad para defender y atacar con mucha decisión

Alicia Flórez destaca por su personalidad para defender y atacar con mucha decisión / FIBA

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia BC trabaja bajo una línea de continuidad y la base de las campeonas de cuatro títulos en apenas cinco años en la máxima categoría nacional. El lunes, junto al anuncio de la renovación de Leticia Romero para las tres próximas temporadas, el club informó de que la plantilla del primer equipo contará con diez jugadoras profesionales, que se reforzará con jóvenes jugadoras en proceso de formación.

Ese grupo de promesas de L’Alqueria del Basket, al que se unirá la escolta leonesa Alicia Flórez, oscilará entre dos y cuatro jugadoras en función de las necesidades en cada momento de una temporada que se prevé exigente con cuatro competiciones: Supercopa de España, LF Endesa, Copa de la Reina y Euroliga.

Awa Fam Thiam y Noa Morro, refuerzos para la zona interior

En el grupo de jóvenes seguirá siendo importante la presencia de Awa Fam Thiam, júnior, que aumentará su cuota de protagonismo en la LF Challenge con el equipo vinculado de La Cordà de Paterna NB y, por supuesto, reforzará la rotación interior en el equipo de Rubén Burgos. Un plan similar para Noa Morro, ala-pívot de 18 años, que la pasada temporada creció competitivamente en el Paterna y entrando puntualmente como complemento en el primer equipo ‘taronja’. 

Awa Fam, en partido de la Euroliga frente al poderoso Fenerbahçe en La Fonteta

Awa Fam, en partido de la Euroliga frente al poderoso Fenerbahçe en La Fonteta / VBC

Buenavida y Flórez, carácter y talento para la línea exterior

Bajo la misma fórmula, en función de cómo acabe confeccionándose la línea exterior, podría verse Elena Buenavida. Lo que está claro es que el plan trazado para la base tinerfeña de marzo de 2004, que ha demostrado talento y personalidad para competir en la élite, es el de darle el protagonismo con las mayores que se ha ganado.

Por último, sobre la base del equipo de la LF Challenge, Alicia Flórez (19 años) tendrá en el curso 23/24 la ocasión de estrenarse y ayudar al primer equipo. Flórez es una escolta de carácter, subcampeona de Europa sub-18’ y bronce mundial 3x3 sub-18 con España el pasado verano. Después de dejar atrás meses de lesión, Alicia ha destacado en la fase de ascenso a Liga Femenina Endesa con el Paterna NB, bajo la dirección de la entrenadora Glòria Estopà. El próximo mes de julio podría disputar el Mundial sub-19 junto a Awa Fam en Madrid.

Contell y la ficha profesional número 10

Claudia Contell, prometedora base y escolta valenciana de 19 años, regresa de su cesión al Jairis Alcantarilla de la LF Endesa destinada a cubrir el vacío que deja la no renovación de Ángela Salvadores. Es una decisión que terminará de perfilarse en los próximos días, si bien, la participación con el primer equipo gana enteros sobre una nueva cesión.

La intención del club es que la línea exterior esté también reforzada con una cuota creciente de minutos para Elena Buenavida.

En cuanto al capítulo de fichajes, se trabaja el mercado de aleros y ala-pívots. En el primero, la australiana Rebecca Allen es una opción que agrada y a la que se le dejó la puerta abierta el pasado enero.