MERCADO DE FICHAJES

Nadia Fingall, fichaje top para el Valencia Basket

El club refuerza su juego interior con una de las mejores pívots de la Liga Femenina Endesa tras el adiós de Lauren Cox

Nadia Fingall, en el partido de cuartos de final de la Copa de la Reina entre el Valencia Basket y el Movistar Estudiantes

Nadia Fingall, en el partido de cuartos de final de la Copa de la Reina entre el Valencia Basket y el Movistar Estudiantes / ALBERTO NEVADO / FEB

Jorge Valero

Jorge Valero

Tras las renovaciones de Leticia Romero y de Marie Gülich y la oferta a Alba Torrens, llega el turno de los fichajes en el Valencia Basket femenino. Primero se oficializó el regreso de Rebecca Allen y ahora se confirma el fichaje de una de las mejores pívots de la LF Endesa, Nadia Fingall, de cuyo interés ya informó SUPER el pasado sábado.

La exjugadora del Movistar Estudiantes, una de las habituales MVP de la Liga, llega para cubrir el hueco que deja Lauren Cox después de dos temporadas a un gran nivel en Madrid, a donde llegó procedente del NB Paterna de Liga Femenina 2.

Nadia Fingall, nueva jugadora del Valencia Basket

Nadia Fingall, nueva jugadora del Valencia Basket / VBC

La pívot estadounidense, de 1,92 y gran capacidad física, firma por el Valencia con 25 años y no será en principio la última jugadora interior en llegar para la próxima temporada a pesar de la continuidad de Raquel Carrera y Marie Gülich, ya que esta temporada habrá una plantilla de diez jugadoras profesionales en lugar de las nueve de la pasada temporada, al margen de las canteranas, entre ellas la también pívot Awa Fam.

Nadia Fingall, en un duelo ante Raquel Carrera en los cuartos de final de la Copa de la Reina

Nadia Fingall, en un duelo ante Raquel Carrera en los cuartos de final de la Copa de la Reina / A. Nevado / FEB

Tras su paso por la Universidad de Stanford, con la que fue creciendo en confianza hasta jugar 33 partidos su último año promediando más de 25 minutos por encuentro, Fingall apostó por jugar en España, en una decisión que también tomó de la mano de Valencia Basket, jugando en su club vinculado Nou Bàsquet Paterna. Allí sus números no dejaron indiferente a nadie, alcanzando los 18 de valoración por partido con 14.4 puntos y grandes porcentajes en el tiro de dos. Cifras que acompañó con 8.3 rebotes, otra de las facetas en las que destaca.

Tras su buena temporada, dio el salto a Liga Femenina con Movistar Estudiantes. En el equipo madrileño se adaptó muy bien al cambio de nivel, y siguió siendo protagonista. En su primera temporada anotó 11.9 puntos por partido y capturó 7.4 rebotes para 13.7 de valoración, mejorando hasta los 12.4 y 7.6 para 15.2 de valoración de la presente temporada, que le hacen ser la décima jugadora más valorada de la competición.

Campeona en México

Entre temporada y temporada en tierras madrileñas, la interior americana tuvo tiempo de probar la experiencia del baloncesto mexicano, formando parte de la plantilla de un Astros de Jalisco que se proclamaría campeón de la competición nacional por primera vez en su historia. Nadia no sólo tuvo un papel importante en la consecución del título, sino que disputó entero el encuentro decisivo que decidió la serie final, siendo además la máxima reboteadora (13).

Trayectoria deportiva

2016-20. Stanford (NCAA)

2020-21. NB Paterna (LF Challenge)

2021-22. Movistar Estudiantes (LF Endesa)

2022. Astros Jalisco (LNBPF México)

2022-23. Movistar Estudiantes (LF Endesa)

Mayo 2023. Valencia Basket