Adiós a una leyenda del Valencia Basket. Sam Van Rossom, uno de los capitanes del primer equipo, anuncia su marcha del club al acabar la temporada y pone fin así a diez años de taronja después de un curso marcado por una grave lesión en la rodilla derecha que le ha tenido apartado de las pistas los últimos meses.

El jugador fue operado el pasado 29 de noviembre y desde entonces, no ha podido jugar, aunque espera llegar a tiempo de poder despedirse de la afición taronja en la pista, antes de que acabe la temporada.

Comunicado de Van Rossom

El jugador anunció su despedida en un comunicado, con las siguientes palabras:

"Estimada 'familia taronja', primero de todo, quiero deciros que estamos intentando todo lo que podemos para volver a jugar esta temporada. La lesión está siendo dura y larga, y hasta ahora no me ha permitido volver a pisar la pista este año.

Pero me dirijo a vosotros con otro motivo, he decidido, junto a mi familia, que al final de esta temporada se acaba una etapa maravillosa para mí en València. Volveremos a Bélgica, y mi intención es jugar allí el año que viene.

Estoy intentado todo para volver a vestir la camiseta taronja y así poder despedirme de vosotros en la cancha. Un abrazo y hasta pronto, Samy".

Baja el miércoles y pendiente del playoff

De momento, no podrá jugar seguro este miércoles ante el Río Breogán, aunque confía en poder disputar algún partido del playoff, para el que aún tiene que clasificarse el Valencia Basket en la última jornada de la Fase Regular.

Tres títulos con Valencia Basket

Sam Van Rossom llegó a Valencia en el verano de 2013 procedente del CAI Zaragoza y en su primera campaña ganó su primer título como taronja al levantar la EuroCup 2013-14. Tras perder dos finales en 2017, el base belga se perdió el Playoff Final por lesión pero levantó junto a Rafa Martínez el trofeo de la Liga Endesa 2016-17. Regresó a la entidad con la campaña 2017-18 ya en marcha para añadir otras seis temporadas más a su historial en Valencia Basket, sumando a su palmarés la EuroCup 2018-19 conseguida tras imponerse en la final al ALBA Berlín.

Van Rossom, en uno de los partidos de esta temporada antes de su lesión acb photo / M. A. Polo

Cuarto jugador con más partidos en Valencia Basket

Tras diez temporadas defendiendo los colores del Valencia Basket, Van Rossom es el segundo jugador extranjero con más campañas, uno de los cuatro jugadores que han llegado a 10 o más temporadas defendiendo la camiseta del primer equipo masculino y el cuarto en el histórico de partidos jugados con 447 encuentros (261 de Liga Endesa, 174 de competiciones europeas, 9 de Copa del Rey y 3 de la Supercopa Endesa).

El mejor asistente de la historia de Valencia Basket

En el zurrón histórico de Sam Van Rossom, además de los tres títulos, cuenta con ser el mejor pasador de la historia de la entidad, con un total de 1.613 asistencias, siendo el mejor pasador histórico del Valencia Basket en la Liga Endesa, en competiciones europeas y en la Copa del Rey. Van Rossom también es histórico en otras de las categorías más importantes, ya que es el séptimo en anotación (3.604), tercero en triples (663) y noveno en recuperaciones (279).

Homenaje en La Fonteta

El club taronja ha anunciado que el base belga dispondrá de un acto institucional en la pista central de la Fonteta para poder despedirse de forma pública de la afición y poder recibir todo el cariño de la Familia Taronja una vez finalice la temporada del primer equipo masculino, en una fecha todavía por determinar. Este evento será el primer reconocimiento a la trayectoria como taronja del base belga.

Van Rossom, en la última presentación de Valencia Basket en La Fonteta JM Lopez

Y es que esde que llegara al Valencia Basket en el verano de 2013, Van Rossom ha sido parte indispensable en los tres títulos que ha levantado como taronja (la Liga Endesa 2017 y las EuroCup 2014 y 2019), es el cuarto jugador con más partidos oficiales jugados con el Valencia Basket (447), el mejor asistente de la historia del Club y es el único jugador que ha sido elegido dos veces por la afición para ganar el Trofeo al Esfuerzo en categoría masculina.