SELECCIÓN - PREPARACIÓN

Carrera brilla en su tierra gallega en el estreno de España (55-44)

La 'Familia' se impone a Italia en Vigo con la participación de cuatro de las cinco jugadoras del Valencia BC. Este viernes, segundo amistoso contra China (19:55 h, Teledeporte)

Raquel Carrera, flamante campeona de Liga con el Valencia BC, se fotografía con aficionadas en Vigo

Raquel Carrera, flamante campeona de Liga con el Valencia BC, se fotografía con aficionadas en Vigo / FEB

Volvía a Vigo 14 años después y aunque costó despegar, España disfrutó sobre el parqué de un As Travesas que se entregó en el debut de la Selección en su camino al Eurobasket que se celebrará en Israel y Eslovenia del 15 al 25 de junio. Una viguesa de adopción, Raquel Carrera, fue la más destacada de la cita con 10 puntos, 4 rebotes y 13 de valoración.

Santuccci anotó los dos primeros puntos tras dos minutos de desacierto a ambos lados de la pista. A España le costó inaugurar su cuenta, pero irrumpió Raquel Carrera con un 2+1 que estrenó un buen parcial de 9-0 (9-2) en el que también colaboraron Maite y Laura Gil. La dura defensa de Italia volvió a atascar el juego español pero Carrera continuó fajándose en la zona para seguir rascando puntos y cerrar el primer asalto en el 13-7. 

El segundo cuarto comenzó con intercambio de canastas por dentro. Primero anotó Madera (13-9), luego respondió Paula Ginzo (15-9) y volvió a recortar André (15-11). En ese momento, un parcial de 4-0 puso la máxima ventaja en el marcador (19-11) pero con un triple de Madera llegó la reacción de Italia, que ajustó la cuenta al descanso con un parcial final de 0-4 orquestado por Cecilia Zandalasini (23-22). 

Buena aportación de Ouviña y Torrens

Dos tiros libres de Raquel y una bandeja de Maite dieron aire a la Selección (27-22), que empezó a gustarse en pista desde la buena defensa y el reparto de la anotación. Esto se tradujo en un parcial de inicio de cuarto de 13-1 que otorgó a España una ventaja sólida (36-23) que se sostuvo con los puntos de Torrens, Ginzo y Pendande (47-31)

Cristina Ouviña penetra hacia el aro

Cristina Ouviña penetra hacia el aro / FEB

Por su parte, Queralt Casas, capitana del Valencia BC, también formó en el cinco inicial de Miguel Méndez, acabando con una tarjeta de 4 rebotes, 1 asistencia y 4 de valoración. Por su parte, Leticia Romero no entró en acción en el choque con las italianas.

Dos libres de Cristina Ouviña inauguraron el último periodo para acercar la ventaja a la veintena (49-31) que devolvió la moneda con un 0-11 con los aciertos de Zandalasini, André y Villa. Atajó Laura Gil el parcial desde el 4.60 (51-42) pero Jasmine Keys anotó a la contra para dejar el 51-44. Con los libres de Ouviña y Silvia, 'La Familia' recuperó su dominio y el duelo se cerró en el 55-44.

Las españolas celebran el triunfo ante Italia en el primer amistoso de preparación para el Eurobasket

Las españolas celebran el triunfo ante Italia en el primer amistoso de preparación para el Eurobasket / FEB

Con esto, España suma su primera victoria y este viernes, 26 de mayo, tendrá su segundo test previo al Eurobasket de Israel y Eslovenia. Enfrente estará nada más y nada menos que la subcampeona del mundo, China, que, aunque se presenta en Vigo con muchas bajas, logró vencer por un ajustado 63-62. 

Un partido "muy emocionante" para Alba Torrens

La internacional española Alba Torrens destacó el "gran trabajo defensivo" de la selección nacional frente al Italia en el amistoso disputado en Vigo, aunque dijo que todavía están lejos de su máximo nivel.

"Estos partidos nos dan mucha información de dónde podemos mejorar y qué es lo que estamos haciendo bien. Creo que sacamos cosas positivas de este partido, sobre todo en defensa porque hemos hecho un gran trabajo", indicó a los periodistas tras el encuentro.

En este sentido, la alero mallorquina dijo que necesitan mejorar "muchísimas cosas" antes de iniciar el Eurobasket porque aún están dando los "primeros pasos".

Cristina Ouviña, Alba Torrens, Raquel Carrera, Laura Gil y Silvia Domínguez

Cristina Ouviña, Alba Torrens, Raquel Carrera, Laura Gil y Silvia Domínguez / FEB

"Queda mucho camino por recorrer antes de llegar a nuestro máximo nivel, pero ya hemos mostrando un gran nivel en defensa y en ataque seguimos cogiendo sensaciones. Estamos en el buen camino", reiteró.

Torrens reconoció que el partido fue "muy especial" para ella por jugar muchos años después en el pabellón de As Travesas, donde defendió en sus inicios la camiseta del RC Celta.

"Volver a jugar aquí ha sido muy emocionante después de mi paso por Vigo y por el Celta. Son muchos los recuerdos y las emociones que tengo", afirmó la jugadora del Valencia Basket, para quien tendrán otro "gran reto" ante China, vigente subcampeona mundial. 

Ficha técnica:

55 - España (13+10+24+8): Cristina Ouviña (6), Maite Cazorla (9), Alba Torrens (5), Laura Gil (5) y Raquel Carrera (10) -equipo titular- Silvia Domínguez (4), Casas, María Conde (2), Lola Pendande (2), Paula Ginzo (10), Leo Rodríguez (2) y Romero.

44 - Italia: Martina Bestagno (7+15+9+13), Cecilia Zandalasini (12), Mariella Santucci (3), Panzera y Jasmine Keys (1) -equipo titular- Nicole Romeo (3), Francesca Pan, Sara Madera (10), Olbis André (12), Valeria Trucco (1), Villa (2) y Verona.

Árbitros: Esperanza Mendoza Holgado, Alberto Sánchez Sixto y Sandra Sánchez González.

Incidencias: partido amistoso disputado en el pabellón de As Travesas ante unos 2000 espectadores.