PLAYOFF LIGA ENDESA - PARTIDO 1

Mirotic pone al Valencia Basket contra las cuerdas (84-74)

El equipo de Álex Mumbrú resiste hasta el tercer cuarto, pero acaba cediendo ante la mayor calidad y solidez del Barcelona, que está a un partido de la semifinal

Nikola Mirotic, el hombre más decisivo del partido, delante de Martin Hermannsson

Nikola Mirotic, el hombre más decisivo del partido, delante de Martin Hermannsson / Sara Gordon | acb Photo

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Barcelona, campeón de la Liga regular, venció en el primer asalto de los cuartos de final gracias al talento del ala-pívot Nikola Mirotic, y a un mejor funcionamiento defensivo que el del Valencia Basket (84-74). 

Los jugadores de Álex Mumbrú, quien apostó por Jared Harper como extracomunitario y descartó a Jasiel Rivero, están obligados a ganar este próximo viernes, 2 de junio (La Fonteta, 21:00 h) con tal de forzar el tercer partido. Si no es así, la temporada habrá terminado para el Valencia BC. 

La decisión del entrenador tuvo un efecto positivo, siendo el propio Harper y Chris Jones las mejores armas visitantes, aunque no bastaron para contrarrestar todo el arsenal de un Barça en el que Mirotic alcanzó los 27 puntos y siete triples.

Comienzo de alto voltaje con Jones y Harper

Precisamente, la presencia conjunta de los bases sobre el parqué del Palau provocó un comienzo de alto voltaje. Un ‘alley-oop’ entre Jones y Kyle Alexander y dos triples de Harper colocaron por delante a un Valencia más intenso que en anteriores partidos (4-8, m. 3). Tras una dura caída, Josep Puerto extendió la ventaja hasta el +6 desde la línea de los tiros libres. Pero, en menos de un minuto, el Barça castigaría las pérdidas de los ‘taronja’ para tomar el mando con los primeros dos triples de Nikola Mirotic (12-10).

A pesar de controlar el rebote, un vacío en el pasillo central fue explotado por Jan Vesely y Nicolás Laprovittola (16-12, m. 7). No obstante, la mejora en defensa llegaría a tiempo con una zona de ajustes (1-3-1). Jones y James Webb III, que le robó tres tiros libres a Mike Tobey, anotando dos de ellos, apretaron un cuarto que terminó con una bandeja de Kyle Kuric (18-16, m. 10).

Los mismos protagonistas, Webb y Kuric, abrieron las hostilidades en el segundo capítulo desde más allá del perímetro. Bojan Dubljevic igualaría después culminando una combinación de vértigo entre Klemen Prepelic y Martin Hermannsson (21-21, m. 13). No faltaba ambición en el equipo de Mumbrú, que se encontró con el problema habitual frente al Barça, la puntería de casi todos sus elementos. La distancia local se disparó de la mano letal de Mirotic. Dos triples más del hispano montenegrino alejaron diez puntos a los catalanes (33-23, m. 17). 

En el tiempo muerto, el enfado de Mumbrú recordó la imposibilidad de asaltar el Palau sin oposición a Mirotic. Jones asumió galones de líder con el objetivo de reducir los daños antes del descanso. Y el de Texas lo consiguió en colaboración de una defensa colectiva más agresiva. Una canasta con ayuda del tablero de Jaime Pradilla mantenía la fe (35-31, m. 19). De ahí al descanso, Jones daría la cara para contestar con seis puntos desde el 6,75 a Vesely y, en especial, a un Mirotic desatado (40-37, m. 20).

Mirotic y las pérdidas sentencian el partido

La segunda mitad empezó con Harper cogiendo el relevo. Siete puntos sin pausa del pequeño norteamericano tenían al Valencia BC absolutamente en la pelea (45-44, m. 23). Incluso, tomó la delantera tras un mate de Alexander y asistencia de Harper (45-46)

Kyle Kuric, defendido por Jared Harper

Kyle Kuric, defendido por Jared Harper / Sara Gordon | acb photo

Sin embargo, un parcial posterior de 10-2 comenzó a limitar las opciones visitantes. Mirotic parecía infalible en su lluvia de triples. Álex Abrines, otro especialista francotirador, atinó poniendo un desalentador +11 para los culés en el videomarcador (61-50, m. 27). Solo Hermannsson pudo responder desde la distancia, mientras los porcentajes de acierto descendían y no se encontraban huecos en la defensa del bloque de Sarunas Jasikevicius. Un palmeo imponente de Kuric martilleó la desconexión valenciana y extender la máxima del Barça, +14 (69-55, m. 30). 

Las pérdidas de balón, 13 a falta de un cuarto -18 al final-, jugaban también en contra. Un triple de Jonah Radebaugh dejó la diferencia en diez (69-59, m. 33), antes de que el técnico lituano de los locales parase el reloj para exigirles que la agresividad no decayera. No obstante, otro ‘dardo’ desde la línea de tres del escolta estadounidense alimentó ligeramente la esperanza de los ‘taronja’, que se vieron siete abajo (69-62) y con el balón en su poder. Pero, nuevamente, el descontrol y las pérdidas acabaron con cualquier opción.

Sarunas Jasikevicius, entrenador del Barcelona

Sarunas Jasikevicius, entrenador del Barcelona / Alejandro García

El Barça pudo correr y volvió a despegarse con dos acciones debajo del aro de Kuric (78-65, m. 35). En los minutos finales, ya nadie creyó en la remontada. Jared Harper se marchó con molestias en el empeine.

Alexander, con dos tiros libres, intentó maquillar la derrota por debajo de los diez (81-73, m. 39), pero, a la postre, tampoco eso fue posible. En sala de prensa, Álex Mumbrú apeló a "una Fonteta llena el viernes para seguir luchando e intentar volver a Barcelona el domingo".

- Ficha técnica

84 - Barça (18+22+29+15): Satoransky (14), Laprovittola (6), Abrines (6), Mirotic (27), Vesely (10) -equipo inicial-, Kalinic (5), Tobey (-), Sanli (-), Jokubaitis (2), Kuric (14), Nnaji (-) y Martínez (-).

74 - Valencia Basket (16+21+18+19): Harper (15), Jones (18), Puerto (6), Claver (-), Alexander (9) -equipo inicial-, Dubljevic (6), Webb (6), Hermansson (3), Radebaugh (6), Prepelic (-) y Pradilla (5).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Rafael Serrano y Esperanza Mendoza. Sin eliminados.

Incidencias: primer partido de los cuartos de final de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.454 espectadores. EFE