MERCADO DE FICHAJE

El Valencia BC ficha a María Eraunzetamurgil

La joven alero del Movistar Estudiantes, con virtudes para poder jugar también en el '4', seguirá cedida esta temporada 23/24 en el equipo madrileño

María Eraunzetamurgil, firme promesa del baloncesto español que ha firmado por el Valencia Basket

María Eraunzetamurgil, firme promesa del baloncesto español que ha firmado por el Valencia Basket / Valencia BC

El proyecto de Valencia Basket sigue dando pasos firmes en la élite del baloncesto femenino. La quinta temporada del equipo en la máxima categoría ha culminado con la consecución del primer título de LF Endesa del club, sumando ya el cuarto trofeo en el palmarés. Un equipo histórico con una base de jugadoras que llevan varios años compitiendo juntas a las órdenes de Rubén Burgos, y con una importante apuesta por las jóvenes de L’Alqueria del Basket, que han sabido ayudar en cada momento y han mostrado ser presente y futuro del baloncesto.

Esa apuesta por juventud y calidad se mantiene no solo para la presente temporada, sino también de cara a un futuro. Con ese objetivo, el Valencia BC ha alcanzado un acuerdo con la alero María Eraunzetamurgil (1998, España, 1,85 m) para que se incorpore al proyecto 'taronja' las próximas tres temporadas. Este primer año, la jugadora nacional permanecerá cedida en Movistar Estudiantes, equipo del que procede, para que continúe con su brillante y prometedora progresión.

A la espera del 'sí' de Alba Torrens

En la presente temporada, la planificación sigue siendo la de componer una plantilla con diez fichas profesionales. Con la cesión de Eraunzetamurgil, por lo tanto, al 'roster' de Rubén Burgos continúa faltándole una pieza para completarse al 100 %, un hueco que se quiere que cubra Alba Torrens.

Alba Torrens, junto a Maite Cazorla en un entrenamiento de la Selección española

Alba Torrens, junto a Maite Cazorla en un entrenamiento de la Selección española / FEB

La intención de la internacional española ha sido la de aplazar hasta el Eurobasket de finales de junio su respuesta a la oferta de renovación, si bien, las conversaciones se han retomado en las últimos días y el 'sí' de la balear podría adelantarse. Para Alba, lo físico va por delante de lo económico. En este sentido, las sensaciones de Torrens, desde su recuperación de una lesión de rodilla en la parte final de la Liga Femenina y, ahora, con la Selección, son bastante positivas.

María, alero nacional con un gran futuro por delante

La jugadora donostiarra se formó en las categorías inferiores de DNB Bera Bera, CD Liceo Monjardín y Easo ST. En la temporada 2014/15 completó su debut con el primer equipo de IDK en Liga Femenina, actual LF Endesa, con solo 16 años. En las seis campañas posteriores, Eraunzetamurgil estuvo jugando en el equipo de su ciudad natal en la máxima categoría cogiendo experiencia y protagonismo.

En la temporada 21/22 tuvo su primera aventura lejos de casa incorporándose a Durán Maquinaria Ensino, donde estuvo compitiendo en LF Endesa y EuroCup Women. Su gran potencial llamó la atención de Movistar Estudiantes, que se hizo con sus servicios la pasada campaña, en la que promedió en Liga 9,3 puntos, 4 rebotes, 1 robo y 9 de valoración por partido alternando tanto la posición de '3' como la de '4'. En Eurocup Women sus medias fueron de 6,8 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia.

Con la camiseta de España, en categorías inferiores, fue campeona de Europa U20F en 2018 y subcampeona U18F en 2016 y participó en la Copa del Mundo U19F en 2017. La selección absoluta ya ha llamado a su puerta también. En febrero hizo su debut oficial en la ventana FIBA, y entró en la lista de 16 jugadoras para la preparación del Eurobasket del próximo mes de junio, que están llevando a cabo en estas fechas las de Miguel Méndez, con la presencia de cinco jugadoras del Valencia BC.

Trayectoria deportiva

2014/21 IDK Euskotren (LF Endesa)

2021/22 Durán Maquinaria Ensino (LF Endesa y EuroCup Women)

2022/23 Movistar Estudiantes (LF Endesa y EuroCup Women)

Mayo 2023. Valencia Basket – Movistar Estudiantes