VERANO DE CAMBIOS

Los planes para remodelar la plantilla del Valencia Basket

La operación salida es la prioridad con el objetivo de regenerar ampliamente el vestuario. Prepelic será uno de los próximos en marcharse

Klemen Prepelic, en la imagen en un partido ante Olympiacos, ha ido de más a menos en su etapa en València

Klemen Prepelic, en la imagen en un partido ante Olympiacos, ha ido de más a menos en su etapa en València / Francisco Calabuig

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La idea matriz con la que trabaja la cúpula del Valencia Basket para la temporada 2023/24 se centra en la necesidad de cambios profundos en materia deportiva. Una revolución a la vista que, conforme las fuentes consultadas en el club, no se descarta que pueda acabar afectando a la dirección deportiva, al staff médico e, incluso, al banquillo. No obstante, pese a que el director general, Enric Carbonell, ha sondeado la disponibilidad en el mercado de algún director deportivo, no hay todavía ninguna decisión cerrada en esa línea, mientras se recopila información por todas las partes implicadas sobre las causas de una pésima temporada.

Consenso en la urgencia de revolucionar la plantilla

Las decisiones sobre la plantilla, en cambio, están más perfiladas en función de los informes elaborados por el cuerpo técnico que lidera Álex Mumbrú. El barcelonés firmó en junio de 2022 un contrato de tres años, una amplitud de la que no disfrutaron entrenadores anteriores, con el objetivo de empezar un nuevo proyecto sobre las bases de la sostenibilidad económica y la apuesta por L’Alqueria.

El contrato de Mumbrú tiene cláusulas de escape, si bien, según ha podido saber SUPER, hasta ahora no ha habido reuniones con la intención de finalizar el vínculo. El viernes, tras la dura derrota con el Barça, el entrenador dijo que se ve "con fuerzas" para continuar.

Álex Mumbrú ha lidiado con un año extremadamente difícil en el vestuario del VBC

Álex Mumbrú ha lidiado con un año extremadamente difícil en el vestuario del VBC / ACB Photo

'Neno', decisión de club tomada tiempo atrás

Este domingo, el Valencia BC comunicó la rescisión de mutuo acuerdo del contrato de Nenad Dimitrijevic, que tenía firmados dos años más. El base normacedonio, que ha hecho una buena temporada con el Unics Kazán, ganando la liga rusa y siendo MVP en la final, no entraba en los planes desde finales de la campaña 21/22. La salida de ‘Neno’ puede enmarcarse dentro de la regeneración que se pretende, independientemente de quien sea el director deportivo o el técnico en el Valencia 23/24. Desde hace meses no cuenta para el club por su actitud y rendimiento.

El cartel de adiós a Neno Dimitrijevic

El cartel de adiós a Neno Dimitrijevic / Valencia BC

Más allá de hasta dónde alcance la reestructuración del proyecto, la entidad ‘taronja’ va a seguir anunciando en los próximos días nuevas bajas, motivadas por pobre rendimiento deportivo, bajo compromiso, por simple reestructuración salarial -en un curso en el que la única opción de jugar la Euroliga pasa por la posible renuncia del Gran Canaria- o porque el jugador en cuestión prefiera tomar un nuevo camino.

Un caso muy diferente a esos supuestos ha sido el de Sam Van Rossom, que finaliza contrato y no ha podido jugar por lesión desde finales de noviembre. El Valencia BC ha entendido que el ciclo del jugador de 37 años en La Fonteta ha concluido.

Prepelic, Alexander... los próximos en salir del equipo

La siguiente salida será la de Klemen Prepelic. El escolta de 30 años, con uno de los sueldos más elevados, ni ha rendido ni ha encajado en el estilo que desea implantar Mumbrú. Además, en marzo, el técnico lo apartó de una convocatoria por mala actitud y comportamiento en un entreno.

Como Prepelic, acaban contrato Kyle Alexander, Jasiel Rivero y Jared Harper. El pívot ex del Fuenlabrada no ha convencido y, en principio, no seguirá.

El cubano 'Papi' Rivero estaba en conversaciones para renovar, aunque para acercar posturas deberá rebajar sus pretensiones. Igual que Harper, que contempla un regreso a Estados Unidos.

La situación contractual con los jugadores de la plantilla 2022/23

La situación contractual con los jugadores de la plantilla 2022/23 / P. Calabuig

El base, posición que acusará la regeneración

La de base es una de las posiciones que acusará la revolución. Chris Jones renovó por tres temporadas, y el plan pasa por ir construyendo el equipo desde su liderazgo. Ninguno de los que ha competido con el estadounidense con pasaporte comunitario para tener claro un lugar en la plantilla. Con un año más de contrato en ambos casos, el club tiene la opción de cortar tanto a Martin Hermannsson, que regresó en marzo tras nueve meses lesionado, como a Shannon Evans, quien no ha demostrado el nivel que dio en la primera mitad de curso en el Betis.

Negociaciones difíciles con Dubljevic

El reajuste salarial planteado al capitán, Bojan Dubljevic, sigue encallado después de que el jugador lo rechazara semanas atrás. Pese al año opcional de su contrato, desde el club podría dejarse sin efecto previo pago de una compensación.

Siete jugadores con contrato fijo para el próximo año

En principio, siete son los jugadores con contrato garantizado: Jones, Josep Puerto, Jonah Radebaugh, Víctor Claver, Jaime Pradilla, Xabi López-Arostegui y James Webb.

El futuro de los canteranos Millán Jiménez, con ficha de primer equipo, Guillem Ferrando o Lucas Marí aún está por aclararse. La EuroCup daría a alguno de ellos más opciones de quedarse antes de buscar otro rumbo o salir cedidos.