El entrenador del Valencia Basket, Álex Mumbrú, compareció este viernes en rueda de prensa para analizar el primer encuentro de Liga Endesa en el que el renovado equipo taronja arrancará ante el Bàsquet Girona. A pesar de los numerosos cambios en el vestuario, no es algo que le preocupe a la vista de la "química" que ha podido ver durante la pretemporada.

"Es el primer partido en casa y los que son nuevos podrán vivir el ambiente de la Fonteta. Espero que podamos hacer un buen partido. Tenemos muchos cambios y a diferencia de lo que les puede pasar al Unicaja o al Tenerife no tenemos el bagaje táctico de años anteriores por eso tardaremos un poco más, pero hay buen rollo en el vestuario, hay buena química, esfuerzo y sacrificio y son los primeros detalles que hay que tener para crecer. No estamos donde queremos estar pero poco a poco lo haremos", comentó el entrenador taronja, que sobre el rival dijo tener pocos datos pues también ha hecho una revolución en su plantilla. "Ha hecho muchos cambios y no tiene a un pilar como Marc Gasol, han fichado bien, un jugador de Euroliga como (Yves) Pons y tiene un buen juego de 'pick and roll' con Quino Colom muchas veces".

"Prefiero que la presión sea para mí que para los jugadores"

Echando la vista a trás a lo sucedido la pasada temporada, con unos resultados que hicieron que la presión aumentara sobre el equipo y el propio banquillo, el entrenador del Valencia BC señaló que "hay un poco más de presión" para esta temporada. "Estando en Valencia siempre tienes presión, es obvio, pero después del año pasado, en el que el equipo no estuvo bien, siempre hay un poco mas de presión. Es algo que está dentro del trabajo y lo llevamos bien. Prefiero que la presión sea para mí que para los jugadores. Quiero que ellos sientan el cariño de la Fonteta, lo necesitan y así será", añadió.

"Afronto la temporada con mucha ilusión y con muchas ganas. Habrá momentos buenos y malos, con más o menos presión pero lo hago desde la ilusión y las ganas. Veo también a la gente ilusionada y a los jugadores con ganas de empezar, de que se dispare la salida. Luego, con la cantidad de partidos que tenemos, seguro que estarán cansados de jugar", agregó.

Álex Mumbrú, en la presentación del Valencia Basket este jueves Daniel Tortajada

Mumbrú admitió que la plantilla ha ganado músculo, con un "perfil más físico". "El año pasado competíamos bien en la Euroliga y luego en la ACB no llegábamos. Hemos buscado un equipo que pueda competir en las dos competiciones, que tenga piernas. Los años de Euroliga siempre son complicados y hemos intentado hacer un equipo que aguante físicamente, una plantilla larga, aunque sin (los lesionados) Xabi (López-Arostegui) y Martin (Hermannsson) se queda un poco mas corta de lo que pensábamos al principio, no somos quince sino que somos trece", matizó.

"Lucha, garra y defensa"

"Una de las señas de identidad ha de ser la lucha, la garra y la defensa. Hemos estado en pretemporada haciendo muy buenas defensas y hemos de intentar que eso se alargue en el tiempo más de seis o siete minutos. Hay unas reglas que tenemos como equipo y que todo el mundo debe cumplir. Un equipo defensivo puede competir mejor cuando las cosas no salen bien. Nos hemos obsesionado con que el equipo defienda, contacte, que la defensa sea sólida", explicó sobre sus líneas maestras para esta temporada, aunque vienen de tiempo atrás, "no de ahora": "De siempre he confiado en la defensa, pero hay que tener perfiles".

En busca de un exterior

Mumbrú reconoció que el club busca sin prisa a un exterior, con su director deportivo, Luis Arbalejo, "continuamente mirando". "Queremos encontrar algo que nos pueda ayudar, no cualquier cosa porque confiamos muchos en los que tenemos. Si no lo encontramos, seguiremos buscando. Puede ser una semana, dos o cuatro meses. Estoy contento con la plantilla pero con la vorágine de partidos que vamos a tener necesitas una plantilla larga".

Álex Mumbrú Francisco Calabuig

Plantilla "compensada"

Sobre la llegada de Stefan Jovic, agradeció la rápida respuesta del club ante la lesión de Martin Hermannsson, más complicada de lo esperado. "Estoy contento con la plantilla, es una buena plantilla. Nos permite competir y está compensada. Lo de Martin (Hermannsson) es un contratiempo pero el club se ha movido rápido para traer a (Stefan) Jovic. Solo lleva tres días entrenándose con nosotros y aún no está metido en el equipo pero espero que en breve pueda estar".

"Es un jugador experto", añadió sobre Jovic, "y que conoce la Euroliga y su duda siempre ha sido el físico pero ahora está perfecto. Necesitábamos un jugador que fuera capaz de hacer jugar al equipo desde el pase no solo desde el bote, que sea capaz de repartir y estoy convencido de que nos lo dará. Tiene altura y eso nos aporta soluciones tácticas".

En busca de un nuevo líder en el equipo

Con la marcha de Bojan Dubljevic, el Valencia Basket ha perdido a uno de sus líderes más carismáticos dentro y fuera del vestuario. No era el único. También se ha ido Sam van Rossom. Mumbrú espera ahora que Chris Jones pueda ser su relevo. "Es importante para nosotros pero hay que entender las características de cada jugador. No podemos separar que dirija perfecto, él es anotador y muchas veces necesita el bote. Empezó muy bien pero al final le costó mucho más la cohesión y el juego en equipo. Hemos hablado con él , no solo yo también el club, para que entienda que para ser líder no es solo la pista, sino fuera, el vestuario… entendiendo lo que es hay que intentar sacar lo mejor de él", concluyó.