El Valencia Basket afrontaba su segunda salida de máximo nivel consecutiva al Martín Carpena y, tal y como ocurrió en Tenerife, los taronja se llevaron la victoria de Málaga en un gran partido en el que además los de Mumbrú presentaron oficialmente a Semi Ojeleye a la Liga Endesa, con una exhibición del estadounidense de origen nigeriano, que cambió la dinámica del partido en el tercer cuarto, hasta acabar con 19 puntos y 28 de valoración en un duelo que ganaron 76-82.

Mumbrú apostó por repetir el quinteto del último partido y dio entrada de inicio a Jones, Robertson, Puerto, Inglis y Davies. Una puesta en escena de lujo que, sin embargo, no dio resultados en los primeros minutos, ante un Unicaja más intenso que abrió el marcador con un triple de Osetkowski y un parcial de 9-2 en el que sólo Puerto pudo anotar para los taronja, que sumaban ya una antideportiva a Inglis.

Kalinoski empezaba a hacer daño también a los visitantes, aunque el propio Inglis respondía bajo los aros e iniciaba una tímida reacción que no acabó en remontada en el primer cuarto, pero que permitió a los taronja cerrar los primeros diez minutos con un 26-21 que invitaba a seguir trabajando para dar la vuelta al marcador. 

Chris Jones, defendido por Alberto Díaz en el Martín Carpena acb Photo / M. Pozo

Ojeleye, que debutó a mitad de cuarto, sumó ya su primer triple en la Liga Endesa y Touré, Harper y Pradilla minimizaron el daño que hizo Perry con dos triples consecutivos. Mumbrú ya había utilizado a once jugadores -todos a excepción de Ferrando, con nueve de ellos anotando ante un Unicaja en el que sólo lo hacían cuatro de sus jugadores. Las cuatro pérdidas, todas de Inglis, fueron el único gran lunar de esos primeros minutos, al margen del parcial encajado al inicio.

Reacción taronja

Pradilla, Jovic y Touré empataban el duelo en la vuelta a la pista, antes de que empezara un intercambio de canastas que impedía que alguno abriera brecha en el marcador. 

El Valencia BC, eso sí, se iba adueñando de la pintura y de la mano de Davies mantuvo el tipo ante la intensidad de los locales antes de que Jones pusiera el 38-37 en el último segundo antes del descanso. Osetkowski, eso sí, hacía daño también a la defensa taronja, con 11 puntos al descanso.

Al igual que al inicio del partido, al Valencia Basket le costó arrancar en la segunda parte, encajando un parcial de 11-2, con Perry y Barreiro castigando una y otra vez el aro taronja, mientras sólo Jovic era capaz de anotar en los primeros minutos.

Parcial de 0-10 de Ojeleye

Ahora bien, pese a la inquietud del 49-39, los taronja encontraron la fórmula para darle la vuelta al partido, con balones a un espectacular Semi Ojeleye que con un triple, un 2+1 y otras dos acciones bajo los aros, protagonizó un parcial de 0-10 para recuperar la diferencia y volver a meter a los visitantes en el partido.

Pese al intercambio de canastas posterior, Robertson con un triple, Puerto con dos tiros libres y Jones con dos acciones individuales, permitieron a los taronja afrontar el último cuarto con tres puntos de ventaja (55-58). Sin olvidar el recital de Boubacar Touré poniendo tapones bajo el aro.

Boubacar Touré, autor de cinco puntos, cinco rebotes y cinco tapones ante el Unicaja acb Photo / M. Pozo

El Unicaja, tocado

El Unicaja no se recuperaba del golpe psicológico de haber dejado escapar una ventaja de diez puntos y los taronja hurgaron en la herida, con dos triples seguidos de Puerto y Jones que pusieron el 55-64.

Dos tiros libres de Perry y una canasta de Djedovic hacían creer de nuevo al Martín Carpena. Ojeleye parecía apagar el fuego de nuevo, pero un triple de Perry (ya con 19 puntos) ponía un inquietante 62-66 a falta de 5:56.

Mumbrú paraba el partido y tras dos tiros libres de Djedovic, el cambio no se hizo esperar. Harper con un triple, Inglis conun gran movimiento bajo el aro y de nuevo Ojeleye con otra espectacular acción de fuerza y determinación, disparaban a los taronja hasta el 64-73. Aún no estaba ganado el partido, Djedovic y Taylor pusieron el 69-73 a falta de 2:25, pero de nuevo Ojeleye forzaba falta para sumar otros dos puntos (69-75). Una espectacular defensa permitió recuperar la posesión y Harper sentenció el duelo con tres tiros libres (69-78). Con poco más de un minuto por jugar, el Unicaja ya no tuvo tiempo de remontar y Jones remató el partido desde la línea de tiros libres (76-82).

El tropiezo ante el Bàsquet Girona parece ya olvidado, con un Valencia BC que, de la mano de Ojeleye y en otro partido muy serio, parece listo para la batalla de la Euroliga, con el Mónaco a la vuelta de la esquina.