LF ENDESA

El Valencia Basket asalta el liderato en Zaragoza

Las de Rubén Burgos, lideradas por una gran Raquel Carrera (18 puntos y 9 rebotes), llegan primeras al descanso navideño

Raquel Carrera, la mejor jugadora del partido ante el Zaragoza

Raquel Carrera, la mejor jugadora del partido ante el Zaragoza / Esther Casas

Jorge Valero

Jorge Valero

Con la baja de última hora de Elena Buenavida pero con el regreso de Claudia Contell superado su proceso vírico, el Valencia Basket afrontó un partido que decidía el liderato, en el que acabó asaltando el Pabellón Príncipe Felipe para imponerse al Casademont Zaragoza por 54-70, en un gran partido colectivo pero especialmente de Raquel Carrera, que terminó con 18 puntos, 9 rebotes , 2 asistencias y 24 de valoración.

Leticia Romero, Queralt Casas, Alba Torrens, Raquel Carrera y Merritt Hempe sufrieron el parcial inicial de 7-0, con triple de Atkinson y canastas de Diallo y Fiebich. Pero lejos de verse afectadas ante el arranque de las locales, la reacción llegó paso a paso, con Carrera y Queralt acortando distancias en un primer momento y Alba Torrens y Gülich reduciendo la diferencia a un sólo punto tras un triple de la germana, que puso el 15-14.

Leti Romero, titular en el partido de Zaragoza

Leti Romero, titular en el partido de Zaragoza / Esther Casas

Queralt, a falta de medio minuto, puso por primera vez a las taronja por delante, de nuevo desde la línea de 6,75 (20-21), aunque la valenciana Vega Gimeno permitió a las locales cerrar el cuarto por delante anotando también de tres instantes después, en el último segundo de posesión.

La capitana del Casademont repetía en el regreso a la pista, pero un parcial de 0-10 permitió al Valencia Basket coger un amplio colchón al inicio del segundo período. Las de Rubén Burgos defendían mejor, las locales acumulaban pérdidas y el acierto en los triples llevaba en volandas a un Valencia Basket que se puso con 11 puntos de ventaja tras un triple de Raquel Carrera, el quinto del equipo, que puso el 28-39. Aún hubo tiempo para que Hempe se sumara al festival desde el 6,75, ante un rival que sólo pudo reducir mínimamente la diferencia antes del descanso con una última canasta de Diallo (32-42).

Igualdad tras el descanso

La pívot francesa anotaba cuatro puntos seguidos más en la reanudación, pero Carrera y un triple de Alba Torrens tras rebote ofensivo devolvieron los 10 puntos de ventaja a las taronja (36-46).

Vega Gimeno y tres tiros libres de Fiebich volvían a acercar peligrosamente a las locales (41-46), pero de nuevo llegó la reacción visitante, con un parcial de 0-7 de la mano de Queralt, Ouviña y Leti Romero, con un triple (41-53). Nerea Hermosa redujo en dos puntos la diferencia antes del último cuarto (43-53), pero la defensa y los mejores porcentajes de tiro del Valencia Basket le permitían compensar incluso el perder la batalla por el rebote.

Alba Torrens y Merritt Hempe, en una acción defensiva

Alba Torrens y Merritt Hempe, en una acción defensiva / Esther Casas

Leti Romero devolvía la máxima ventaja a las taronja en la vuelta a la pista (43-55), pero Nerea Hermosa y Mariona Otiz lideraron un parcial de 9-2 para reducir la diferencia de nuevo a cinco puntos (52-57).

Empuje final de Carrera y Torrens

Rubén Burgos se veía obligado a parar el partido y la reacción no se hizo esperar de la mano de Carrera y Torrens (52-61). Ahora era Cantero quien pedía tiempo en el ecuador del último cuarto y aunque Atkinson redujo diferencias, de nuevo Torrens y Fingall, con sus primeros puntos del partido, pusieron el +12 para las taronja (54-66).

El partido estaba ya encarrilado, las pérdidas y los fallos en el tiro de las locales permitían al Valencia Basket abrir aún más la brecha por medio de Carrera, que puso el 54-70 definitivo en un partido, eso sí, que acabó con sabor agridulce por la lesión de Ouviña en el último minuto, después de recibir un golpe en el tobillo izquierdo que le obligó a retirarse sin poder apoyar el pie. La maña recibía los aplausos de sus paisanos antes de que sus compañeras la arroparan al final, ya con el liderato en el bolsillo para empezar las ‘vacaciones’ (no juegan hasta el 30 de diciembre), pero con la preocupación por su lesión.