La Junta de Gobierno autoriza que el aparcamiento del Roig Arena pueda abrir antes de su entrada en funcionamiento

La Junta ha estimado la solicitud presentada por la empresa Licampa 1617 SL, concesionaria de las obras del equipamiento multiuso

El pabellón se levantará sobre la parcela de 21.500 metros cuadrados ubicada en las calles Ángel de Villena, Bombero Ramón Duart y Antoni Ferrandis, en el barrio de Quatre Carreres

La concesión demanial establece un plazo de 50 años, y un canon de 200.000 euros al año, que la mercantil deberá abonar al ayuntamiento

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno para que el uso del aparcamiento del Roig Arena pueda anticiparse a la puesta en funcionamiento del pabellón, y sin tener que esperar a que concluyan las obras de éste. El portavoz del gobierno municipal, el concejal Juan Carlos Caballero, ha explicado esta mañana que la Junta ha acordado estimar la solicitud presentada en este sentido por la empresa Licampa 1617 SL, concesionaria de las obras del equipamiento multiuso.

La adjudicación del proyecto a dicha empresa fue aprobada por acuerdo de la Junta de Gobierno Local en junio de 2020. Se adjudicó a la mercantil la concesión administrativa de carácter demanial, para la construcción y explotación de un pabellón deportivo multiusos, de la parcela municipal situada entre las calles Ángel de Villena, Bombero Ramón Duart y Antonio Ferrandis. Dicho acuerdo incluía el pliego de condiciones que regía la construcción y explotación del pabellón, y las instalaciones anexas, en subsuelo y en superficie.

Posteriormente se produjeron determinados ajustes en la ordenación urbanística aprobada que, obviamente, tuvieron incidencia en los bienes demaniales, por lo que en marzo de 2023 se aprobó una modificación de la concesión administrativa y de algunas cláusulas del pliego de condiciones de la concesión, y se acordó un texto refundido con las modificaciones aprobadas.

En este contexto, el pasado 27 de junio Licampa 1617 SL planteó al ayuntamiento que, dado que prevé terminar las obras del aparcamiento del complejo antes que las del pabellón en sí, estaría interesada en poder abrirlo y ponerlo en uso sin tener que esperar a que se ponga en funcionamiento el Arena. Para ello, la firma solicitó una adaptación del pliego de concesión a las necesidades del proyecto, que es lo que ha sido aprobado por la Junta este viernes.

Como es conocido, la concesión demanial aprobada en su día por el Ayuntamiento afecta a la parcela de 21.500 metros cuadrados ubicada en las calles Ángel de Villena, Bombero Ramón Duart y Antoni Ferrandis, en el barrio de Quatre Carreres. Sobre ella se levantará un pabellón multiusos, cuyas obras están en ejecución, con un aforo máximo para 18.600 espectadores e instalaciones anexas como el parking público objeto de la aprobación de la Junta de hoy. Están previstas, asimismo, otras dotaciones en el entorno, como un parque público con zonas verdes y una nueva infraestructura para el colegiado público "Les Arts".

En cuanto a la concesión demanial, se concretó en un plazo de 50 años, por la que la empresa mercantil Licampa 1617 SL deberá abonar al Ayuntamiento un canon de 200.000 euros al año. Tal como se estableció en moción planteada por el concejal de Patrimonio, José Marí Olano, el pasado día 3, el pago del canon comenzará cuando se inaugure cualquiera de los edificios que componen el recinto.