La Penya mide el estreno liguero de la Fonteta
La última temporada de la Fonteta da el pistoletazo en competición doméstica ante un Joventut que ha empezado el curso como un tiro

Ojeleye lanzando un triple ante el Joventut / VALENCIA BASKET

La última temporada de la Fonteta da el pistoletazo de salida en Liga Endesa a partir de esta tarde a las 20:45 horas en Deportes por M+ (dial 63) tras estrenarse ya en Eurocup te el Voelia Towers Hamburg, con victoria. En competición doméstica el inicio fue bien distinto. Los de Pedro Martínez cayeron en Manresa, por lo que esperan engancharse a la dinámica de la competición europea y subirse a la ola de la victoria.
Para ello deberán apear a un Joventut de Badalona que asustó en su primer compromiso liguero ante UCAM Murcia con un festival ofensivo. 91 puntos, 25 de Kassius Robertson, y MVP de la jornada. Un Robertson, ex de Valencia Basket, y que este año ha recalado en la Penya, «con la confianza que no tuvo aquí», decía Pedro Martínez en la comparecencia de prensa previa al duelo, en el que también avisaba de los peligros de su juego interior. «Tomic, que es diferencial, y Pustovyi, son muy grandes, no va a ser fácil porque precisamente no vamos sobrados de centímetros».
Y es que el conjunto taronja adolece de falta de rotación en la posición de ‘5’. De hecho, el club está buscando un pívot en el mercado que pueda ayudar a reforzar una pintura con Matt Costello (2,08) y Ethan Happ (2,08), que entre semana en Eurocup «ya dio muestras de estar recuperado de su enfermedad» en la posición de pívots, mientras que los puestos de ‘4’ se desenvuelven los ‘Nates’, Sestina (2,05) y Reuvers (2,11), que tendrán que defender a las torres de 2,19 y 2,17 de un mito como Tomic y Pustovyi.
Sin duda la gran amenaza taronja está en su juego exterior, con un Jean Montero que ha empezado el curso de forma inmejorable, y un Stefan Jovic lanzado tras su partidazo ante el Veolia Towers. Sin embargo, Pedro Martínez quiso recalcar la importancia del grupo y «no pensar que tras una buena actuación se va a repetir siempre, como también al revés con un mal rendimiento», aseguró. «Me interesa la trayectoria, y que sea positiva. Hay que congratularse cuando un jugador tiene una gran actuación, pero entender que no lo va a repetir siempre. Que nos ayude cada día, eso es lo que buscamos. Joventut va a tener más atención en Jovic después de esa gran actuación y lo sabemos», añadió el técnico catalán.
Uno de los alicientes del partido es, sin duda, el debut liguero de Goran Filipovic, que ya tuvo sus primeros minutos en competición europea. Las bajas en la posición de base de Chris Jones y Sergio de Larrea obligan al croata a dar un paso al frente y empezar a aportar desde ya, además de aprovechar el momento de forma de Jovic y Montero. También en posiciones exteriores la Fonteta se reencontrará una vez más con viejos conocidos como Guillem Vives, uno de los integrantes del equipo campeón con Pedro Martínez en 2017, así como Pau Ribas y Kassius Robertson.
El último precedente entre taronjas y verdinegros data de este mismo verano, hace poco más de un mes, en el que la Penya se impuso al Valencia Basket por la mínima en Sant Juliá de Vilatorta, 83-82, en uno de los partidos de pretemporada preparatorios. En compromisos oficiales, Joventut no gana en tierras valencianas desde 2021, desde entonces, tres victorias seguidas para los locales, eso sí, todos abiertos hasta el final.
- Rafa Mir: 'Corberán es uno de los mejores entrenadores que he tenido
- Vicente Iborra opina sobre la salida de Pepelu al Valencia
- Quedar-nos en Mestalla és possible
- El Valencia Basket gana el pulso por el liderato ante La Laguna Tenerife
- Primer paso en firme de Ron Gourlay como CEO de Fútbol del Valencia
- Cañizares da el sí quiero
- La primera operación de Mateu Alemany con el Atlético de Madrid
- Los famosos se dejan ver en el Circuit Ricardo Tormo

