LIGA ENDESA
El Valencia BC asegura la tercera plaza y aún sueña con ser segundo
Pese al sufrimiento final ante el Tenerife, el recital de los tres primeros cuartos liderados por Montero y Costello, fue suficiente para cerrar el triunfo

Jean Montero, el mejor jugador del partido con 30 créditos de valoración / acb Photo / Emilio Cobos

El Valencia BC da un nuevo golpe sobre la mesa y lo hace en la pista de un Lenovo Tenerife al que quizá se vuelva a enfrentar en unas hipotéticas semifinales del playoff de la Liga Endesa. Con su ajustada victoria por 99-102, se asegura la tercera plaza y aún mantiene opciones de ser segundo de la Liga Regular si ganan al Río Breogán y los de Vidorreta pierden en Manrea. Para el recuerdo quedan además unos tres primeros cuartos en el que los taronja se exhibieron desde el 6,75, con un imparable Montero y un Costello que se multiplicó para acabar con 28 de valoración, dos créditos menos que el dominicano.
Pedro Martínez salió de inicio con Jean Montero, Brancou Badio, Semi Ojeleye, Nate Sestina y Nate Reuvers para afrontar un duelo de estilos en el que se antojaba clave ver qué equipo lograba marcar el ritmo que más le interesaba. Y aunque los locales no tardaron en poner un 5-0 por medio de Shermadini y el extaronja Doornekamp desde el 6,75, fue el Valencia BC el que empezó a llevar el partido a su terreno, con un Montero desatado que abría el festival de triples taronja.
En un visto y no visto, los visitantes pasaron del 5-0 al 5-14, con tres triples del dominicano, uno de Ojeleye y una canasta de Badio.

Chris Jones, autor de 10 puntos en la visita al La Laguna Tenerife / acb Photo / Emilio Cobos
El Tenerife trataba de reaccionar y lo lograba con paciencia, sin bajar los brazos y poniéndose en manos de Marcelinho y Jaime Fernández, que llevaron a los suyos hasta el 23-23 antes de que Sestina, con el sexto triple taronja del primer cuarto, pusiera e 23-26 al final de los primeros diez minutos.
Finalmente fue Stefan Jovic el descartado, pero Joel Soriano tenía que esperar de momento su posible debut de taronja, tratando de asimilar en tiempo récord un estilo de juego y una intensidad brutal a la que no estaba acostumbrado.
Recital con Montero y los triples
Abromaitis, con un 2+1, reducía diferencias en el regreso a la pista, pero Badio respondía de nuevo desde el 6,75 en una muestra de que las intenciones del Valencia BC seguían siendo las mismas, tirando de tres, atacando el rebote y con una intensidad superior a la del rival.
Montero, en estado de gracia, volvía a abrir brecha para los visitantes con otros 7 puntos, para llegar a los 18 (y 21 de valoración) con poco más de 13 minutos jugados.
Vidorreta paraba el partido a 6:31 del descanso, buscando soluciones para frenar al recientemente elegido mejor jugador joven de la acb por tercera temporada consecutiva y gran candidato a ser el mejor jugador de la temporada.

Matt Costello, imparable con 18 puntos, 8 rebotes y 28 de valoración / acb Photo / Emilio Cobos
Pero Jones volvía a castigar el aro local con un triple para poner el 31-41 que hurgaba más en la herida del Tenerife. Sin embargo, los isleños nunca bajan los brazos y liderados de nuevo por Marcelinho y Shermadini, sumaron un parcial de 7-0 que puso el 40-43 y llevó a Pedro Martínez a pedir tiempo, a 3:41 del descanso. Los taronja lograron aumentar encadenar varias buenas defensas y en ataque, Ojeleye, Jones y Badio acabaron por rematar al Tenerife desde el 6,75, con un 12 de 16 en triples (75%) ante el que nada podían hacer los locales, que se fueron al descanso con un 43-56 tras un mate y una canasta de Pradilla tras rebote ofensivo.
Sin freno y susto de Pedro Martínez
El Valencia BC era superior en todo salvo en porcentaje de dos, pero lejos de relajarse, siguió mostrando sus señas de identidad en la segunda parte, con posesiones cortas, rápidos lanzamientos exteriores y cargando el rebote ofensivo en las pocas ocasiones en las que el balón no entraba, con Reuvers, Costello y Puerto ampliando el recital desde el 6,75.
Justo antes de este 54-72, Pedro Martínez tuvo que retirarse a vestuarios poco después del ecuador del tercer cuarto, tras una dura caída tras ser golpeado por el árbitro, que a su vez recibió el impacto de Drell cuando trataba de salvar un balón. Por suerte, fue un susto y pudo volver a la pista antes del último cuarto, con un 70-88 en el marcador tras unas últimas canastas de Costello y Jones. Eso sí, Xavi Albert aún seguiría dirigiendo al equipo desde la banda, mientras acababa de recuperarse Pedro.
Reacción local en el último cuarto
El partido parecía decidido por completo y más tras el 73-93 tras un nuevo triple de De Larrea, pero ya sin nada que perder, los locales empezaron a sumar de tres en tres en tres, con un par de 2+1 seguidos de Abromaitis y Jaime Fernández, que sumaban también desde el 6,75, junto a Drell, para poner el 85-95 a falta de tres minutos.
Pedro paraba el partido, pero de nuevo Fernández y Abromaitis reducían diferencias hasta el 90-96 a 2:06 del final. Puerto daba oxígeno para el aro y aunque Fernández sumó otro triple que puso el 93-98 a 45 segundos del final, el Valencia BC supo ralentizar el ritmo, dejar pasar los segundos y sentenciar el duelo con un mate de Pradilla., aunque aún hubo que sufrir hasta el final tras una pérdida que pudo poner el 99-100 en caso de que Drell hubiera anotado su lanzamiento de tres,
Ya no tuvo tiempo el Tenerife de dar la vuelta al marcador pese a un último triple de Abromaitis y los taronja se llevaron un duelo (99-102) que les garantiza la tercera plaza de la Liga Regular y que les permite llegar a la última jornada con opciones de ser segundo, para lo que deberán ganar al Río Breogán en casa y esperar una derrota del Tenerife en Manresa.
- Yulian Mosquera se queda en el Valencia CF
- El Arsenal, a un paso de cerrar el fichaje de Mosquera
- Es un orgullo ser el primer georgiano representando a este club legendario
- ¿Ha preguntado el Valencia CF por Nico Fonseca?
- El Arsenal prepara una nueva oferta por Mosquera
- Debut exprés de Yarek Gasiorowski en el PSV
- El Valencia CF ya tiene nueva camiseta de la Senyera
- Cristhian Mosquera: 'Me voy triste