Decía el director deportivo del Valencia, Braulio Vázquez, que el fichaje del lateral izquierdo puede ser cuestión de horas. ¿Qué tiene que decir de ello Guilherme Siqueira, principal candidato a ocupar ese puesto? Ayer se lo preguntamos en La Manga del Mar Menor, donde el futbolista llegó ayer con el Granada para iniciar una concentración de cara a la próxima temporada. «No sabía que hubiera dicho eso, yo de lo que está pasando me entero por la prensa, he hablado poco con mi representante y con el club porque ahora lo que debo pensar es en prepararme bien, estar bien físicamente y después veremos lo que va a pasar. No sé, si hay algo avanzado como me estás diciendo tú, pues habrá que prepararse para otra cosa», cuenta.

—Aquí hace mucho calor pero el Valencia está en Alemania, ¿se ha traído ropa de abrigo por si tiene que cambiar de aires?

—Nada, sólo una maleta pequeña para pasar estos días hasta el sábado, que volvemos a Granada.

—Pero, ¿qué le parece la posibilidad de jugar en el Valencia?

—Llegué a Granada la semana pasada y ya dije que al noventa y nueve por cien de los jugadores de primera, segunda o tercera, a todos les haría ilusión jugar en el Valencia, que es un equipo grande del fútbol mundial, no sólo español. A mí también me hace ilusión, claro. Si las cosas van bien para todos y hay una oferta buena para mi equipo yo me iré muy contento de Granada, porque sé que tengo un trabajo bien hecho, pero parece que ahora mismo no hay nada cerrado ni hecho. Entonces, hay que empezar a trabajar aquí, la realidad es esa y yo encantado también.

—Si no hay un acuerdo en los próximos días el Valencia puede cambiar de planes, ¿Siqueira está dispuesto a dar un paso al frente para que eso no ocurra?

—Yo… mira, cualquier futbolista quiere crecer personalmente y un equipo como el Valencia sería ideal para dar ese salto, pero yo soy un futbolista profesional. Sé que he hecho una buena temporada y todo esto es fruto de ello, pero si me tengo que quedar aquí pues me quedo sin ningún problema, intentaré hacerlo mejor para que luego aparezca algo bueno para mí. No estoy preocupado, no tengo prisa, no estoy pensando mucho en estas cosas, sé que es parte del fútbol y no me quita el sueño. Estoy tranquilo, si me voy al Valencia perfecto, ya te digo que sería el equipo ideal, si me tengo que quedar no hay ningún problema. En Granada estoy en casa y la gente me quiere.

—¿Alguna vez en privado le ha dicho a Quique Pina que le deje irse?

—Nunca, nunca, nunca, nunca. Yo nunca he solicitado mi marcha del club, creo que sería una falta de respeto a mis compañeros y yo nunca haría eso. Si tú me preguntas si me iría al Valencia, pues te digo claro que sí, normal, cualquier futbolista querría mejorar personalmente y en su carrera, pero yo nunca he solicitado mi marcha del club. Creo que las cosas hay que hacerlas bien y, si llega algo bueno, me iré.

—¿Qué aportaría Siqueira a este Valencia?

—Primero alegría, no sé si me conocéis, pero soy así. Soy una persona que siempre sonríe, que estoy contento y eso es importante para el vestuario. Nunca he tenido ningún problema con nadie, toda la gente que ha estado conmigo sabe que soy un chico alegre, soy brasileño y eso lo llevo en la sangre. Además, bueno, ya sabéis que soy un jugador muy ofensivo, me gusta participar en el juego de ataque, pero siempre con seguridad atrás, intentando también cumplir defensivamente.

—¿Ha hablado con Diego Alves y Jonas, los brasileños del Valencia?

—Bueno, con Diego Alves nunca hablé, pero con Jonas sí he estado hablando un poco porque tenemos un amigo común en Brasil, pero nunca de futuro.

—¿Se ve jugando la Champions League con el Valencia?

—Primero tendría que irme al Valencia, ¿no?

—Bueno, entonces, ¿se ve jugando la Champions?

—Si un día me voy al Valencia, para mí es un sueño jugar la Champions, pero para cualquier futbolista también. Ahora estoy en mi Granada, que es mi equipo, si hay algo más ya empezaré a pensar en ello cuando llegue.