La llegada de Rafa Benítez al banquillo de Stamford Bridge y la posterior lesión de rodilla de Oriol Romeu a principios de diciembre truncaron una cesión que Braulio Vázquez había dejado prácticamente sellada para el mercado invernal en las negociaciones que mantuvo con el Chelsea y con los agentes del centrocampista catalán. Medio año después el Valencia vuelve a estar interesado en el stopper de 21 años, recuperado de la rotura de ligamento que le ha tenido durante seis meses alejado de los terrenos de juego.

Desde sus actuaciones con las selecciones inferiores de la Roja la opción de Oriol Romeu siempre ha encantado a la dirección deportiva del club. Ahora, como pasó en invierno, se une nuevamente el factor económico. Los recursos son limitados. Para poder hacer desembolsos en fichajes antes deben consumarse ventas por un valor próximo a los 30 millones de euros. De momento, el único que ha salido por 6,5 kilos ha sido el argentino Tino Costa. Por ello, la llegada cedido, preferiblemente con una opción de compra, de Oriol Romeu encaja perfectamente en la necesidad de reforzarse con un mediocentro de calidad contrastada sin el pago de un traspaso.

Consumada la no renovar a David Albelda, la plantilla sólo cuenta con un medio de características defensivas, Javi Fuego. La dirección deportiva ha manejado una lista de candidatos a las que se añade con fuerza el nombre de Oriol. Entre ellos, Vicente Iborra „recientemente ha declarado que piensa cumplir el año de contrato que le queda en el Levante„ y Abel Aguilar. Por el rendimiento mostrado este curso en el Deportivo es una alternativa que ha convencido a Braulio, pero el coste que significaría la operación la hace bastante complicada. Abel ha regresado al Hércules, entidad que se repartirá el 50% con Udinese de una venta que sobrepase los dos millones.

- Pendiente de Mourinho

Si Oriol acaba no entrando en los planes del nuevo míster del Chelsea, Jose Mourinho, el deseo del jugador es regresar a la liga española a un equipo lo más competitivo posible, perfil en el que le encaja el Valencia. Sin embargo, el técnico luso tendrá que dar antes luz verde a la salida del de Ulldecona. En ese contexto, fuera de los planes de Mou, el club blanquinegro se haría fuerte para que los blues pudieran hacerse cargo de una parte de la importante ficha que Oriol firmó cuando los de Londres pagaron por él cinco millones de euros. Incluso, el ´6´, al que le quedan dos años de contrato, estaría dispuesto a perdonar un porcentaje con tal de jugar en un equipo de peso.

De momento, Oriol está a la espera de saber cuáles son los planes de ´Mou´ para él. Mientras tanto, el Celta de Luis Enrique, que lo entrenó en el Barça B, también ha preguntado por la cesión. Eso sí, el entrenador se teme que será «difícil» hacerse con él. «Es muy apetecible para otros clubes. Su caché es muy alto», dijo Luis Enrique.