El Valencia deberá andarse con mucho cuidado el próximo domingo en el Ramón Sánchez Pizjuán. El conjunto que entrena Juan Antonio Pizzi tendrá que hacer frente a un Sevilla que viene herido después de tres derrotas consecutivas en Liga, pero además deberá tener mucho cuidado con el colegiado del encuentro, el catalán Alfonso Javier Álvarez Izquierdo. Un árbitro cuyos precedentes con el Valencia no son nada halagüeños para el conjunto de Mestalla y que además llegará condicionado por toda la polémica levantada en los últimos días después del nefasto arbitraje de Teixeira Vitienes en el Sevilla-Barcelona.

Los números de Álvarez Izquierdo con el Valencia no invitan al optimismo. Bajo su dirección, el cuadro blanquinegro ha disputado un total de once encuentros, todos ellos de Liga. De esos once, cinco fueron como local y seis como visitante. Y en todos ellos, el Valencia solo consiguió cuatro victorias, por dos empates y cinco derrotas. Una proporción de casi un 50% de partidos perdidos que no invitan para nada al optimismo. El último precedente, sin embargo, es positivo. El colegiado catalán fue el encargado de dirigir el debut del Valencia esta temporada en Mestalla frente al Málaga, partido que terminó con victoria valencianista por 1-0 con gol de Ricardo Costa y sin acciones polémicas a destacar. Sin embargo, precisamente el central portugués es el que peor recuerdo debe tener de Álvarez Izquierdo. Y es que el trencilla catalán le expulsó dos años consecutivos en las dos últimas visitas del Valencia a los Campos de Sport del Sardinero para medirse al Racing de Santander.

La primera, y la más polémica de las dos, fue en la temporada 2010/11. En un partido celebrado en el mes de enero, Álvarez Izquierdo le mostró una segunda cartulina amarilla en la recta final del mismo por un supuesto codazo en un salto que las imágenes de televisión demostraron que no había existido. Antes, para mayor enfado, había expulsado a David Navarro, que estaba sentado en el banquillo, por protestar una de sus decisiones.

La segunda, justo un año después. El Racing acababa de empatar a dos un partido muy disputado y, en medio de la tensión de los últimos minutos, se produjo una tangana entre jugadores de uno y otro equipo que acabó con la expulsión de Munitis en el Racing y, curiosamente, Ricardo Costa en el Valencia. El central portugués, que según las pruebas de Pizzi en el entrenamiento de ayer volverá al once en el Sánchez Pizjuán, seguro que recuerda estos dos partidos e irá con mil ojos para no verse otra vez en la caseta antes de tiempo.

Más lío para el Granada

La Real Federación Española de Fútbol anunció ayer las designaciones arbitrales para la jornada 25, en la que el Valencia recibe al Granada, y el colegiado encargado de dirigir el choque será González González. Un trencilla con el que el Valencia ha ganado siete de once encuentros, pero que es recordado por no pitar una mano clarísima de Pinto fuera del área en una semifinal de Copa del Rey en Mestalla ante el Barcelona en 2012 que hubiera resultado decisiva.