Durante el transcurso de la presentación de André Gomes ante los medios de comunicación, Rufete y Amadeo Salvo mantuvieron un tono medido e incluso protector con Jérémy Mathieu. Y es que pese al ferviente interés del Barça „incluso contando con que el futbolista tiene un acuerdo con el club azulgrana„, en el seno del Valencia todavía existía el convencimiento de que si el Barça no pagaba los 20 millones del valor de su cláusula, Mathieu podía ser reconvenido para la causa. En su comparecencia, Amadeo Salvo anunció que Mathieu solo saldría si el Barça paga 20 ´kilos´ en concepto de traspaso. Sin embargo, a última hora de la tarde el ´caso Mathieu´ alcanzaba el punto de no retorno. Ahora, para llevárselo, el Barça deberá depositar el dinero en la LFP.

La diferencia es sencilla. Si el club catalán deposita su cláusula en la sede de la Liga de Fútbol Profesional, Hacienda actuaría de oficio y el Barça debería pagar un elevado montante en concepto de impuestos que cifraría la operación en casi 35 millones de euros. El detonante en el cambio de postura del Valencia fue el comunicado que lanzó este jueves la agencia de representación encargada de los servicios de Mathieu en nombre del propio futbolista, en el que pide que se entable una negociación de su salida porque se encuentra ante "una oportunidad única que a cualquier futbolista le gustaría aprovechar". El futbolista argumenta que llegó al club libre y esta operación supondría "un beneficio para todas las partes implicadas" y niega que haya actuado en rebeldía: «cualquier profesional en el mundo del fútbol entiende perfectamente que no quiera correr el riesgo en estos momentos de lesionarme cuando se está negociando un traspaso". Añade además que marcharse supondría "un paso adelante" en su carrera "a todos los sentidos" y pide que se lleve "a buen puerto la situación sin ningún tipo de polémicas ni malentendidos" porque cuando renovó, según dice, "el presidente me prometió una salida si había una buena oferta por mí, como es el caso actual".

Este comunicado ha enfadado mucho a los dirigentes del Valencia, ha inflamado todavía más las reticencias a dejar marchar al futbolista así como así y la única vía para que salga será el pago de la cláusula de rescisión. Este periódico contactó con fuentes del Valencia, que constataban el enfado en la entidad con las siguientes palabras: "El Valencia pone el precio: 20 millones al contado. Sus agentes firmaron esa cláusula hace un año y con una vigencia de tres temporadas más. Tras esta temporada, el jugador vale incluso más. No entendemos como su entorno instiga a un buen profesional a estos actos que le perjudican su imagen y que solo consiguen que se reduzcan a cero sus posibilidades de salir por otra vía que no sea la cláusula al contado. Lanzar un pulso en público al club que le paga y le ha cuidado en los momentos buenos y malos es el peor consejo que se le puede dar a un jugador que quiera salir del Valencia por parte de su agentes: Alex Bonnot y Pascal Boisseau. Nos negamos a sospechar que esta acción haya sido propiciada por el jugador".

Posición de fuerza del VCF

Mathieu y sus agentes, probablemente animados por el Barça, lanzan un pulso al Valencia, sin embargo, es el club de Mestalla quien sigue tieniendo la posición de fuerza a la hora de determinar el futuro del francés. Unas horas antes de que el ´caso Mathieu´ entrase en combustión, Amadeo Salvo destacaba que si el Barça no paga los 20 millones de la cláusula de Mathieu, el francés seguirá siendo futbolista del Valencia, que le ha ofrecido a Mathieu la posibilidad de convertirlo en el mejor pagado de la plantilla. "Si van a pagar, se lo preguntaría al Barcelona. Para nosotros es un jugador importante y no tenemos intención de venderlo. Ellos lo saben y si lo quieren tendrán que abonar su cláusula de rescisión, de lo contrario, seguirá con nosotros". El presidente comentó además que el club catalán anda "muy lejos" todavía de acercarse a las pretensiones del Valencia y que a pesar de que «hay que entender a todas las partes", su responsabilidad es el Valencia: "El club está por encima de intereses individuales".

En la misma línea transcurrió el discurso de Rufete, que intervino ante los medios para decir que "en ningún momento Mathieu ha dicho que no quiera jugar", sino que se habló con Nuno y se consensuó que no actuara contra el Bayreuth. Asimismo reivindicó que el Valencia "no es el malo de la película, para nosotros Mathieu es una parte más del proyecto, no queremos ser un club trampolín para nadie». Y destacó que el Barça es un gran club, "pero también lo es el Valencia". Rufete y Salvo defendieron al jugador, pero el comunicado lejos allana su salida, ha creado un entramado de tensiones dificil que bloquea la situación. Si el Barça lo quiere, deberá pagar la cláusula.