El Valencia CF va a más. La primera parte del equipo de Nuno ha sido una maravilla, aderezada con todos los alicientes que emocionan al aficionado. Dos golazos y un sinfín de detalles que descubren los motivos por los que este equipo aspira al liderato. Joâo Cancelo entró por Antonio Barragán, Mustafi lo hizo por Rúben Vezo y Feghouli por Rodrigo. Las tres novedades han sacado buena nota. Mustafi demostrando que es un central muy sólido. La nueva banda derecha ofreció un alto nivel. La guinda fueron los goles de Gayà (apoyando el ataque y surgiendo desde tercera línea con un disparo certero) y Paco Alcácer, que merece una valoración especial, por el centro de Feghouli y su impecable remate de cabeza.

El Córdoba siempre ha quedado expuesto a las maniobras blanquinegras. 'Chapi' Ferrer reforzó la medular con Abel, Rossi y López Garai, intentó cortar el circuito de creación formado por André, Fuego y Parejo, pero no pudo. Presionó a arriba, pero no consiguió frenar a los locales. En ese juego de presión-represión, los de Nuno fueron más. Mordieron, controlaron y, por momentos, aplastaron a los andaluces. Las diferencias se hicieron evidentes a partir del gol de Paco Alcácer (minuto, 21). Joâo Cancelo (demostró que es un diamante... por pulir), hizo un control orientado y soltó un pase profundo en paralelo a la cal que Feghouli aprovechó a las mil maravillas. El argelino demostró que tiene hambre y ganas de competir por un lugar en el once. Batió a Crespo en la carrera y cerca de la línea de fondo puso un centro preciso „en fuerza y situación„ para Alcácer. El delantero de Torrent atacó el balón al primer palo combinando determinación y potencia con un giro de cabeza preciso que cambió la dirección del esférico hacia el palo largo de Juan Carlos. Golazo, golazo, golazo.

Se sucedieron a partir de ahí los mejores minutos del Valencia. Cuatro minutos después, André Gomes hizo girar la pelota con elegancia en el área pequeña y en su intento de sacarle el balón, el liviano despeje del marcador cordobesista se convirtió en una asistencia para Gayà, que entró como un avión para confirmar que este equipo vuela.

El Valencia terminó el partido presionando arriba, haciendo rodar la pelota con gusto. Dominando al Córdoba. El equipo está en un momento de seguridad y confianza óptimo. Después de cuatro partidos ya no ha casualidades. Trece goles anotados y dos encajados dan forma al líder. Señoras y señores, en Mestalla jugó y ganó el equipo que comanda la clasificación. Tres tantos necesitaba y tres goles marcó en otro ejercicio de dominio de la situación, de orden, equilibrio, calidad, energía... Hay mil cosas por destacar porque sale todo. El hambre, la juventud y la ilusión se mezclan con todo el trabajo que el cuerpo técnico realiza en la Ciudad Deportiva. Nuno sabe lo que quiere, los jugadores saben lo que quieren y Mestalla sabe a lo que juega su equipo. Puro disfrute.

Después de los bocados al marcador de Alcácer y Gayà, faltaba un gol para ser líderes. Fue cuestión de esperar. En la jugada aparecieron tres protagonistas, tres figuras a tener en cuenta en el equipo. Mustafi puso un balón largo, Carles Gil cortó, controló y metió un balón interior al área para que Feghouli, rompiendo desde atrás, disparase cruzado un balón imposible para Juan Carlos. La noche no pudo tener un último protagonista más apropiado. El argelino cuajó un partido completísimo, le lanzó un mensaje a Rodrigo y también a Nuno. Asistencia en el primer gol, mucho trabajo en ayuda a Joâo Cancelo y la guinda que catapulta a los blanquinegros al liderato.

André Gomes se gustó y ahora mismo es uno de los centrocampista más en forma del campeonato. Una maravilla. Dejó un sinfín de gestos de puro talento. Mezcló clase y eficacia. Se va superando. Ante el Córdoba estuvo genial llevando las riendas del equipo y ejerciendo de referencia creativa. Cuando todo marcha así es complicado hacer de menos a otros futbolistas y quedarse con uno solo. Todos brillan porque el colectivo funciona. Así, la entrada de los nuevos fue más sencilla. Bien Cancelo, que demostró que tiene materia prima (tiene mucho que mejorar, pero tiene calidad) para dominar en el lateral derecho. Muy bien Mustafi. El alemán confirmó su autoridad. Falla muy poco. Es realmente seguro. Un central de valores clásicos. Luego entró Orban por Gayà. El argentino tiene otro perfil, más defensivo, y demostró que con él se puede ir a la guerra. Pegajoso, siempre cerca de Otamendi e inteligente sumándose arriba, aunque el campo contrario no es la zona donde más brilla. Rober también tuvo minutos, siempre bullicioso y vertical. Y por fin vimos un buen rato a Carles Gil. El canterano fue decisivo con la asistencia del tercer gol y demostró que desde la banda es capaz de asociarse entre líneas, participar, trabajar y agitar a la defensa rival. Al Valencia le sale todo. Hay equipo. Ahora la próxima prueba supondrá un aumento en la dificultad. Toca Anoeta. El equipo de Nuno defenderá liderato ante la Real Sociedad.

Ficha técnica:

3 - Valencia: Diego Alves, Joao Cancelo, Mustafi, Otamendi, Gayá (Orban, m.53), Javi Fuego, André Gomes, Parejo, Feghouli (Roberto, m.76), Paco Alcácer y Piatti (Carles Gil, m.48).

0 - Córdoba: Juan Carlos, Guninno, Íñigo López, Bouzón, Crespo, López Garai (Matos, m.51), Abel, Borja (Fidel, m.69), Rossi, Fede Vico (Mike, m.59) y Ghilas.

Goles: 1-0, m.22: Paco Alcácer. 2-0, m.26: Gayá. 3-0: m.73: Feghouli.

Árbitro: Vicandi Garrido (colegio vasco). Amonestó por el Valencia a Javi Fuego y por el Córdoba a Iago Bouzón, Crespo y Fidel.

Incidencias: partido disputado en Mestalla ante 40.000 espectadores.