La crisis de juego y resultados por la que atraviesa el Valencia en este arranque de temporada obliga a pensar en el mercado de invierno. Peter Lim tiene dinero para fichajes y el club está dispuesto a reforzar el equipo. De momento, ya se ha puesto manos a la obra y maneja una lista de posibles refuerzos en la que están el mediocentro defensivo del Lazio Lucas Biglia y el extremo derecho del Real Madrid Denis Cheryshev. Los dos están en la agenda. El Valencia está atento y moverá ficha si se ponen a tiro para reforzar esas posiciones. La afición, mientras tanto, apunta a otra demarcación. SUPER ha pulsado la opinión del valencianismo en una encuesta. La pregunta no dejaba lugar a dudas. ¿Qué posición reforzarías en el mercado de invierno? Los valencianistas ya se han pronunciado a través de la página web con más de mil votos que reflejan el deseo de la grada. Mestalla lo tiene claro. Pide por aplastante mayoría un ´8´. Es la voz del pueblo. Hace falta un organizador.

El 76% de los encuestados cree que el fichaje de un jugador organizador del perfil de Dani Parejo

ayudaría a paliar el déficit de fútbol que tiene el equipo. El Valencia no genera oportunidades de gol, es previsible a la hora de construir fútbol y no sorprende en ataque. No crea peligro. La afición cree que hace falta otro mediocentro organizador. Sin que eso implique, ni mucho menos, que sea un sustituto para el capitán. Se necesita por muchas razones. No hay un sustituto natural para Parejo en la plantilla. Ninguno de los otros mediocentros que ofrece el plantel -Javi Fuego, Enzo Pérez, André Gomes y Danilo Barbosa- se adaptan a ese rol. El resultado de la mala planificación es que Parejo tiene que jugarlo todo, es insustituible para Nuno y la carga de minutos, como ya ha demostrado la temporada con partidos de Liga y Champions la misma semana, es inevitable que no le pase factura física. El Valencia contactó en junio con el ´8´ del Celta de Vigo, Augusto Fernández, pero su fichaje no llegó a buen puerto. Ahora puede que se le eche de menos. Sobre todo, viendo el rendimiento que está ofreciendo el todavía joven Danilo.

La afición detecta el segundo de los problemas del equipo en la delantera. El peor registro goleador de la historia del Valencia, con solo cuatro goles en las siete primeras jornadas, tiene la culpa. Eso sí, solo el 15% de los encuestados señala al ataque como prioridad a la hora de hacer refuerzos. Es decir, el valencianismo entiende que los problemas ofensivos van más allá de la efectividad de Paco Alcácer, Álvaro Negredo, Rodrigo Moreno y Santi Mina. Hay partidos en los que ni siquiera disparan a puerta. El problema para muchos, como demuestra la encuesta, está en la pobre producción futbolística del equipo. Muy pocos son los que apuntan al resto de posiciones. Solo un 5% creen que la solución a los problemas está en el fichaje de un extremo. Aunque lo cierto es que el Valencia peleó por un jugador de estas características hasta el final del mercado de verano.

Sin a penas votos está la defensa. El Valencia defiende peor que la temporada pasada. La línea defensiva ha acusado la marcha de Nicolás Otamendi al City. Sin embargo, la afición confía en la pareja de centrales titular formada por Mustafi y Abdennour. El alemán y el tunecino tienen el aval de la grada. También del técnico. Tampoco la grada apunta al mediocentro defensivo. Solo un uno por ciento mira hacia esa posición. Mestalla ver perfectamente capacitado a Javi Fuego o el propio Enzo Pérez para ejercer de ´6´ y dar estabilidad al equipo.