El Valencia CF y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) negocian ahora mismo el castigo al que tendrá que hacer frente Feghouli. Al argelino, que llegó tarde a un entrenamiento y se negó a trabajar en Mestalla tras el partido ante el Sevilla, se le ha abierto un expediente disciplinario y queda suspendido de empleo durante dos semanas de forma cautelar, a falta de la resolución del expediente. Y en eso está ahora mismo el Valencia, que a petición de Ayestaran y con la aprobación de García Pitarch y de los altos ejecutivos de Mestalla, trabaja para ponerle una sanción que se corresponde con algo tipificado como «falta muy grave» en el Convenio Colectivo. AFE, por su parte, defiende que se trata de una «falta grave» y ahí reside ahora mismo la cuestión. El ´8´ se ha puesto en manos del sindicato de futbolistas y el presidente Luis Rubiales se ha comprometido a llevar el tema personalmente. Hay que llegar a un punto en común antes de ir a pleitos y según ha podido saber SUPER la primera toma de contacto entre AFE y el Valencia ya se ha producido. Se trata de un acercamiento en el que ambas partes se han comprometido a sentarse para negociar con el propósito de alcanzar un acuerdo cuanto antes, si pudiera ser esta msima semana. Se negocia un castigo para Feghouli y en el Valencia quieren que sea ejemplarizante.

La situación no es sencilla pero tanto AFE como el Valencia saben que están obligados a ceder. En el club de Mestalla se han cansado de tapar a Feghouli. Ya no tragan más. El argelino ha causado un serial de perjuicios de imagen y prestigio a la entidad desde que fue retenido por conducir sin permiso y se le ha agotado su crédito: Soso se enfrenta ahora a un castigo serio. ¿Por qué? No solo por reiteración sino por saltarse las normas a la torera en la semana en la que el Valencia se jugaba la vida, protagonizando dos episodios de indisciplina al no acudir a un entrenamiento por irresponsabilidad y al negarse a participar en otro sin justificación médica. El equipo necesita generar un régimen de disciplina y Feghouli, pese a que acumula seis temporadas y más de doscientos partidos como valencianista, ya no es referente de nada. La propuesta del club es que cumpla por «falta muy grave» pero hay una negociación pendiente con el sindicato y un Convenio Colectivo para la Actividad del Fútbol Profesional suscrito por Liga y AFE que dictarán sentencia.

Existe un gran contraste

La situación está sujeta a todo tipo de interpretaciones y el argelino alegará que sufría molestias que le impedían salir a trabajar tras el partido ante el Sevilla. Ahí entra en juego la figura de Rubiales, alineado para defender los intereses del argelino, consciente de la trascendencia del caso. El presidente de AFE pide que a Feghouli se le aplique una sanción solo por «falta grave» por la que sería suspendido únicamente de empleo de dos a diez días y el castigo económico -en caso de haberlo- únicamente llegaría al 7% del sueldo mensual. De lo contrario, si el caso prosperase en los términos en los que trabajan ahora mismo los representantes del Valencia, el futbolista permanecerá apartado un plazo de once a treinta días -unas dos semanas- y en el plano económico, al percibir una cantidad superior a los 100.000 euros mensuales, podría afrontar una multa de hasta el 25% del salario mensual „según circunstancias„ y que podría subir en un 10% adicional en función de sus emolumentos. La negociación está en marcha y en los próximos días habrá un castigo definitivo para Soso. El Valencia se pone duro.